Fase de Autodiferenciación (en la medida que el individuo se desarrolla se va diferenciando de los objetos y las personas). La orientación vocacional juega un papel relevante en este proceso. Clarificar los valores y evaluaciones de sí mismo. Es decir, determinantes personales y situacionales ínter-clasificados, con predominancia del aspecto socioeconómico que conducen a una elección vocacional. 3. Asimismo, es procedente que el sujeto, dado su etapa de desarrollo, identifique varios papeles ocupacionales. Dentro de este enfoque se puede mencionar los aportes de Ginzberg y Super (1957). El gran reto de los profesionales que se dedican a la orientación es asesorar a los estudiantes para que descubran y encaminen su propio proyecto de vida integral y en él haya un equilibrio entre el ámbito laboral, personal y social. El hogar, los roles profesionales, los medios de comunicación son medios de presión sobre el individuo. Bordin, Nachman y Segal (1963) diseñaron un sistema basado en un número reducido de ocupaciones (contable, trabajo social y plomero) y extrapolaron las generalidades y metodología al resto de las ocupaciones. Una de las acciones orientacionales importantes ha desarrollar en una propuesta de orientación, está relacionada con la clarificación y comprensión de los factores socio-culturales que intervienen en la toma de decisiones de los individuos. Por lo general, este servicio se centra en tres Las destrezas para asumir las tareas, como: • Reconocer una situación importante de decisión. Cuarta fase: Prognosis (predicción). El direccionamiento estratégico es la formulación de las finalidades y propósitos de una organización; en él se consignan los objetivos a largo plazo que sirven para fijar el plan estratégico. UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE LA RIOJA, S.A. (en adelante, “UNIR”), tratará los datos de carácter personal que usted ha proporcionado con la finalidad de atender a su solicitud de información, reclamación, duda o sugerencia que realice sobre los productos y/o servicios ofrecidos por UNIR, incluido por vía telefónica, así como para mantenerle informado de nuestra actividad. Como conclusión del análisis realizado, el equipo docente adoptará . HOLLAND (1978). Evalúa tus preferencias en diecisiete campos profesionales genéricos, que engloban la práctica totalidad de las profesiones existentes hoy día, tanto las que requieren estudios superiores como las de niveles medios y básicos. laCaballero Hernã Ndez Pizarro estructura anizativa las claves del éxito en la. 0000002563 00000 n 2.- LA ORIENTACIÓN VOCACIONAL La orientación actual tiene sus orígenes en la orientación vocacional, profesional o para el desarrollo de la carrera, que surge como necesidad de facilitar a los alumnos la información necesaria para su adecuada inserción en el mundo del trabajo. vocación y la orientación vocacional. Programa de Orientación Académica y Profesional https://www.orientaline.es/?yafxb=26190 507 0 obj<>stream LA ORIENTACIÓN VOCACIONAL Honička v bludišti. 0000003747 00000 n Orientación vocacional y profesional, materiales de asesoramiento para ESO y Bachillerato orient profes 12:02 página orientación vocacional profesional orient. Los tres están interconectados y relacionados; cuanto más se conozca una persona a sí misma y sus capacidades y disponga de información objetiva y amplia más fácil le será decidir sobre su futuro. Se dice que la Orientación Vocacional nació en Estados Unidos a comienzos del siglo XX como su nombre lo dice Orientación Vocacional y, en sus comienzos, se definió como una ayuda en la transición de la escuela al trabajo. Especificación: se da la elección ocupacional. 1. Bordin (1968) intentó comprender el desarrollo vocacional, partiendo de los planteamientos psicoanalíticos. 0000004733 00000 n Se debe intentar que se seleccione, con el asesoramiento adecuado, cuál será el tipo de puesto de trabajo que más ayudará al desarrollo profesional del individuo. en la que se tengan en cuenta cuestiones como el bienestar personal, la interculturalidad, la relación entre generaciones, la orientación psicopedagógica, la psicológica, la situación económica y social del país, etc. Al considerar la Orientación Profesional como un proceso de maduración y aprendizaje se acentúa su carácter continuo ininterrumpido a lo largo de la vida del individuo.. La Orientación Profesional puede referirse desde el instante del inicio escolar hasta el retiro profesional de un individuo, y no puede reducirse a uno o varios . s. Por eso, es una cuestión primordial dentro de la orientación escolar. - El enfoque psicodinámico 0000008847 00000 n SE ACUERDA A. Aprobar la solicitud presentada por el Colegio de Profesionales en Orientación para cubrir el monto total del tiquete de avión de la expositora para su participación como c.1. UV Pedagogía Educación vocacional y técnica. %%EOF Supuesto básico: Adecuar los rasgos personales a los requisitos que exige una profesión. 0000000936 00000 n Test de orientación vocacional Alcaldía La Magdalena Contreras 2 BIENVENIDOS El siguiente test tiene la finalidad de ayudarte a identificar intereses que te apasionan, así como actividades que se te facilitan realizar y pudieras continuar haciendo; con este ejercicio se busca facilitar la planeación en la continuación de la vida académica. Generalmente se utiliza en el ámbito laboral, pero también puede emplearse en otras áreas . Se encontró que los procesos y procedimientos realizados en la orientación vocacional / profesional / laboral están relacionados con presupuestos y acciones fundamentalmente dirigidas a la toma . Se pone en práctica procesos de confrontación, actualización de sí mismo, lógica decisoria, pensamiento creador y evaluador. endstream endobj 90 0 obj <>stream 9. Palabras clave: Interés vocacional, rendimiento académico, estudiantes universitarios. • Se ha de conocer toda la información relevante sobre diferentes alternativas para decidir. ¿Qué opciones laborales tengo? profesional y académico. La elección vocacional termina en una transacción entre las necesidades del sujeto y las realidades que le ofrece el medio. La importancia de la relación entre docentes y estudiantes para una profesora de educación secundaria. expedición de la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI) en la que se incluye que la orientación debe gestionarse a través de los Departamentos de Consejería Estudiantil (DECE) de cada institución educativa. ?�ʊ1;�*'N�X�vG�Gx�H��SW����y?n�ŷ��#��|����7�u{�Y8J�`읊>�V��� Resolución 2030, de 13 de junio, del Ministerio de Educación Nacional, por la que se dispone la organización de los servicios de orientación educativa y vocacional en centros de nivel medio. El Centro de Tesis, Documentos, Publicaciones y Recursos Educativos más amplio de la Red. En caso de decidirse una profundización en la búsqueda del futuro profesional recomiendo concurrir a un Gabinete especial de Orientación Vocacional. La elección de su meta de vida es solo suya 4. Sugerencia: Todo diagnostico vocacional debe ser elaborado por un psicólogo colegiado. 1. Supone que la orientación es un hecho puntual y el asesoramiento vocacional se fundamenta en el consejo directivo partiendo de los rasgos medidos y de las características y exigencias de las profesiones y del entorno. Orientación Vocacional, Orientación para la Carrera u Orientación Vocacional y Profesional no podía quedarse rezagada. 2. c. Identificación (con determinados campos ocupacionales congruentes con el concepto de sí mismo). El enfoque ve al individuo como persona que aprende y al orientador como un educador que coordina y estructura el proceso de aprendizaje para la toma de decisiones. Teorías relacionadas con orientación profesional. ¿Qué tipos de abogado existen y cuáles son sus funciones? 2. Transversalidad . 0000005758 00000 n (Tesis de Maestría, Universidad Militar Nueva Granada, Bogotá, Colombia). se refiere a la elección de una determinada profesión. • La mayoría de las personas pueden ser categorizadas en uno de los seis tipos de Personalidad: realista, investigadora, artista, social, emprendedora y convencional. Se presentan unos modelos de toma de decisiones para adaptarlos a los procesos de desarrollo vocacional. el Dr. John Krumboltz en una de las conferencias centrales de la Asociación Internacional para la Orientación Educativa y Vocacional (IAEVG, siglas en Inglés), celebrada en Berna, Suiza, en 2003, cuando indicaba que: 1) El objetivo de la Orientación Vocacional/Profesional es crear una vida satisfactoria, no tomar una decisión vocacional; 2 . Especificación clara de la preferencia (18-21 años). Es decir, es un proceso de ayuda y asesoramiento a los alumnos para que conozcan las diferentes opciones laborales y se decanten por alguna en función de sus. Otra definición de orientación vocacional establece que cada quien se ocupe de aquello para lo cual está mejor dotado. PDF HTML XML Publicado 2020-06-30 — Actualizado el 2020 . EL ENFOQUE DE APRENDIZAJE SOCIAL PARA LA TOMA DE DECISIONES, DE J. D. KRUMBOLTZ (1976). • Los estereotipos vocacionales tienen significado psicológico y sociológico confiables. El Maletín Didáctico de Orientación Vocacional, está desarrollado en formato taller, con la finalidad de apoyar a los estudiantes de 3º y 4º medio a tomar su decisión vocacional. Los componentes genéticos y habilidades especiales: el individuo nace con unos códigos genéticos que al interaccionar con el ambiente hace que se desarrollen habilidades. 0 ��� 0000036189 00000 n Supuesto básico: Las determinantes de la elección vocacional son personales y vienen determinados por los mecanismos de defensa, sublimación, identificación, tipo de personalidad, la fuerza del yo, y las necesidades básicas. Además, la adopción de un modelo ecléctico basado en una variedad de estrategias y técnicas congruentes con unos principios teóricos fijados con antelación, resulta también razonable a la hora de fundamentar una intervención de orientación vocacional. La decisión vocacional se ve influida por múltiples informaciones y el ajuste de las necesidades a las realidades laborales del sujeto. 5. El proceso mediante el cual se da esta estructura incluye: la formación del concepto de sí mismo, la traslación del concepto de sí mismo a concepto de sí mismo vocacional y, luego, la relación de sí mismo a través de la vida laboral. Las técnicas proyectivas en orientación La utilización de técnicas proyectivas en el campo de la orientación vocacional / profesional constituye una práctica tradicional y consolidada. 2. En el desarrollo vocacional se encuentran elementos cognitivos y afectivos. Tentativa (15-17 años). • El individuo puede procesar información y alternativas relacionadas con la carrera. 1. Autores tales como Osipo (1676), L.E. tiene que ser un proceso progresivo y dinámico que se vaya adaptando a las diferentes etapas escolares y los cambios de los alumnos. Este trabajo está basado en diferentes teorías de Orientación Vocacional, como la Teoría de la oferta y la demanda, la teoría de rasgos y factores psicológicos, la teoría psicoanalítica de Brill, la teoría del concepto de sí mismo, y la teoría . @A7��: -�`#T�i_&q&F-&S�jF-��L��f0mg��̨�4�az �.36�ɚ��R�͌\2�˘V2�V3�g�,���>G�!��`懪 � �}� 7�IJ Tiedeman y Cols, Osipow (1976) Castaño, Brown y Brooks (1984), los españoles Rodríguez Espinar y Garanto (1993). Mira estos Títulos de Ejemplo para una Tesis y Trabajos de final de Grado o Master de Orientacion educativa TFG - TFM. �j�G�(�c�V��8�! Tareas auténticas: herramientas de evaluación formativa (IBT AVA) Shodné dvojice. 0000004062 00000 n Un autoconcepto objetivo y racional, se traduce en preferencia ocupacional y se concreta en elecciones congruentes. de la Paz, 137. Es un modelo comprensivo que integra la información proveniente de diferentes planteamientos; es productivo y proporciona ayuda práctica a los educadores y orientadores. 3. EL MODELO DE J.L. En concordancia con el numeral 4.3.5.2 Orientación educativa, vocacional y profesional presentar el Programa de orientación para 0000001992 00000 n Es un enfoque que entiende la vocación como un proceso y comparte los criterios del desarrollo a lo largo de la vida. En este enfoque encontramos un grupo de autores que han planteado la elección vocacional como un acontecimiento puntual que se da en un momento determinado. 0000009173 00000 n En 1980, Super planteó que los modelos de carrera ayudan a la predicción de la conducta vocacional. En los momentos actuales son diversos los . ORIENTACIÓN VOCACIONAL Y HABILIDADES SOCIO EMOCIONALES (HSE) 13. El enfoque de rasgos y factores hizo aportaciones importantes: • Impulsó el desarrollo y la validación de instrumentos. 3. A ello habría que sumarle el papel del personal directivo, responsables de hacer cumplir la normativa e incluir la orientación dentro de la planificación de cada centro escolar. 3. Uno de los primeros aspectos que debemos señalar, en este sentido, es lo planteado por el Dr. John D. Krumboltz de la Universidad de Stanford, en la conferencia inaugural del Congreso de la • El reconocimiento de la necesidad de una decisión. Representante: Rivas (1976), que plantea cuatro aportes del enfoque sociológico: 1. • Las experiencias deben integrarse lógica y psicológicamente. 0000006300 00000 n Sostienen que al encontrar lo que se busca en una ocupación se genera la satisfacción, el ajuste laboral y personal. Carter (1940), Ginzberg y Cols (1951), Syper (1953-1957). Fase de Identificación (acercamiento del individuo a objetos y personas que le produzcan gratificación). El autor propone un modelo de decisiones llamado Decide donde plantea las siguientes tareas: 3. Amaya de Andrés ISBN (pdf): 978-84-9842-429- Fotocomposición: M&amp;A, Becerril de la Sierra (Madrid) Índice. Es muy importante que el sujeto logre percibir la existencia de un problema de índole vocacional y que ha de resolverlo. 3.2.4.5. • Hay 6 tipos de ambientes generados de los seis tipos de personalidad: realista, artístico, investigador, social, emprendedor y convencional. orientación . Para Clark et . Ernesto Sixto Carcassés Sánchez,I Dr. C. Ada Iris Infante Ricardo,II Lic. Las condiciones sociales son factores que accionan sobre la escogencia de opciones ocupacionales. 0000002161 00000 n • La satisfacción, la estabilidad y el logro ocupacional dependen de la congruencia entre personalidad y ambientes. Existen factores que influyen en las destrezas para tomar decisiones de carrera (toma de decisiones educativas y ocupacionales). 3. Representantes: Brill (1949) consideró la sublimación, base de la conducta vocacional, cuando se puede satisfacer subliminalmente la conducta global del individuo. b.4. 0000080547 00000 n El proceso se puede iniciar muy temprano en el ambiente escolar utilizando juegos y simulaciones. Consiste en actividades mentales y físicas planificadas para lograr información sobre sí mismo y sobre el entorno, para fundamentar una ulterior decisión. �:ޫ��NJ�ö�����/ͯ�ⷅ� Supuesto básico: La elección Vocacional se debe al azar: se elige una carrera sin un planteamiento previo, por puro accidente. Cada ocupación tiene un modelo único de requerimientos de rasgos mensurables necesarios para desempeñar una ocupación con éxito. Es el primer modelo estructural de la elección vocacional basado en los planteamientos de Parsons (1909), como estos: 1. 0000005170 00000 n se emite el  Modelo de Orientación Educativa, Vocacional, Profesional y Bienestar Estudiantil para la Educación Básica y el Bachillerato. El EXPLORA evalúa seis campos . La clase social a la cual se pertenece constituye un determinante significativo en los planes vocacionales de los individuos. La madurez vocacional es representada por la congruencia entre comportamiento vocacional individual y conducta vocacional esperada. (Tesis de maestría, Universidad del Rosario, Bogotá, Colombia). 12. Este Test evalúa cuáles son las carreras que presentan más afinidad con aspectos actitudinales, de personalidad y gustos de cada persona. Las tareas de desarrollo vocacional son: la exploración –la cristalización–, la especificación y la realización. Definición de orientación vocacional: Proceso de ayuda en la elección de una profesión, la preparación para ella, el acceso al ejercicio de la misma y la evolución progreso posterior. • Los inventarios de intereses son inventarios de personalidad. H�lT�n�@��+�L1c�{Y. • Las personas se procuran ambientes, donde puedan ponerse de manifiesto sus destrezas, capacidades, actitudes y valores, así como asumir roles que le agraden. • Se ha integrado con otros enfoques, como los de Anne Roe, Holland y Super. En orientación, más que hablar de teorías se habla de enfoques al hacer referencia al conjunto de fundamentaciones teóricas que se dan en la psicología vocacional. • Le dio estructura científica al trabajo orientacional y a la investigación vocacional. Los que se sienten incapaces de hacer una elección. Básicamente se plantea hoy la asistencia psicopedagógica dirigida a la diversidad y la multiculturalización, quizás, como una vía hacia el desvanecimiento de las fronteras multiculturales y como herramienta de innovación del mundo globalizado. • Las personas de un grupo ocupacional tienen personalidades similares, resuelven problemas en forma parecida y sus interrelaciones son parecidas. Esto es sólo con el fin de . Son enfoques que integran aspectos personales y socioeconómicos en la elección vocacional. Donald Super, en 1957, presentó el proceso de desarrollo vocacional a partir de etapas: Fantasía (necesidades y representación de rol 4-10 años). Segunda fase: Síntesis (estructuración coherente de los datos). Cabe señalar que sus áreas de actuación no se limitan a la orientación vocacional y profesional en el ámbito escolar sino que también intervienen en el campo familiar y sociocomunitario. Por lo tanto, es importante que el alumno este consciente de ese Observamos también que de una Orientación Profesional remedial, coyuntural, directiva, individual, curativa, se ha transcendido a una Orientación de desarrollo, de acompañamiento, de colaboración y seguimiento del proceso de desarrollo vocacional de los sujetos, preventiva. H��T�n�0��+�hLs�um��IѺ�U����r [�S�A���?�%����(������YJ��7�� ���� /���ݽ�5�~Z". Este test de orientación vocacional te ayuda en la elección de tu futura profesión. 0000033180 00000 n 0000001843 00000 n �lQ�6 t�%�P�I�)�'KnY�H@K��:i�a~��iu���Ԙ�� ��ncz�0�� b�m ��Ɣ�/�ǁ�~>��a�����8��#�~�g�y�z�'��)xL�o�z�O�� ޫ.��?�ou��s�&џ��%X2A�9�' b.2. La elección vocacional se da como consecuencia de una serie de acontecimientos y circunstancias imprevisibles. define la toma de decisiones como "el proceso para ayudar a las personas a tomar decisiones satisfactorias". los DECE y sus objetivos se reformulan dando mayor relevancia al desarrollo humano de modo integral. Temas como modelo para una Tesis de Orientacion educativa TFG-TFM. endstream endobj 97 0 obj <>stream Otro representante de este enfoque es Williamson (1965) quien impulsó el diagnóstico como elemento esencial del asesoramiento. El desarrollo vocacional es el objeto de estudio. Supuesto básico: Se entiende la toma de decisiones, en este enfoque, como un elemento fundamental del desarrollo vocacional. Estas tareas se basan en asumir un modelo de toma de decisiones. La elección vocacional es un proceso evolutivo entendido y desarrollado a lo largo de la vida del sujeto, es susceptible de cambio por variación de los determinantes de tipo personal y/o situacional. 3.2.4.2. Dawis, que presentan el asesoramiento vocacional basado en este enfoque y lo llaman Modelo de Satisfacción Laboral. La clase social limita el nivel de aspiración y las posibilidades de las elecciones vocacionales. Estabilización en la preferencia elegida (25-35 años). Los aspectos que influyen en la toma de decisiones, según este autor, son: 1. Lo ideal es empezar desde edades tempranas y no limitarse a la etapa de Bachillerato. para los Departamentos de Consejería Estudiantil. xref 4. Aspectos Metodológicos Módulo I Orientación para la Construcción de un Proyecto Personal de Formación y Empleo Módulo II Orientación y Seguimiento del Proyecto Durante la Etapa de Formación Módulo III Orientación . 0000036835 00000 n Entre 1940-1942 se establece la carrera de psicología en la Facultad de Filosofía y Letras Interés (11-12 años): se elige en función de lo que atrae. individuales y colectivas, se ha enmarcado en la llamada Orientación Vocacional, que en palabras de Herrera y Montes (1960), la ha concebido como "un proceso educativo que tiene por objeto ayudar a cada individuo a desenvolverse a través, de la realización de actividades y experiencias que le permitan resolver sus problemas, al mismo tiempo Entonces, la orientación vocacional consiste en facilitar toda la información que permita al individuo reconocer intereses propios, habilidades y áreas de oportunidad, o en algunos casos, facilitar también el reconocimiento de las competencias que es . 0000032432 00000 n 3. • La prevención de las consecuencias posibles de cada elección. La Orientación Vocacional surge como una necesidad de proporcionar a los alumnos la información necesaria para su . 0000094481 00000 n Orientación vocacional y deserción universitaria filetype pdf con 2290 artículos, utilizando palabras clave como Orientación Vocacional, Deserción . En síntesis este es otro factor que no se puede obviar a la hora de estudiar el desarrollo vocacional y la elección vocacional. En resumen: las experiencias vividas en la infancia por el sujeto, bajo un clima familiar, van prediciendo de forma inconsciente, la futura elección vocacional. La Orientación Vocacional tiene sus orígenes en 1908 con la creación en Boston, Estados Unidos, del Primer Buró de Orientación Vocacional a cargo de F.Parsons, quien acuña el término "Vocational Guidance". �Z�X��5��VH�AΑ�P�� �H��Kj��}m4dZ�e�������%��¡�$�� Como factor innovador ha venido incidiendo en la humanización y personalización del proceso educativo. Así mismo determinó también las fases de la asistencia orientacional: Primera fase: Análisis (recogida de información). Así, en 1935 se fundó el Instituto Médico Pedagógico para niños anormales mentales. Por eso, es una cuestión primordial dentro de la orientación escolar. startxref Se mantiene la idea de ajuste persona-ocupación, con una mayor incidencia en el ajuste personal. H���K��0��>/`B|���3�U�@����d��t6E���O�r#ao�~,�M�{�P���}�����-d��J½*h{_��}Y�@ Z�+c��*�*�[�����(�`q��R���ȌM���P�;�ٴ��=xx�J��-�Ti'̾7�R La elección vocacional es vista como una actitud y como un proceso cognitivo continuo, alimentado por la información sobre la realidad educativa y vocacional. Exploración: el joven se hace consciente de lo que puede y quiere. 5. Las fechas legislativas más relevantes en su evolución son las siguientes: Para que la orientación vocacional sea realmente efectiva en la escuela, esta debe tener en cuenta: La orientación vocacional puede enfocarse desde diferentes ámbitos. Más tarde en 1972, Ginzberg hace algunas modificaciones a sus planteamientos iniciales, y señala: 1. 5. 0000104228 00000 n Se entiende ahora que la orientación vocacional es un proceso introducido en el entramado curricular. Ferdrickson (1982) enumera los siguientes supuestos básicos: • La toma de decisión de la carrera es un proceso secuencial y racional. Tiene sub-etapas: Ensayo (28-30 años). Puede consultar información adicional pinchando aquí. h�b``�d``~���� �� Ȁ �@16�b[�=��8 Tx���U;�I���#���]UE#�X�ϩT.���U*�X��#�o1�Y��ê�)Q�O{�f|�Ӕo}�&0()��Wtt@�*� ���A,�-��.�PA �! 1 2 3 Examinar las bases curriculares de la asignatura de orientación y comprender su estructura curricular. ����i�2�`oL֩�B�w�ȉ �8��mu����ӫ_E%��b�p��Z�s��F����pѝ?�ћ�+�*4FY�7���5�*��9�}ar�G���*����&��׼;� Descubrirás que tienes más fortalezas de las que creías y eso reforzará tu autoestima. manera: el primer capítulo, se dividirá en tres apartados: La Orientación Educativa, La Adolescencia y La Toma de Decisión para la Elección de Carrera. Por otra parte, es muy importante que cada individuo comprenda cuáles son los factores que determinan sus modelos de elección y la posibilidad de aumentar el rango de las alternativas posibles. Deseo recibir información de UNIR, así como del resto de empresas del, Grado en Ciencias Políticas y Gestión Pública, Grado en Diseño y Desarrollo de Videojuegos, Grado en Administración y Dirección de Empresas, Grado en Recursos Humanos y Relaciones Laborales, Maestría Universitaria en Neuropsicología y Educación, Maestría Universitaria en Tecnología Educativa y Competencias Digitales, Maestría Universitaria en Liderazgo y Dirección de Centros Educativos, Maestría Universitaria en Enseñanza de Inglés como Lengua Extranjera (TEFL), Maestría Universitaria en Métodos de Enseñanza en Educación Personalizada, Maestría Universitaria en Educación Especial, Maestría Universitaria en Educación Inclusiva e Intercultural, Máster Universitario en Atención Educativa y Prevención de Conductas Adictivas en Niños y Adolescentes, Maestría Universitaria en Atención Temprana y Desarrollo Infantil, Maestría Universitaria en Didáctica de las Matemáticas en Educación Secundaria y Bachillerato, Maestría Universitaria en Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Secundaria y Bachillerato, Maestría Universitaria en Didáctica de las Matemáticas en Educación Infantil y Primaria, Maestría Universitaria en Didáctica de la Lengua en Educación Infantil y Primaria, Maestría Universitaria en Sistemas Integrados de Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales, la Calidad, el Medio Ambiente y la Responsabilidad Social Corporativa, Maestría Universitaria en Prevención de Riesgos Laborales (PRL), Maestría Universitaria en Gestión Ambiental y Energética en las Organizaciones, Maestría Universitaria en Análisis y Visualización de Datos Masivos (Visual Analytics and Big Data), Maestría Universitaria en Dirección Logística, Maestría Interuniversitaria en Mecánica de Fluidos Computacional (CFD), Maestría Universitaria en Inteligencia Artificial, Maestría Universitaria en Gestión por procesos para la Transformación Digital/Business Process Management (BPM) for Digital Transformation, Maestría Universitaria en Ingeniería Matemática y Computación, Maestría Universitaria en Ingeniería del Software y Sistemas Informáticos, Maestría Universitaria en Dirección y Gestión de Tecnologías de la Información (TI), Maestría Universitaria en Diseño y Gestión de Proyectos Tecnológicos, Ver todas las Maestrías de Ciencias Económicas, Maestría Universitaria en Dirección y Administración de Empresas (MBA), Maestría Universitaria en Dirección y Gestión de Recursos Humanos, Maestría Universitaria en Dirección y Gestión Financiera, Maestría Universitaria en Dirección de Procesos Estratégicos, Maestría Universitaria en Dirección Comercial y Ventas, Maestría Universitaria en Inteligencia de Negocio, Maestría Universitaria en Gestión de Riesgos Financieros, Maestría Universitaria en Dirección del Comercio Exterior e Internacionalización de Empresas, Maestría Universitaria en Auditoría de Cuentas, Maestría Universitaria en Control de Gestión / Controlling, Maestría Universitaria en Asesoramiento 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