Percepción de Inseguridad La Seguridad Ciudadana, como problemática nacional ha pasado a ser un tema clave para la población, por ende la falta de esta llega, 4 MAQUINARIA PESADA Y VEHÍCULOS OPERATIVOS PERÚ: Estadísticas Municipales 2016 Capítulo 4 MAQUINARIA PESADA Y VEHÍCULOS OPERATIVOS 4.1 Maquinaria pesada operativa de propiedad municipal Según el Registro, ESTADÍSTICAS ECONÓMICAS PARA LA PLANIFICACIÓN Econ. El lugar de almacenamiento deberá ser seguro y contar con instalaciones que permitan su limpieza en caso de derrames de desechos (Cifuentes & Iglesias, 2008: p.24). El proceso del trabajo permite conocer las necesidades de los actores participantes del proyecto Los residuos biocontaminados en la Red Hospitalaria de Arequipa: Situación y Tratamiento, por lo que la población de Arequipa espera que la realidad y el estado de los residuos biocontaminados del Hospital Goyeneche, Hospital Honorio Delgado Espinoza y EsSalud (Hospital Nacional Carlos Alberto Seguín Escobedo) mejore, para evitar el contacto a través de la proliferación del mal olor de los residuos hospitalarios, que los afecta, asimismo los colaboradores del sector salud deberán ser informados de los riesgos del mala gestión de los residuos biocontaminados. Gestión de Residuos de los Establecimientos de Salud Ing. y estimula el reciclaje de los residuos sólidos y el cuidado del medio ambiente. Es así que en mayo del 2018 se adjudicó la construcción y las operaciones de la primera planta de tratamiento de residuos sólidos hospitalarios al Consorcio Seché (conformado por Kanay S.A.C., Tredi S.A.C. Repertorio Científico, 5(6-7), Cifuentes C, Iglesias S. (2008). Depósito de cartón para descarte de objeto punzo cortante x 7Lts. Limpieza pública La Ley Orgánica de Municipalidades, establece como función de las municipalidades, 10. Z1). Las organizaciones que alcanzan altos niveles de salud y seguridad se apoyan en comunicaciones eficaces y la promoción de las aptitudes que permitan a todos los trabajadores hacer una contribución responsable e informada al esfuerzo de la salud y la seguridad. Tabla 40 Evaluación semestral sobre el cumplimiento de indicadores Producto Gestión de materiales y herramientas (recipientes, contenedores, tachos, bolsas, etc.) Rodríguez, W. B. En el siguiente gráfico se detalla los costos y valores de los residuos hospitalarios para el periodo de 03 años, se considera el valor del Año uno igual al año 2020: 109, 113 Tabla 31 Costo del tratamiento de los residuos hospitalarios proyectado a 03 años Actividad Año 1 Año 2 Año 3 Variación Residuos hospitalarios 28,30% 28,30% Cantidad de residuos hospitalarios (kg) , , ,57 Valor máximo de resid. Lima, Perú. (Ver figura 3). Para esto, primero se realiza la estimación del costo del proyecto para los 03 años correspondientes ( ), frente a la proyección de presupuesto destinado a la gestión de los residuos hospitalarios para el mismo periodo ( ), del Gobierno Regional de Arequipa; y 107, 111 luego, se realiza la proyección de la cantidad y el valor de los residuos hospitalarios. antes de los procedimientos quirúrgicos electivos, sean ambulatorios o con internación, el equipo quirúrgico puede consultar con un internista para que realice una evaluación preoperatoria formal con el fin de minimizar el riesgo mediante la identificación de alteraciones corregibles y determinar si se requiere monitorización y tratamiento … 67, 71 Denominación del Producto Entidades que implementan buenas prácticas en gestión de residuos sólidos no municipales 2.3. Limitaciones y supuestos Limitación: No existe limitación, ya que se cuenta con estadísticas administradas por las entidades de salud y la Gerencia Regional de Salud de Arequipa. 3, bolsas conteniendo sangre humana y hemoderivados: en este grupo se encuentran grupo está constituido por materiales o bolsas con 147, 151 contenido de sangre humana de pacientes, con plazo de utilización vencida, serología positiva, muestras de sangre para análisis, suero, plasma y hemoderivados (Ministerio de Salud, 2010). El Ministerio de Salud, en el año 1995 realizó un diagnóstico sobre la situación del manejo de residuos sólidos de los hospitales administrados por el Ministerio de Salud a través de una encuesta a 6 hospitales en distintos puntos a nivel del país. Frente a esta problemática se han creado rellenos sanitarios de emergencia botaderos municipales para abastecer la producción de residuos sólidos de la región Arequipa; sin embargo, según el informe N GRA- GRS/GR-DESA-DEPASO, estos rellenos sanitarios botaderos constituían para ese entonces un riesgo latente para la población próxima a la zona. Limitaciones y supuestos Limitación: No existe limitación, ya que se cuenta con estadísticas administradas por las entidades de salud y la Gerencia Regional de Salud de Arequipa. - El sector salud está comprometido en una mejora de la calidad de la prestación de servicios a la población, siendo uno de los pilares la adecuada gestión de los residuos sólidos. Maquinaria Pesada y Vehículos Operativos. Esta actividad comprende las acciones necesarias para promocionar prácticas adecuadas en las entidades que orientadas a la mejora de la gestión residuos sólidos del ámbito no municipal y al reporte oportuno de las condiciones en la misma; este producto es coordinado la Dirección General de Gestión de Residuos Sólidos junto a los diferentes sectores involucrados, de acuerdo al marco normativo vigente y a los lineamientos y especificaciones técnicos que defina el Ministerio del Ambiente. Como primer paso, fue la identificación de los recursos críticos, luego la identificación de los stakeholders y la infraestructura necesaria. residuos Técnica e instrumento La técnica fue análisis documental, con fuentes secundarias: planes operativos, presupuestos, informes técnicos, bases de concurso público, fotos, etc. México: Editorial McGraw Hill Interamericana. Unidad por año 30/año 40/año 20/año 5/año 2500 / año 2000 / año 2000 / año 2000 / año 70/año 50/año Característica Resistente e impermeable, alta densidad para almacenamiento primario Material de polietileno de alta densidad, capacidad de 4 a 5 litros aproximadamente con tapa que selle para evitar derrames Resistente e impermeable Polietileno rígido de alta densidad sin costura, la tapa es basculante con muelles de retorna ajustables - con dos ruedas -resistente a choques, perforaciones y filtraciones Medidas 14" x 20" aprox.10 litros, polietileno r12 micras. 84, 88 Capítulo V La Propuesta de Implementación 5.1. MARCO LEGAL. En colaboración con otros asociados, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha elaborado una serie de documentos formativos de buenas prácticas de gestión de desechos sanitarios que abarcan todos los aspectos pertinentes, entre ellos la clasificación de residuos sólidos hospitalarios. 750,00 Pintado de los ambientes de almacenamiento final 08 baldes/año Baldes de color claro para reacondicionar el local de almacenamiento final de RSH Proyecto: residuos Biocontaminados S/. Lima-Perú. La única planta al interior del país que opera los residuos hospitalarios se encuentra en Lima, por tanto, las regiones se encuentran obligadas a enviar los residuos hospitalarios para que sean tratados en la capital. En el país, la cobertura de recolección fue de 84% (medido como porcentaje de la población) y la cobertura del servicio de disposición final adecuada- es decir- la utilización de rellenos sanitarios fue de 43.5%. Hasta S/ 10 (27) S/10 a S/15 (19) Más de S/15 (57) Costo de envío. Programa de capacitación Anexos Participante Tema Personal Cronograma - Base legal de residuos - 1ra semana de abril del solidos Gerencia médica - Problemas ambientales 20-1ra semana de abril del originados por residuos 2018 solidos Órgano gubernamental (Instituto de Gestión de Servicios de Salud - IGSS),) apoyo a todos los colaboradores. A1). Y1). Lima, Perú. Esta será de acuerdo a lo especificado por la normativa de la DIGESA y MINSA 305 Asignar el personal responsable del acondicionamiento del área de acopio no representa una dificultad xx 306 Verificar el cumplimiento del acondicionamiento implica el conocimiento de la normativa de DIGESA y MINSA por parte del Comité de Residuos xx 401 Las actividades para este producto, serán de acuerdo a las cláusulas del contrato que se firme con la empresa ganadora del concurso público. Glosario de términos a) Acondicionamiento. 12,000.00 Consulte Directamente Con El Especialista Antecedentes La gestión de los residuos sólidos hospitalarios siempre ha sido un tema importante para la comunidad por el riesgo que representan, no solo a los centros de salud sino también a la salud pública y al medio ambiente. Se declaró el 30 de junio de 2017 el interés regional de Arequipa por la instalación y operación de una planta de tratamiento de residuos sólidos hospitalarios (El Peruano, 2017) Análisis Organizacional La Organización y su entorno El método utilizado para desarrollar la estructura de la organización está basado sobre uno de los cinco modelos de Mintzberg, que va desde la más simple a la más compleja. - Presupuesto Plan de supervisión de limpieza hospitalaria S/ 500 soles al año. Aquí nos gustaría mostrarte una descripción, pero el sitio web que estás mirando no lo permite. A partir de una absoluta claridad sobre lo que son los desechos peligrosos para la salud, se pueden poner en práctica procedimientos de manejo y de tratamiento seguros para los trabajadores y el medio ambiente. Identificó la zona industrial del distrito del Agustino como la ubicación más adecuada para la planta. La Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria, DIGESA, durante el periodo ofreció asistencia técnica al personal de 34 Direcciones Regionales de Salud, DIRESA, con el fin de dar a conocer las normas establecidas hasta entonces en materia del manejo o tratamiento de residuos sólidos en hospitales. para una adecuada gestión de residuos sólidos hospitalarios señalización biocontaminados. Janeth Acosta Chauca Dr. Fernando Llerena Cárdenas Dra. En esta clase de residuos hospitalarios se encuentran los siguientes tipos: Tipo A.1, atención del paciente: son residuos sólidos contaminados con secreciones, excreciones y demás líquidos orgánicos provenientes de la atención de pacientes, incluyéndose los restos de alimentos. El hospital genera 480 kilos de basura al día que son acumulados en un cuarto ubicado en parte posterior del hospital. Esto le da al cirujano más espacio para ver y trabajar. Enfrentar la problemática de la Personal del Materiales de reciclaje Mediante la separación o Diario 75, 79 Operación Quién Qué Dónde Cómo Cuándo generación de servicio de residuos solidos limpieza Servicio de la C.E Fuente: Hospital Nacional Hipólito Unanue (HNHU) segregación en el lugar de generación de residuos reciclables. Utilización de una Planta de Tratamiento de Residuos Biocontaminados Hospitalarios instalada y gestionada por una empresa privada para la Región Arequipa Fuente: Elaboración propia Actividad Definir el contenido temático del curso, taller o seminario Prever los medios y recursos didácticos Determinar la duración y el cronograma Seleccionar a los participantes Seleccionar a los capacitadores Diseñar el sistema de evaluación Diagnóstico de las necesidades de señalización y clasificación de los residuos Elaborar un manual con los procedimientos de la segregación de los residuos hospitalarios Señalizar el área de acopio por clase de residuo Colocar símbolos de identificación de acuerdo con la naturaleza del residuo Asignar el personal responsable del acondicionamiento del área de acopio Verificar el cumplimiento del acondicionamiento Las actividades para este producto, serán de acuerdo a las cláusulas del contrato que se firme con la empresa ganadora del concurso público Productos Los productos o acciones son los elementos que forman parte de la alternativa de solución seleccionada. El análisis FODA se elabora a través de una matriz de doble entrada que contiene fortaleza, debilidades, oportunidades y amenazas. Licitación pública N MINSA. Y2). Incluye la nutrición parenteral y enteral. Acuerdo Regional Nº Anexo 3. La falta de tratamiento es un serio problema para la conservación del ambiente y de la salud pública (Gestión, 2016). INEI (2015). La utilización de una planta de tratamiento de residuos sólidos hospitalarios, será una acción externa, que se llevará a cabo después de la implementación de la misma, donde por iniciativa de la Región Arequipa se pondrá a Concurso Público la Instalación y Operación de una Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Hospitalarios Peligrosos para la Región Arequipa, a través de la modalidad de participación de la inversión privada vía Asociación Publico 81, 85 Privada (APP) autosostenible, dentro del marco del Decreto Legislativo 1012 que aprueba la Ley Marco de Asociaciones Público Privadas. Recuperado de: 133, 137 Ministerio de Economía y Finanzas (2015). Considerando como estrategia y acciones de cumplimiento en su objetivo. Este manejo ambiental deberá cumplir con las normas técnicas establecidas actualmente en el país y dar alcances sobre experiencias internacionales que se aplicarían en el Hospital Nacional Cayetano Heredia en Lima y mejorarían los actuales estándares que se aplican. La cual establece dos actividades, Actividad 1: Generación de información para la gestión de los residuos sólidos del ámbito no municipal y Actividad 2: Promoción de buenas prácticas para la gestión de los residuos sólidos del ámbito no municipal. Tabla 16 Análisis de medios fundamentales A X Medio fundamental N 1 Gestionar y equipar con materiales para almacenar los residuos biocontaminados Gestión de relación con las empresas Prestadoras de Servicios de Residuos Sólidos (EPS-RS) Fuente: Elaboración propia B Y Medio fundamental N 2 Programación de capacitación al personal y directivos sobre la gestión de residuos biocontaminados Reacondicionamiento del área de acopio, señalización y clasificación de residuos sólidos hospitalarios. En el nivel 85, 89 horizontal, la comunicación entre los integrantes debe alcanzar niveles altos de fluidez. Se recopilan experiencias exitosas sobre buenas prácticas asociadas a la gestión de residuos sólidos no municipales. Asimismo, la Autoridad Regional Ambiental de Arequipa informó sobre los residuos sólidos hospitalarios que no cuentan con registro que indique su manejo, cantidad y destino final de desechos generados, siendo que estos extremos debieran ser atendidos conforme a lo dispuesto por la Dirección General de Salud Ambiental mediante la Norma Técnica de Salud de Gestión y Manejo de Residuos Sólidos en Establecimientos de Salud y Servicios Médicos de Apoyo a nivel Nacional que describe la adecuada gestión y manejo de residuos sólidos en establecimientos de salud. Por ejemplo: b) Almacenamiento Final. Los stakeholders tienen estrecha relación e influencia entre los grupos de interés. 110, 114 Viabilidad Operativa La alternativa de solución para la gestión de residuos biocontaminados en la Red Hospitalaria de Arequipa tiene viabilidad operativa, ya que cada hospital cuenta y contará con personal capacitado para que se lleve a cabo su implementación Es fundamental que todo el personal de la organización esté involucrado en la implementación de la alternativa de mejora, desde el personal directivo hasta el personal operativo, pasando por el personal médico y no médico. Esta metodología analiza las estrategias de los actores y valora sus relaciones de fuerza en el contexto de una nueva iniciativa. Setenta EPS y Servicios Médicos de Apoyo (SMA) no contaban con acondicionamiento adecuado, además el personal mezclaba los residuos biocontaminados con los demás y la rotación del personal responsable era alta. Y en cuanto a los residuos no municipales, incluyen los residuos de diferentes actividades económicas de responsabilidad sectorial, como los residuos de establecimientos de atención de salud, los residuos de actividades de construcción y demolición o los residuos agropecuarios, entre otros (Ministerio de Economía y Finanzas, 2018a). 35, 39 Capítulo III El Diagnóstico 3.1. Gestionar el manejo integral de residuos sólidos con DIGESA en relación a: - Recolección y transporte de residuos biocontaminantes, - Gestión adecuada de reciclaje de residuos sólidos. En esta investigación, la comunicación estratégica involucra a todos los miembros implicados en la gestión de residuos biocontaminados en la Red Hospitalaria de Arequipa. - Daño al medio ambiente. Fuente: (Ortegón et al., 2005) En ese sentido, a continuación, se desarrollan cada una de esas etapas que nos lleven finalmente a identificar la mejor alternativa de solución Identificación de acciones En la Tabla 16, se muestra los detalles del Análisis de los Medios Fundamentales que se generaron a partir del árbol de objetivos y medios, donde dará origen a las acciones para las alternativas de solución. El costo total de implementar la alternativa en el periodo de tres años es de S/ soles. Limpieza Pública. En el año 2016, el HNCASE contó con 102 pacientes por día, para este mismo año el indicador de porcentaje de ocupación fue de 91%. Y1). Y la disposición final, era el incineramiento que se realizaba en el propio hospital sin un tratamiento de una técnica adecuada (Amaral, 1989). Actualización del plan de gestión integral de residuos hospitalarios y similares (PGIRHS) teniendo en cuenta el decreto 4741 del 2005 junto con el correcto registro único de generadores de residuos peligrosos (RESPEL) dentro de la empresa Social del Estado Hospital Universitario de Santander. 4. Modelo de gestión ambiental para el manejo de residuos sólidos hospitalarios. El Ministerio del Ambiente señaló que el año 2013, 548 establecimientos del sector salud generaron 12,755 toneladas de residuos sólidos 13, 17 biocontaminados, el 4.9% de los residuos generados fueron tratados por tecnología de autoclave, el 85.4% de los residuos biocontaminados fueron dispuestos en la celda de seguridad del relleno El Zapallal y el 9.4% restante fue dispuesto en la celda de seguridad del relleno sanitario Huaycoloro. No disponer de una planta de tratamiento de residuos biocontaminados hospitalarios en la Región Arequipa. Gobierno Regional de Arequipa (2017a). Confido tabletas mexico Los estudios epidemiológicos también relacionan los BLLs con el número de caries dentales, el síndrome de pinzamiento se asocia a menudo con una bursitis del hombro o una tendinitis del hombro. 20, nº 1, pp Recuperado de Durán, L., Rincón, L. (2009). En el año 2014 la generación promedio de residuos sólidos ascendió a 13,244 toneladas por día, Lima Metropolitana y el Callao generaron 5,970 toneladas por día, el resto de la Costa 3,224 toneladas por día y el sector de la Sierra 2,736 toneladas por día y la Selva 1,314 toneladas por día. 6 La Salud de los trabajadores: Estrategias e intervenciones, Dr. Héctor A. Nieto (Universidad Nacional de Buenos Aires Argentina), OPS, 2009 7 Por otro lado, el equipo de Salud Ambiental del Hospital Honorio Delgado Espinoza, estableció que en la actualidad los residuos hospitalarios contaminados vienen siendo dispuestos por el método de entierro controlado que no implica una forma de tratamiento, sino una disposición final, siendo que el tratamiento debe realizarse conforme a lo establecido en la Ley General de Residuos Sólidos, pudiendo darse en el mismo establecimiento de salud o a través de la contratación de una empresa prestadora de servicios de residuos sólidos registrada y autorizada, 43, 47 situación que no sucede en el caso de Arequipa; siendo la técnica utilizada actualmente, no transforma las características (físicas, químicas y biológicas) peligrosas de los residuos hospitalarios, pudiendo generarse un impacto negativo a la salud pública y al medio ambiente, tal y como se corroboró en un informe de la Gerencia Regional de Salud, en el que se concluyó que el relleno de emergencia de residuos sólidos que se viene utilizando constituye un riesgo latente para la población próxima a la zona por lo que debe ser clausurado, debiendo considerarse además que de continuar tal situación puede acarrear a la imposición de sanciones en perjuicio de los recursos estatales (Gobierno Regional de Arequipa, 2014). 72, 76 Acción A1; Acción Y1, Y2; Acción Z1 Acción X1; Acción Y1, Y2; Acción Z1 Acción X1; Acción Y1, Y2; Acción C1, C2 Acción X1; Acción B1, B2; Acción C1, C2 A1). La alternativa de solución para la gestión de los residuos hospitalarios biocontaminados en la Red Hospitalaria de Arequipa: situación actual y tratamiento, tendrá un enfoque estratégico ya que Arequipa es la segunda ciudad más importante del país y con 3 hospitales de alta complejidad de nivel III y IV. para una adecuada gestión de residuos sólidos hospitalarios biocontaminados Alternativas de solución Alternativa de solución N 1 B1). Reacondicionamiento del área de acopio, y clasificación de residuos sólidos hospitalarios. Como ya se ha señalado, los productos, actividades y acciones están bajo el marco del producto 4 del Programa Presupuestal 0036, que busca que las entidades no municipales implementen buenas prácticas en gestión de residuos sólidos. Es una persona jurídica que presta los servicios relacionados con los residuos sólidos realizando las siguientes actividades: limpieza de vías y espacios públicos, recolección y transporte, transferencia, tratamiento y disposición final de residuos sólidos. Los residuos no riesgosos están compuestos en su mayoría por residuos similares a los domiciliarios, por lo que gran parte de ellos se pueden reciclar y su disposición final no necesariamente es el relleno sanitario (p.89). El hito es un informe que incluye la Identificación de potenciales prácticas exitosas en la gestión de residuos sólidos no municipales y la situación actual en el reporte de información por parte de los administrados. En el año 2014 existían solo 11 rellenos sanitarios con los permisos y autorización de las municipalidades, y 10 instalaciones para residuos sólidos de ámbito no municipal. 29, 33 B. Investigaciones Nacionales Oropeza (2017) elaboró e implementó un plan de manejo de residuos sólidos hospitalarios en el Centro de Salud del distrito de Sapallanga de la provincia de Huancayo en el año Mediante un estudio de tipo aplicado, longitudinal analizó los datos de 11 servicios de atención de dicho centro de salud, mediante un pre test evaluó la situación inicial y mediante un post test evaluó la situación tras la implementación del plan del manejo de residuos sólidos hospitalarios del centro de salud. Asimismo, se puede gestionar el manejo de materiales con las mismas entidades u otras entidades no gubernamentales. Karla Bolaños, POLÍTICA NACIONAL DEL AMBIENTE PROGRAMA NACIONAL DE RESIDUOS SÓLIDOS Ing. Este tipo de estructura corresponde para organizaciones muy grandes, que se dividen en componentes. Asimismo, las proyecciones indicaron que para el 2014 se generarían un total de 2, kilogramos diarios de residuos biocontaminados. Para ello, se tiene las áreas internas de un hospital del MINSA (Ver Tabla 27). Una comparación de los dos informes revela importantes conclusiones y conceptos comunes, destacando que los impactos en la salud de la contaminación, así como los impactos en la salud de los vertedores, siguen siendo bastante subestimados. Las cifras indican que existe una alta proporción de residuos que no se dispone adecuadamente en el país (56.5%). De acuerdo a una definición científica norteamericana un residuo es todo material descartado por la actividad humana que no teniendo utilidad inmediata se transforma en indeseable (Tchobanoglous, 1994), encerrando en sí mismo el sentido de uso que le proveerá el hombre de acuerdo a su realidad y circunstancia. k) Manejo de Residuos. Ya que Susalud, en el periodo del 18 al 23 de febrero de 2017 realizó intervenciones a diferentes nosocomios entre los cuales se encontró el Hospital Honorio Delgado Espinoza, detectando de acuerdo a los informes periodísticos de la región, Diario El Pueblo y 45, 49 Diario Correo, fallas como la existencia de insumos y medicamentos vencidos, así como faltas en los procedimientos en el trabajo, por lo cual Susalud planteo un ultimátum al hospital, en palabras de Pena, Cuando encuentras esta cantidad de medicinas (vencidas) se evidencia que hay protocolos que hace tiempo no se usan aquí (en el hospital), además de señalar que se halló un lote de más de 200 medicamentos entre ellos ampollas, que son guardados negligentemente, pues ya vencieron. 3.1 Las definiciones básicas utilizadas en estos Lineamientos son: BOLETIN ESTADISTICO DEL SEGURO INTEGRAL DE SALUD, PROGRAMA DE INCENTIVOS A LA MEJORA DE LA GESTIÓN MUNICIPAL. Método de El presente producto se medirá en función de la meta física de la agregación de actividad "Promoción de buenas prácticas para la gestión de los actividades a residuos sólidos del ámbito no municipal" ya que se considera como producto la actividad de mayor relevancia dentro de este producto. En la literatura científica mundial existen diversas acepciones para referirse al concepto de residuo, el cual también se conoce como desecho o basura. Procesado subvencionado (kg) , , ,22 Cantidad de residuo no subvencionado (kg) , , ,35 Costo del tratamiento de la diferencia de residuos (S/.) Entre las causas directas se encontró déficit de equipos y materiales, inadecuados procesos técnicos y operativos, y finalmente la falta de promoción de conocimiento sobre una mala gestión de residuos biocontaminados que afectan a la población, se consideraron para el análisis de estudio al Hospital Goyeneche, Hospital Honorio Delgado Espinoza y EsSalud. Base de datos La Gerencia Regional de Salud bajo la supervisión del MINAM elaborará una base de datos en un programa de escritorio Instrumento de recolección La Gerencia Regional de Salud bajo la supervisión del MINAM elaborará el instrumento de recolección, que podrá enviarse vía digital a las entidades de salud de la región Arequipa para su llenado. EPS Individual. Lima-Perú. O Kabwe, la ciudad más contaminada del mundo en Zambia. Academia.edu is a platform for academics to share research papers. Hernández R. 2014 Metodologia de la Investigacion ... dfyguhinjoibguv Manejo de desecho hospitalario en el hospital Marco Vinicio de la ciudad Loja durante el periodo octubre diciembre del Universidad Politécnica estatal del Carchi. Los desechos peligrosos en ningún caso deberán transportarse junto con los desechos municipales, se deben emplear vehículos especiales cerrados (Cifuentes & Iglesias, 2008: p.24). Figura 15: Esquema del manejo de residuos Fuente: Yance, C. (2015) 76, 80 Concluyó, que se debe realizar encuestas antes y después de realizar los trabajos de investigación relacionados a manejo de residuos sólidos para un adecuado plan de manejo de residuos. Academia.edu is a platform for academics to share research papers. Cirugías mínimamente invasivas, recuperación eficaz de todas sus funciones para el retorno a la actividad deportiva. Diagnóstico de la situación de los residuos hospitalarios en Lima metropolitana. Además, de la importancia de cada grupo de interés en la Red Hospitalaria de Arequipa. (2004). 149, 153 f) Contenedor. Además, es importante que exista una coherencia entre causa, medio y acción, es decir la existencia de un problema se explica por la existencia de una causa, y este para ser solucionado requiere de medios que elimine la causa, y para que esto se haga efectivo debe existir una acción (Ver figura 13). Reacondicionamiento del área de acopio, señalización y clasificación de residuos sólidos hospitalarios. Dentro de este tipo de residuos biocontaminados se tienen los tipos: Tipo B.1, residuos químicos: recipientes o materiales contaminados por sustancias o productos químicos con características tóxicas, corrosivas, inflamables, explosivos, reactivas, gentóxicos o mutagénicos; tales como quimioterápicos, productos químicos no utilizados; plaguicidas fuera de especificación, solventes, ácido crómico (usado en limpieza de vidrios de laboratorio), mercurio de termómetros, soluciones para revelado de radiografías, aceites lubricantes usados, tonner, pilas, entre otros (Ministerio de Salud, 2010). Editorial Taurus. B. Descripción de la ingeniería preliminar del proyecto: El inversionista tendrá la libertad de definir y utilizar la tecnología que considere adecuada para ejecutar el proyecto, siempre y cuando se cumpla con el objeto, alcance, especificaciones y exigencias mínimas. En conclusión, la implementación de la alternativa N 2 para la Gestión de Residuos Biocontaminados en la Red Hospitalaria de Arequipa es viable técnicamente, socialmente, presupuestalmente y operativamente y alcanzaría los objetivos propuestos, lo cual permitiría optimizar los controles ambientales, de seguridad y salud a las personas. Por lo que, todos los involucrados, en la Red Hospitalaria de Arequipa, reciban información sobre la adecuada gestión de los residuos sólidos biocontaminados, además los colaboradores deben recibir entrenamiento y prevención de las infecciones por residuos biocontaminados y situaciones de riesgo. Lima, Perú. En el Perú, la Ley General de Residuos Sólidos o Ley Nº define a los residuos sólidos como aquellas sustancias, productos o subproductos en estado sólido o semisólido de los que su generador dispone, o está obligado a disponer, en virtud de lo establecido en la normatividad nacional o de los riesgos que causan a la salud y el ambiente, para ser manejados a través de un sistema que incluya, según corresponda, las siguientes operaciones o procesos: minimización de residuos, segregación de la fuente, reaprovechamiento, almacenamiento, recolección, transporte, tratamiento, transferencia y disposición final. Según reportes del año 2014 existe una situación preocupante respecto al tratamiento de los residuos sólidos hospitalarios en el departamento de Arequipa, principalmente en la provincia del mismo nombre, donde los hospitales que generan mayor cantidad de residuos sólidos son el Hospital Goyeneche, Hospital Honorio Delgado Espinoza y el EsSalud. PRESENTACION DE LAS METAS 2014 DEL PLAN DE INCENTIVOS A LA MEJORA DE LA GESTIÓN Y MODERNIZACIÓN MUNICIPAL META: DIRECCION GENERAL DE SALUD AMBIENTAL CONSIDERACIONES GENERALES PARA LA GESTIÓN DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS HOSPÍTALARIOS, Aspectos Técnicos y Logísticos del Primer Censo Nacional de Investigación y Desarrollo, 2016 Econ. Respirar la basura hospitalaria puede causar asma porque la gente inhala contaminantes que dañarán su organismo y que además el mal olor está contaminando el entorno durante cinco días, ya que los tóxicos escapan lentamente a partir del décimo día y el hospital guarda los residuos por quince días. A1). Percepción de Inseguridad La Seguridad Ciudadana como problemática nacional ha pasado a ser un tema clave para la población, por ende la falta de esta llega a, EDUCACIÓN, CULTURA Y CIUDADANÍA AMBIENTAL Y GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS 21/11/2017 1 Normativa e institucionalidad Programas y Proyectos de inversión en residuos sólidos Capacitación y asistencia técnica, EDUCACIÓN, CULTURA Y CIUDADANÍA AMBIENTAL Y GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS 05/12/2017 1 Normativa e institucionalidad Programas y Proyectos de inversión en residuos sólidos Capacitación y asistencia técnica, PROGRAMA DE INCENTIVOS A LA MEJORA DE LA GESTIÓN MUNICIPAL DIRECCIÓN GENERAL DE PRESUPUESTO PÚBLICO 2018 Programa de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal Instrumento del Presupuesto por Resultados, Avances y desafíos del saneamiento rural en el marco de la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos del Perú Hildegardi Venero Farfán Instituto de Estudios Peruanos 1 Introducción El Objetivo de Desarrollo, Camino al Aseguramiento Universal en Salud: Resultados de la supervisión nacional a hospitales El rol del Estado es garantizar: El acceso a los servicios de salud. Tomando en cuenta que este porcentaje se mantenga para el año 2018, el presupuesto destinado para el sector salud será equivalente a S/ millones. Resto de la población de la Región Arequipa Aprueba los presupuestos para las entidades de salud pública. 1 Evaluación educativa La Unidad de Medición de la Calidad Educativa (UMC), como la instancia técnica del Ministerio de Educación realiza cada año la, 14 Capítulo Protección y Conservación del Ambiente 14. Lima-Perú: El Comercio. Z1). La viabilidad presupuestal de la alternativa de solución para la gestión de residuos biocontaminados en la Red Hospitalaria de Arequipa está asegurada, ya que el Gobierno Regional de Arequipa recibe del Gobierno Central un presupuesto destinado para la gestión de los residuos hospitalarios. 1ra Edición. Temario Desarrollado Exámen De Admisión Universidad De Lima 68 soles con 99 centavos S/ 6899 Recopilación Exámenes Escolares Para La Universidad De Lima 35 solesS/ 35 Ielts Preparación. Sin embargo, las EPS no se da abasto para el volumen de residuos biocontaminados generados, lo cual ocasiona que estos residuos no se manejen adecuadamente y ponen en riesgo la salud pública de la población arequipeña. Elaboración e implementación del plan de manejo de residuos sólidos hospitalarios en el Centro de Salud del distrito de Sapallanga de la provincia de Huancayo en el año Universidad Continental. En la Tabla 19 se muestra las acciones de reciclaje que se realizó para el buen manejo de residuos (Hospital Nacional Hipólito Unanue, 2017). La co-eliminación de desechos electrónicos también es común (6 de 50), mientras que en unos pocos casos, "Otros residuos" indescriptibles encuentran su camino hasta allí. Finally, monitoring and follow-up indicators were proposed. Saúl García Mendoza Octubre 2012 PERÚ: PRODUCTO BRUTO INTERNO, 1995-2012 (Variación porcentual anual) Últimos 20 años Crecimiento Promedio Anual 5,1%, Facultad de Ingeniería Industrial y Mecánica Carrera Profesional de Ingeniería Industrial Informe de Suficiencia Profesional para optar el Título Profesional de Ingeniero Industrial PROPUESTA DE IMPLEMENTACIÓN, Ministerio de Salud Situación Epidemiológica de las Neumonías en el Perú Semana Epidemiológica Nº 21 2017 ACTIVIDADES Y TAREAS REGIONALES ARTICULADAS CON LAS ACTIVIDADES Y TAREAS DE EPIDEMIOLOGÍA ACTIVIDAD, Foro Perú WaterCredit La Brecha del Saneamiento en el Perú, los retos pendientes y las oportunidades Lima, 14 de marzo del 2017 Ing. A. Riesgo de desarrollo El proyecto es desarrollable ya que el programa de capacitación en temas de manejo residuos biocontaminantes, involucrará los convenios y acuerdos con la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA), el Ministerio del Ambiente (MINAM) y el Ministerio de Salud (MINSA). - Postulación de alternativas, esta etapa comprende la descripción de todas las alternativas que pueden ser viables y pertinentes. Plan de Manejo de Residuos Sólidos del Hospital Goyeneche Dirección General. Para el segundo y tercer año, se propone que la meta aumente a 50% y 100%, respectivamente en cuanto al tratamiento y eliminación de los residuos biocontaminados de los tres hospitales de Arequipa. Proyecto: residuos Biocontaminados S/ ,35 S/ ,00 Total S/ ,00 Fuente: Elaboración propia 90, 94 d) Presupuesto total Tabla 25 Presupuesto del plan de gestión de residuos sólidos biocontaminados Actividad Implementación de recipientes y bolsa para desechar residuos solidos Programa de capacitación a los colaboradores de la red hospitalaria Arequipa Plan de supervisión de limpieza hospitalaria Reacondicionamiento del área de acopio, señalización y clasificación de residuos sólidos hospitalarios Presupuesto Parcial Presupuesto Total (3 Hospitales) Fuente: Elaboración propia Costo S/ soles al año S/ soles al año S/. La modalidad de Investigación, es la investigación propuesta, dado que se focaliza en la identificación de cadenas de valor que contengan relaciones causales entre las principales causas y los efectos de la problemática que se desea cambiar y en base a ello hacer una propuesta de intervención sustentada en evidencias El enfoque metodológico empleado para realizar esta investigación está basado en métodos cualitativos; en específico, el análisis documental de fuentes secundarias (planes operativos, presupuestos, informes técnicos, bases de concurso público, documentos normativos) y registro fotográfico. Este acondicionamiento deberá ir de acuerdo con la clasificación de los residuos, para ello deben estar debidamente identificados las bolsas por colores. Supuestos: Las entidades mencionadas reportaran oportunamente las cifras al Ministerio del Ambiente (MINAM) y al Ministerio de Salud (MINSA). 4, residuos quirúrgicos y anatomopatológicos: compuesto por tejidos, órganos, piezas anatómicas, restos de fetos muertos y residuos sólidos contaminados con líquidos corporales (sangre, trasudados, exudados, etc.) 2da edición. Método de calculo Porcentaje (%) de residuos sólidos tratados en la planta de tratamiento= N de residuos sólidos tratados N de residuos sólidos generados 100 Periodicidad de las mediciones Mensual Fuente de datos La información necesaria para medir el indicador será sistematizada y validada por el MINAM a través de la plataforma del sistema de información para la gestión de residuos sólidos no municipales (SIGERSOL), la misma que se encuentra actualmente en construcción. a) Porcentaje (%) de entidades de salud que implementan buenas prácticas en gestión de residuos sólidos no municipales Tabla 35 Porcentaje de entidades de salud que implementan buenas prácticas en gestión de residuos sólidos no municipales Ficha técnica del Indicador Nombre del indicador Porcentaje de entidades de salud que implementan buenas prácticas en gestión de residuos sólidos no municipales Ámbito de control Producto 1: Gestión de materiales y herramientas (recipientes, contenedores, tachos, bolsas, etc.) 630,00 S/. Por otro lado, por una iniciativa privada APP (empresa EPS-RS Kanay SAC), el Gobierno Regional de Arequipa ha declarado de interés la Instalación y Operación de una Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Hospitalarios Peligrosos en el año 2017, este consistirá en la cesión temporal de un terreno para el diseño, financiamiento, construcción, puesta en marcha, operación y mantenimiento de una planta de tratamiento de residuos sólidos hospitalarios peligrosos, que tendrá un alcance geográfico en el ámbito de la Gerencia Regional de Salud de Arequipa. - Modernización de la Ley General de Residuos Sólidos. Gobierno Regional de Arequipa (2017b). Su identificación es partir del nivel de incidencia que puedan tener en el problema principal, como es la inadecuada gestión de los residuos biocontaminados en la Red Hospitalaria de Arequipa. 200 soles por 10 meses equivalente a S/. Problemática de la cual no es ajena la red hospitalaria de Arequipa. Si bien el tratamiento de residuos biocontaminados podría darse en el mismo establecimiento de salud o a través de la contratación de una EPS-RS registrada y autorizada, pero esto no sucede en la gran mayoría de establecimientos que conforman la Red Hospitalaria de Arequipa, lo cual es a todas luces preocupante ya que esta forma de manejo no transforma las características biológicas, físicas y químicas peligrosas de los residuos, pudiendo generar un impacto negativo en la salud pública y el medio ambiente, como es el caso del Hospital Honorio Delgado que genera en promedio 1700 kilogramos de residuo tóxico (La República, 2017a). Cuestionar y mejorar implementaciones del plan Apoyar legal y económicamente en la implementación del plan Cumplir con los clientes: hospitales Cumplir con la etapa de segregación y almacenamiento primario al 113, 117 Actor Finalidades / objetivos Sólidos institucional Proyectos en desarrollo y maduración Motivaciones y obligaciones servicios de salud de calidad Medidas de acción Comportamiento estratégico momento de generar sus residuos Directores de establecimientos de salud Jefe de Oficina de Servicios Generales y/o mantenimiento Personal de limpieza Gestión de la organización sanitaria en los EESS Fuente: Elaboración propia Asegurar el cumplimiento con los procedimientos para la gestión de residuos sólidos del personal de limpieza Cumplimiento con los procedimientos para la gestión de residuos sólidos hospitalarios Gestión de los recursos Plan de Contingencia No tiene proyecto en conjunto Garantizar la seguridad del personal, los pacientes, el público en general y el ambiente Velar por el correcto funcionamiento del mobiliario e inmobiliario dentro de los EESS Cumplimiento de obligaciones respecto a la limpieza de los EESS Cumplimiento de normativa vigente en relación a la gestión de centros de salud Controlar la correcta ejecución de las normas de manejo interno, la seguridad del personal, y las condiciones inapropiadas que puedan causar daños personales y/o daños de las estructuras Cumplimiento con las responsabilidades designadas por su jefe directo Interesados en mejorar la calidad de atención hospitalaria Apoyar medidas en beneficio de la mejora de la calidad de la prestación de servicio de salud Apoyar medidas en beneficio de la mejora de la calidad de la prestación de servicio de salud 114, 118 6.3. A partir de la 146, 150 clasificación se generan todas las operaciones de manejo, desde la separación, hasta el tipo de tratamiento que cada clase de residuo requiere. Reacondicionamiento del área de acopio, señalización y clasificación de residuos sólidos hospitalarios. El presupuesto para el año 2018 para los Gobiernos Regionales aprobado por el Congreso de la Republica fue de S/ millones y al Gobierno Regional de Arequipa se le asignó S/ millones, lo cual representa el 5.8% del presupuesto destinado (Ramos, 2018), y para el año 2019, el presupuesto aprobado para los Gobiernos Regionales fue S/ millones y para el Gobierno Regional de Arequipa fue de S/ millones representando 6.2% (Ministerio de Economía y Finanzas, 2019). Estudio de pre-factibilidad para la instalación de una planta de tratamiento de residuos sólidos hospitalarios bio-contaminados y especiales en la provincia de Lima. Programa de capacitación para los profesionales de salud y personal de limpieza en la gestión de residuos sólidos. : McGraw-Hill/ Interamericana Editores. 54, 58 Tabla 11 Análisis FODA sobre la gestión de residuos Fortalezas - Se cuenta con un gran equipo de planeamiento hospitalario. Gestión del Riesgo de Desastres. DIRECCION DE SALUD (34) Dirección Ejecutiva de. A saber, residuos generales, residuos patológicos, residuos radioactivos, residuos químicos, residuos infecciosos, residuos punzocortantes y residuos farmacéuticos (Cantanhede, 1999). Brindar protección financiera frente, VIII. 31,00 S/ ,00 S/. 148, 152 Tipo B.2, residuos farmacológicos: compuesto por medicamentos vencidos; contaminados, desactualizados; no utilizados, provenientes de ensayos de investigación, entre otros (Ministerio de Salud, 2010). Tabla 1 Instalaciones de disposición final de residuos sólidos a nivel nacional Rellenos sanitarios 1 Portillo Grande 2 Lima Zapallal 3 Huaycoloro 4 Callao Modelo de Callao 5 Carhuaz Ancash 6 Independencia 7 Cajamarca Municipal de Cajamarca 8 Pampaya Junín 9 Santa Cruz 10 La Libertad Cumbre 11 El Treinta Loreto 12 Nauta 13 Ayacucho Cangallo 18, 22 Rellenos sanitarios 14 San Miguel 15 Parinacochas 16 Huancavelica Yauli 17 Colcabamba 18 Ambo Huánuco 19 Llata 20 Huancarama 21 Apurímac Anco Hualla - Uripa 22 Chuiquibambilla Fuente: Ministerio del Ambiente, 2015 Cabe anotar, que, en el año 2015, fue inaugurado un nuevo relleno sanitario en el Departamento de La Libertad, en la provincia de Ascope, denominado Relleno Sanitario Cumbre. Recuperado de Hernández R, Fernández C, Baptista P. (2014). Código Civil peruano [realmente actualizado] Estimados lectores, LP comparte con ustedes el Código Civil peruano (Decreto Legislativo 295). Finalmente dedicarnos mutuamente, por ser los actores principales en el escenario de la realidad investigada. - Ambientes de almacenamiento central de residuos sólidos que no están de acuerdo a la norma vigente. Tipo A. El laparoscopio se introduce a través de uno de los cortes. Para ello, se desarrollará un proceso seguimiento correspondiente a dichas actividades de forma trimestral. Por su parte, del total de residuos generados en el sector salud en el departamento de Lima, el 38.7% corresponde a establecimientos de EsSalud, el 2.6% a los Hospitales de la Solidaridad, el 17% a clínicas particulares, el 5% a Hospitales de las Fuerzas Armadas y Policiales y el 36.7% a los Hospitales del MINSA (INEI, 2015). a) Porcentaje (%) de personal capacitado en la gestión de residuos sólidos Nº de empleados capacitados Nº de empleados programados a recibir capacitación 100 Tabla 37 Porcentaje de personal capacitado en la gestión de residuos sólidos Ficha técnica del Indicador Nombre del indicador Porcentaje de personal capacitado en la gestión de residuos sólidos Ámbito de control Producto 2: Programa de capacitación para los profesionales de salud y personal de limpieza en la gestión de residuos sólidos bajo el Programa Presupuestal 036 Definición Este indicador se refiere al porcentaje de personal capacitado, médico y no médico de las entidades de salud de Arequipa en la gestión de residuos sólidos bajo el marco normativo actual (DL Nº 1278: Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos) 121, 125 Ficha técnica del Indicador Nombre del indicador Dimensión de desempeño Gerencia Regional de Salud de Arequipa Valor del indicador La unidad de medida del indicador será cantidad de personas Justificación Este indicador permitirá al MINAM conjuntamente con la Gerencia Regional de Salud de Arequipa, establecer mecanismos de mejora y control en las entidades bajo su administración. Fuente: Elaboración propia 7.3. negro-rojo Medidas 24" x 26" aprox 30 litros, polietileno r1, 02 micras, rojo- negro Medidas 28" x 30" aprox 50 litros, polietileno r1, 02 micras, rojo-negro medidas 36" x 50" aprox 180 litros polietileno r1, 03 micras, negro-rojo Caja de cartón microcorrugado onda (95ondas/pie) de fácil armado, con tapa de seguridad Caja de cartón microcorrugado onda de (95 ondas/pie) de fácil armado, con tapa de seguridad Fuente de financiamiento Proyecto: residuos Biocontaminados Proyecto: residuos Biocontaminados Proyecto: residuos Biocontaminados Proyecto: residuos Biocontaminados Proyecto: residuos Biocontaminados Proyecto: residuos Biocontaminados Proyecto: residuos Biocontaminados Proyecto: residuos Biocontaminados Proyecto: residuos Biocontaminados Proyecto: residuos Biocontaminados Costo unitario Costo Total S/. Recopilación y análisis de información relacionada a la implementación de buenas prácticas de generadores de residuos sólidos no municipales: Consiste en la revisión, análisis y sistematización de documentos relacionados a la implementación de buenas prácticas en la gestión de residuos sólidos no municipales provenientes de desarrollos locales o internacionales. 450,00 TOTAL S/ ,00 Fuente: Elaboración propia 89, 93 Tabla 24 Presupuesto para el reacondicionamiento del área de acopio Requerimiento Unidad por año Característica Fuente de financiamiento Costo unitario Costo Total Estiker para señalización 50/año Material con letras y gráficos a color Proyecto: residuos Biocontaminados S/. En efectivo, y en Lima, con tarjeta Visa o Mastercard. 2. Son responsables de la aplicación de sanciones a los EESS y SMA públicos y privados de su jurisdicción ante incumplimiento de la normatividad vigente de residuos solidos Son responsables de establecer coordinaciones sectoriales o intersectoriales con otras autoridades regionales y locales para el adecuado cumplimiento de la Norma Técnica de Salud. Calvo, Y., Morales, N. (2011). Protección y Conservación del Ambiente, Eficacia del sistema informático en el proceso de control de proyectos de investigación en la Universidad César Vallejo Lima Norte, 2013, RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DE LOS INDICADORES DE FARMACOVIGILANCIA CORRESPONDIENTE AL AÑO 2017, ENCUESTA HABILIDADES AL TRABAJO EN EL PERÚ, Programa Estratégico «Logros de Aprendizaje al finalizar el III ciclo de EBR», 4 MAQUINARIA PESADA Y VEHÍCULOS OPERATIVOS, ESTADÍSTICAS ECONÓMICAS PARA LA PLANIFICACIÓN, Facultad de Ingeniería Industrial y Mecánica, Situación Epidemiológica de las Neumonías en el Perú, La Brecha del Saneamiento en el Perú, los retos pendientes y las oportunidades, PLIEGO/UNIDAD EJECUTORA PEA COSTO TOTAL 001 INSTITUTO NACIONAL DE SALUD ,586, EDUCACIÓN, CULTURA Y CIUDADANÍA AMBIENTAL Y GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS, PROGRAMA DE INCENTIVOS A LA MEJORA DE LA GESTIÓN MUNICIPAL DIRECCIÓN GENERAL DE PRESUPUESTO PÚBLICO, Avances y desafíos del saneamiento rural en el marco de la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos del Perú, Informe Defensorial N 161 Camino al Aseguramiento Universal en Salud: Resultados de la supervisión nacional a hospitales, AUDITORÍA AMBIENTAL CRITERIOS DE LA NMX-AA-162-SCFI-2013 DICIEMBRE DEL 2013, Lineamientos del Programa Municipal EDUCCA, PROYECTO DE LEY DE RESIDUOS SÓLIDOS DIRECCIÓN GENERAL DE CALIDAD AMBIENTAL, Estrategia Sanitaria Nacional de Inmunizaciones (ESNI). Base de datos La Gerencia Regional de Salud bajo la supervisión del MINAM elaborará una base de datos en un programa de escritorio Instrumento de recolección La Gerencia Regional de Salud bajo la supervisión del MINAM elaborará el instrumento de recolección, que podrá enviarse vía digital a las entidades de salud de la región Arequipa para su llenado.

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