WebLA ENSEÑANZA DE LA GRAMÁTICA: LAS RELACIONES ENTRE LA REFLEXIÓN Y EL USO LINGÜÍSTICO Carmen Rodríguez Gonzalo* SÍNTESIS: El presente artículo se centra en la relación didáctica entre la gramática, entendida como reflexión sobre la lengua, y la mejora del uso lingüístico. La didáctica se interesa no tanto por lo que va a ser enseñado, sino más bien de qué manera será enseñado. (Espinosa, 2015, p. 92). En síntesis, la enseñanza-aprendizaje es un proceso de interacción e intercambio entre maestros y estudiantes. Resultados de la primera clase en un contexto real (clase Yumbo). WebTal como señalaran Bronckart y Schneuwly (1996), el nacimiento de las disciplinas didácticas estuvo fuertemente marcado por un proceso progresivo de desaparición de la “transparencia de contenidos” que se produjo en los años sesenta y setenta en áreas como la matemática nueva o la lingüística estructural. La relación entre estas tres dimensiones es interdependiente, es decir, cada una de ellas afecta y es afectada por las otras, por lo cual resulta indispensable abordarlas de manera integrada. Considerando los resultados del cuestionario y las microclases, se diseñó y ejecutó un proceso de formación a través de seminarios que integran la teoría, la práctica y la reflexión como elementos trascendentales para la formación docente. junto con el compromiso social que se requiere asuman los docentes, pueden lograr que los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación (E-A-E) contribuyan a la formación integral de los educandos. DF2 resalta algunos aportes de los estudiantes, pero no se observa que lo realice con la intención de promover en ellos mayor participación o de verdaderamente resaltar sus comentarios o habilidades. Pedagogía y Didáctica. La misma psicolingüística, en el curso de su This website uses cookies to ensure you get the best experience on our website. Es una parte de la pedagogía que detalla, enseña y fundamenta los métodos más adecuados y eficientes para conducir al educando a la progresiva adquisición de hábitos, técnicas y también integral capacitación. Importancia de la Didáctica. La actividad de DF2 se mantuvo mucho más organizada, tuvo en cuenta la necesidad de construir ante los estudiantes una imagen de autoridad, el lenguaje del docente es claro. Valoraciones de las categorías de la clase realizada por los DF en Yumbo. [ Links ], Hernández, M. P., Quezada, A. C. y Venegas, M. P. (2016). Las implicaciones de la investigación Didáctica como base del fortalecimiento del saber didáctico. En la tabla 4 se presentan los resultados de las clases realizadas por DF2 en la práctica educativa. Download. Universidad de Málaga . Palabras Clave: Enfoque comunicativo, implicaciones pedagógicas, actuaciones Bases para la didáctica de la historia y la geografía”. Sin embargo, no se tuvieron en cuenta los estándares y las dificultades de aprendizaje que se generan en los estudiantes al enfrentar estos contenidos. [ Links ], Ortuño, V. (sf). DF1 y DF2 obtuvieron resultado parcialmente satisfecho (PS) y a partir de la rejilla de análisis se infiere que no tienen en cuenta las respuestas o aportes realizados por los estudiantes. El uso del signo y del lenguaje en los procesos de mediación. DOI: https://doi.org/10.5294/edu.2016.19.3.3 Accion Pedagógica, 20(1), 58-73. Diagrama 5. Este hecho puede deberse a que solo hay dos informantes que conforman el grupo con lo que creo que no se tienen que tomar como representativos los resultados frente al resto de categorías estudiadas. De esta manera, tenemos la posibilidad de afirmar que la zona de avance adquirida por los adultos influye de manera directa en los hijos que siempre y en todo momento buscan en el adulto un modelo de rivalidad sociable. Por otra parte, se identifica que DF1 no tiene en cuenta los estándares en el momento de realizar la planeación. DF1 diseñó actividades para despertar el interés en los estudiantes y motivarlos a comprometerse más con su proceso de aprendizaje al implementar actividades en grupo que involucraba el desarrollo de habilidades lingüísticas como la lectura y la escritura, así como la realización de talleres que apoyaron el desarrollo de la clase de manera efectiva y orientada hacia los objetivos establecidos. Webal expresar que: «De manera generalizada, la enseñanza que se da en la ESO (Enseñanza Secundaria Obligatoria) (es puramente aca-démica y homogénea» (p. 25). Download Free PDF View PDF. Hacia finales del siglo XIX surge, en los Estados Unidos de Norteamérica y Japón, una variante de la educación a distancia en la cual el estudiante dependía, casi por completo, de la comunicación con la institución docente mediante el empleo del correo … Madrid: Ediciones Morata. Sin embargo, no se tuvo en cuenta los estándares. DF1 y DF2 presentan diversas falencias en plantear actividades que pueden despertar el interés en los estudiantes y motivarlos a participar y a generar comunidades de aprendizaje que contribuyan a fortalecer y desarrollar habilidades y destrezas en ellos, las cuales son más notorias en DF1 (según los resultados obtenidos). Las áreas no deben utilizarse como modelo de presentación de la enseñanza al alumnado. WebEn el campo de investigación de la didáctica y la pedagogía, los análisis históricos, filosóficos y epistemológicos de los conceptos científicos contribuyen a reconocer lo que puede implicar estructurarlos, organizarlos y enseñarlos, es decir: contribuye a configurarlos como contenidos curriculares. De igual forma, la mediación didáctica comprende, da significado y sentido; ayuda con su total disponibilidad y cooperación; motiva para provocar el éxito; potencia, interioriza y eleva los niveles de abstracción. the tribe too! [ Links ], Ministerio de Educación Nacional (2014). Las evidencias sugieren que la planificación pedagógica basada en la diversidad de estilos de aprendizaje mejora el rendimiento académico 8, 22, sobre todo, cuando se emplean varios … Educación y Tecnología: La Didáctica y sus Implicaciones en la Educación Contemporánea. Este espacio nace con la intención de reunir ideas y experiencias para relacionar a todas aquellas personas vinculadas a la Educación y la Tecnología. La Didáctica y sus Implicaciones en la Educación Contemporánea. By rosela.jimenez  |  Updated: May 23, 2020, 8:43 p.m. * Powtoon is not liable for any 3rd party content used. La Universidad Online a distancia: estudios de Grado, Postgrado o Máster Oficial. Según lo plantea Pilonieta (como se cita en Escobar, 2011), la mediación se refiere a la forma de interacción pedagógica que conduce a la generación de experiencias positivas de aprendizaje, principal dispositivo de aprendizaje y desarrollo emocional de las personas. Las características que deberían tener una propuesta para la enseñanza basada en esta teoría son: *Enseñanza directa con el alumno; los niños son muy curiosos e ingenuosos, … Como resultado, observou-se a importância dos processos de reflexão e os fundamentos da mediação didática na formação de professores e a necessidade de articular conhecimentos disciplinares, pedagógicos e didáticos a partir de contextos reais; Tendo uma base sólida a partir da disciplina não garante bom desempenho, daí os contextos reais estão ligados à reflexão sobre a acção com base em re pontos fortes e fracos conscientes, desenvolvendo habilidades de pensamento para melhorar o ensino -aprendizagem-avaliação. De esta forma, se trasciende el momento de diseñar y realizar una clase del simple hecho de pensar (el docente) en cómo le gustaría que le enseñaran a reflexionar en lo que necesitan los estudiantes para apropiar el conocimiento. Ángulo (2010) plantea que para que el profesor tenga una práctica apropiada y provechosa debe tener una formación teórica bien consolidada en el campo disciplinar, apoyada de una formación pedagógica, didáctica y práctica que hace de él un profesional autónomo. De acuerdo a esto, se plantea la mediación didáctica como punto de integración de dichos elementos, con los cuales se pretende fortalecer a los docentes en formación en aquellas cualidades que, según Feuerstein (1996) y Tébar (2009), son indispensables para el trabajo en el aula con los estudiantes. LA IMPORTANCIA DE LA DIDÁCTICA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE. Categoría: aspectos motivacionales de la clase. Las actividades que se proponen se enfocan más en repetir lo que hayan podido memorizar de los conceptos. Tabla 3 Valoraciones de las categorías de la clase realizada por los DF en la práctica educativa. Webnadas con la enseñanza de la lengua extranjera en Colombia, de igual manera las implicaciones pedagógicas y estudios investigativos de la enseñanza del inglés en el programa de formación docente en la modalidad de educación a distancia. WebEnsayos gratis y trabajos: DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS. Se trata de proveer las condiciones necesarias para la construcción de conocimientos prácticos desde las experiencias de enseñanza en contextos reales. Es, por tanto, la parte de la pedagogía que se ocupa de los sistemas y métodos prácticos de enseñanza destinados a plasmar en la realidad las directrices de las teorías pedagógicas. Categoría: proceso de planeación de clase. (2010). La naturaleza de la relación entre teoría y método no es, sin embargo, algo nuevo en la práctica de la enseñanza de las lenguas. [1] Es resultado de la atención, el estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento, la observación,así como la influencia de factores externos con los cuales interactuamos.Este proceso puede ser analizado desde distintas perspectivas, por lo que … WebEn: C. LOMAS La enseñanza de la lengua y el aprendizaje de la comunicación. Los sujetos del currículum que se comprometen en un proceso de enseñanza primordialmente alumnos y profesores, aunque asimismo se tienen la posibilidad de integrar otros, como el orientador, los progenitores, ayudantes… Clases de estudio de la profesión del padre con una media mayor a 30 frases en los conjuntos de mayor desarrollo. Por tratarse de una especialidad relacionada al campo popular, la Didáctica refleja por medio de la historia, diversos modos de concebir la enseñanza. Según Hernández (1997), el problema que existe entre el sujeto y el objeto de conocimiento se soluciona a partir de una interacción dialéctica debida a la exposición a instrumentos socioculturales (herramientas y signos). DF1 y DF2 presentan resultados parcialmente satisfechos (PS). Categoría: desarrollo de los procesos de E-A-E. DF1 y DF2 presentan resultados algo satisfechos (AS) y, teniendo en cuenta la rejilla de análisis, se interpreta como bajo desempeño, lo cual se refleja en aspectos como: establecer relaciones entre la temática a enseñar y la cotidianidad o realidad de los estudiantes para que fuera más significativo el conocimiento, el uso inadecuado o la escasez de estrategias metodológicas, la no indagación en los estudiantes con el objetivo de reconocer posibles dificultades de aprendizaje o problemas que puedan interferir en su proceso cognitivo y baja integración de las dimensiones conceptuales, procedimentales y actitudinales. Posterior al cuestionario, los DF diseñaron e impartieron una clase a los compañeros y profesores, es decir, un proceso de microenseñanza. Versión 4.4 © Ministerio de Universidades. Además, el tono de su voz no fue el indicado para mostrar autoridad y lograr que los estudiantes mejoren su comportamiento. El desarrollo de enseñanza-aprendizaje es formativo cuando el estudiante, a la vez que se instruye se forma. WebLa didáctica se interesa no tanto por lo que va a ser enseñado, sino cómo va a ser enseñado. La intención de la Didáctica da un giro en torno a los conceptos de enseñanza, aprendizaje, instrucción y capacitación educativa, ahora señalados al referirnos a su estructura semántica y, además, a todo cuanto implica llevar esos conceptos a la práctica. De esta manera, participa mucho más activamente en el proceso de aprendizaje consiguiendo de forma continua novedosas habilidades y habilidades a través de su desempeño personal y profesional. Mª José Mayorga Fernández Dolores Madrid Vivar . Por otra parte, aunque la autoridad del profesor mejoró, aún se siguen presentando inconvenientes en cuanto a la disciplina durante la clase, especialmente al inicio de la misma. 551 - 600. En la revistaEducación 2.0lo define como “ un procedimiento primordial que se apoya en realizar actividades de aprendizaje en conjunto donde los estudiantes pueden y tienen que trabajaren aparato, tanto dentro como fuera del sala, para lograr interaccionar entre ellos con la meta de hallar un mismo objetivo común”. Material didáctico y calidad educativa. Once your Powtoon is ready to be downloaded we’ll send you an email. [ Links ], Olvera, J. V. B. y Gutiérrez, M. A. C. (2013). A partir de lo anterior surge la necesidad de investigar cómo los procesos reflexivos y los fundamentos de la mediación didáctica contribuyen a los procesos de enseñanza que realizan los docentes en formación de Ciencias Naturales durante su práctica educativa. En este documento, se describen algunas estrategias de enseñanza que se pueden manejar en el proceso de aprendizaje enseñanza, para favorecer el desarrollo de las competencias en los estudiantes , sin embargo para lograr calidad en la enseñanza se deben considerar otras competencias que también es necesario tomar en cuenta en los docentes, la planeación … Si bien el concepto de didáctica puede ser aplicado en diversos aspectos, normalmente se utiliza en las organizaciones escolares. Contacto: andres.espinosa@correounivalle.edu.co, 2Universidad del Valle. WebComo ocurre en la enseñanza de las ciencias, ... Vázquez, A., Acevedo, J.A. En este sentido, de acuerdo con Ríos: La actividad docente debe trascender del simple hecho de implementar ciertas estrategias en el aula de clase, debe visualizarse como una actividad que invite a la reflexión, de tal forma que se haga consciente el papel que desempeña el docente en el aula y no simplemente entrar en un activismo que en gran medida no fomenta el desarrollo de una autonomía por parte de los educandos y por ende no contribuye al desarrollo de habilidades cognitivas. México: Ilce, OEA. Ileana Alfonso Sánchez 1 . Este conocimiento práctico del docente es el constructo que surge a partir de la experiencia de enseñanza, es decir, ese conocimiento que se genera desde “la acción de planear, desarrollar y evaluar la enseñanza de un tema específico” (Espinosa, 2015, p. 54), sorteando los diversos inconvenientes que se pueden presentar en su práctica. The purpose of this research is to investigate how the reflexive processes and the foundations of didactic mediation contribute to the teaching processes that teachers do in the formation of Natural Sciences during their educational practice. En el ámbito educativo, este término se integra a partir de los trabajos desarrollados por Vigotsky, “quien considera que los procesos mentales superiores en los seres humanos son mediados por herramientas poderosas como el lenguaje, el mundo simbólico y el manejo de códigos” (Escobar, 2011, p. 59). DF1 y DF2 no motivan a los estudiantes a trabajar de forma colaborativa y se estimula muy poco el interés y la curiosidad por la temática que enseñan. Sin embargo, no trasciende en reconocer las virtudes y cualidades que caracterizan a los estudiantes para así motivar aún más su participación. La primera ser a que el profesorado deber a tener muy en cuenta el conocimiento previo del … [1] [2] [3] Se trata de diversas estrategias lingüísticas y discursivas que permiten a quien las utiliza expresar su posicionamiento en favor de los derechos de las mujeres y la comunidad LGTBI. Asimismo, orienta, guía, organiza y planifica nuevas estrategias que se integran en los procesos educativos; a la vez autoevalúa, valora, critica, relaciona y estructura la multidisciplinariedad entre los conocimientos que son útiles y necesarios para que sean enseñados por los docentes y aprendidos por los educandos; logrando así la formación en actitudes, normas y valores, para fomentar la autonomía y la aceptación en los participantes del acto educativo (Tébar, 2009). Posteriormente, se reflexionó a partir de lo observado en cada clase, teniendo en cuenta la rejilla comentada en el apartado anterior. La evaluación es un proceso que se usa para determinar de manera sistemática, el mérito, el valor y el significado de un trabajo, alguna capacidad intelectual, física o de alguien en función de ciertos criterios respecto a un conjunto de normas. Webpsicolingüística y la metodología para la enseñanza de las lenguas de tipo parcial (Ellis, 1984) o casi total (Krashen y Terrell, 1983). Este realiza una planeación muy parecida a la microclase, plantea un párrafo que carece de un propósito, no hay relación con el estándar ni estrategias o herramientas a utilizar. La formación docente en los procesos de mediación didáctica. updates and hang out with everyone in Para conceptualizar la importancia de didctica en el ejercicio de la docencia, es conveniente reconocer la evolucin … Importancia y elementos de la programación didáctica. Sin embargo, este proceso no deben realizarlo de manera individual. Investigación con estudio de caso. Erradicar la idea de una evaluación docente punitiva y generar oportunidades de crecimiento laboral y de capacitación docente en áreas específicas. Este corresponde a la selección de la muestra, la cual se realizó con voluntarios. No obstante, las actividades no exigen mayor nivel de abstracción o interiorización. Aunque el hombre está expuesto directamente a señales (no intencionadas), estas se convierten en signos. Estos dos componentes son fundamentales para que se produzca la enseñanza; así, el profesor imparte sus conocimientos para enseñar al alumno. Para conceptualizar la importancia de didáctica en el ejercicio de la docencia, es conveniente … Dentro del proceso de formación docente se realizaron seminarios teórico-prácticos en los que se trataron los siguientes aspectos: ¿realmente estoy listo para ser docente? Para Jean Piaget, la inteligencia tiene dos atributos principales: la organización y la adaptación. El término español didáctica proviene del griego didaskein, que significa enseñar, instruir y/o explicar.El verbo griego didaxis posee un sentido más activo, mientras que el adjetivo didaktikos … Que desempeñan su tarea profesional como instructores, médicos, cronistas, economistas, peritos… Enseñanza Principal o a la posterior Educación General Básica (Y también.G.B.) Se evidencia coherencia entre lo que se planeó y los objetivos que se deseaban lograr. Esta interacción implica el análisis, el desarrollo, además de la reflexión de sucesiones de acciones e impresiones sobre la teoría y práctica educativas, basadas en conexiones con el contexto y las relaciones condicionantes entre las experiencias pasadas, presentes y futuras, haciendo posible la creación de significados colectivos acerca de la enseñanza y el aprendizaje Dewey, (2004). Cae en un elevado análisis de la producción oracional y esto le resta ocupación al aprendizaje de la lengua ya que no se orienta al desarrollo de la capacidad expresiva y comprensiva, sino se dirige al estudio exhaustivo del fenómeno lingüístico en sí. Esto, pues según Gutiérrez, Ball y Márquez (2008) el signo también exige que la persona hacia la que va dirigido tenga una elaboración cognitiva previa que le permita comprenderlo e interpretarlo. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Necesitamos definir los estándares a seguir por los docentes para que la sociedad sepa cuál es la enseñanza eficaz que se debe seguir. WebDidáctica en la enseñanza. La Pedagogía y la Didáctica de la Educación Superior en las últimas décadas están llamadas a responder de manera creativa y dinámica a los problemas y desafíos de la educación en tiempos … Asimismo se examinan los probables óbices que pueden interferir en una aceptable comunicación, así como el modo de superarlos. Asimismo, reconocen la importancia de fortalecer diversas habilidades como las comunicativas y el manejo de grupo; de tal forma que se facilita la construcción de un ambiente de aprendizaje propicio para el aprendizaje de los estudiantes. Los conocimientos (disciplinares, pedagógicos, didácticos, prácticos, etc.) CON INTELIGENCIA ARTIFICIAL, INVESTIGADORES SERGISTAS BUSCAN PREVENIR INCENDIOS … El enseñante reflexivo asume un compromiso que define la relación con el resto; no sólo se pregunta si ha cumplido los objetivos de clase, mucho más bien se interroga sobre los resultados esperados y no esperados de su quehacer en el aula, analiza la influencia de sus decisiones en el trabajo escolar de sus estudiantes y en su …. Ambos DF se caracterizan por presentar diversas dificultades y debilidades en la fundamentación que debería sustentar toda acción del docente en el aula, ya sea disciplinar, didáctica o pedagógica. WebEntender la didáctica como praxis, como acción política, lleva en su seno la idea de la transformación, no sólo de las propias prácticas de la enseñanza, sino de la realidad a la que pretende explicar. El enfoque metodológico empleado para el desarrollo de la presente investigación es el estudio de caso, el cual en palabras Stake (2005) se puede definir como: “el estudio de la particularidad y de la complejidad de un caso singular, para llegar a comprender su actividad en circunstancias importantes […] su objetivo básico es comprender el significado de una experiencia” (p. 16). Se pudo establecer que, de acuerdo a su preparación académica, los DF en el momento tenían nociones teóricas para el diseño u organización de una clase. Hekademos: revista educativa digital, (7), 5- 22. [ Links ], Stake, R. E. (2005). Si bien el concepto de didáctica puede ser aplicado en diversos aspectos, normalmente se … Señalan que la solución de problemas se hace mediante la aplicación de conocimientos que son usados de forma crítica y no memorística. Resumen . WebConclusiones. Los DF realizaron procesos de reflexión antes, durante y después de su intervención en el aula, la cual se considera una fuente de conocimiento importante. En la enseñanza tradicional, basada en "la lección magistral", la participación de los alumnos en los procesos de enseñanza-aprendizaje se concreta en escuchar, tomar … RESUMEN: El auge de las TIC y el EEES demandan un cambio estructural en la manera de concebir el proceso de enseñanza-aprendizaje universitario. En esta misma línea Bisquerra (2012), señala que los profesores han de formarse de manera continuada en aspectos relacionados con la influencia de la emoción en los procesos de … Revista Científica, 34(1), 101-122. As a result, it was observed the importance of reflection processes and the foundations of didactic mediation in teacher training and the need to articulate disciplinary, pedagogical and didactic knowledge from real contexts; the fact of having a solid foundation from the discipline does not guarantee the good performance, hence the real contexts are linked to the reflection on the action in order to make aware the weaknesses and strengths, developing the capacity for reflection to improve the teaching processes-learning-evaluation. RESUMEN. Por otra parte, la autoridad del DF ha mejorado y aunque se observa que intenta mantener un buen ambiente para el aprendizaje, se evidencia la falta de estrategias para lograr atraer la atención de los estudiantes. La didáctica es una herramienta pedagógica que se aplica de forma simultánea con otros métodos de enseñanza para garantizar el máximo desempeño en el proceso de estudio. Como tal, forma parte de un sistema de comunicación … La evaluación formativa, realizada de forma continuada en todo el curso, forma un instrumento esencial para conocer el proceso de aprendizaje que están haciendo los alumnos y sus adversidades particulares. enseanza aprendizaje. (2004). WebLa didáctica es la disciplina científico-pedagógica que tiene como objeto de estudio el proceso de enseñanza y aprendizaje. Análisis de la práctica docente en la formación inicial de profesores de religión. Por ende, se considera que entender el potencial formativo de la práctica implica reconocerla como fuente de conocimientos y aprendizajes situados en contextos reales, los cuales contribuyen a enriquecer el conocimiento práctico y las competencias que se requiere tengan los educadores para poder ejecutar la acción educativa, cada vez con mayor significado y calidad. La enseñanza de la ética ha ganado espacio en las mallas curriculares, quedando pendiente su desarrollo didáctico. Se proponen tres dimensiones para evaluar la práctica educativa de los DF: 1) el pensamiento didáctico del profesor y la planificación de la enseñanza; 2) la interacción educativa dentro del aula; y 3) la reflexión sobre los resultados alcanzados, dimensiones que están relacionadas con los instrumentos empleados durante el desarrollo de la investigación. Curriculum inquiry, 11(1), 43-71. Educación Cognitiva, 1, 31-75. implicaciones para la enseñanza Luis C. Moll Universidad de Arizona «El pensamiento no sólo está mediado externamente por signos. Recibido: DF1 sigue presentando ciertas debilidades en relación al manejo de grupo y la disciplina necesaria para poder generar un ambiente adecuado de enseñanza. MsC. (Ver la imagen siguiente). En lo que se refiere a la diferenciación de producción de oración fácil y compuesta, se aprecia de qué manera los índices de oración simple son homogéneos en todos los conjuntos –media aproximada a 20 oraciones por informante-, al tiempo que en la producción de oración compuesta la inclinación vuelve a ser ascendente, siendo los alumnos con progenitores universitarios los que tienen mayor media -32,20 oraciones-. [ Links ], Feuerstein, R. (1996). Cali, Colombia. (2014). Poner de manifiesto las acciones y concepciones más coherentes con la mejora organizativa de las comunidades de aprendizaje y de los escenarios de formación, … Educere, 12(43), 689-695. Dentro de la Didáctica es necesaria la combinación del hacer y saber didáctico Es la ciencia del aprendizaje y la enseñanza, intervienen las técnicas destinadas a … Modelo de acceso abierto diamante. En la tríada didáctica, la enseñanza es el proceso que surge como consecuencia de la relación entre el profesor y el conocimiento. Por ello, “su formación debe asentarse en la apropiación de los fundamentos disciplinares de las ciencias y en las elaboraciones que aporta la investigación en didáctica con miras a la utilización significativa del conocimiento al aprender a enseñar ciencias” (Ángulo, 2010, p. 70). Por ello, es pertinente reconocer que durante el transcurso de su formación inicial y profesional el docente requiere de conocimientos tales como: el pedagógico, didáctico, disciplinar, práctico, etc. El lenguaje no sexista, de género neutro o lenguaje inclusivo es una reforma lingüística propuesta desde los feminismos aproximadamente desde la década de 1970 en diferentes idiomas del mundo. Dentro del campo de la educación, otro aspecto clave es la evaluación, que presenta los resultados del proceso de enseñanza y aprendizaje.La evaluación contribuye a mejorar la educación y, en cierta forma, nunca se termina, ya que cada actividad que realiza un individuo es sometida a análisis para determinar si consiguió lo buscado. El impacto de las tecnologías, la aplicación de modelos de enseñanza aprendizaje basado en competencias, centrado en el alumnado, un amplio intercambio de información a través de las nuevas tecnologías digitales, está aún demandando un cambio en las prácticas educativas que privilegia el desarrollo de una cultura de la innovación educativa, pedagógica y didáctica, toda … Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. 3 evidente que, hasta ahora, la falta de un conocimiento de los mismos, en si mismos, nos ha dificultado la elaboración de una fundamentada didáctica de cualquier saber. Acciones Para Fomentar La Igualdad De Género En La Escuela, Numeros Del 1 Al 100 Con Letra Para Niños, 1 Año En El Espacio Cuanto Es En La Tierra, Donde Se Encuentra El Potasio En El Cuerpo Humano, Frases Para Felicitar A Las Madres En Su Dia, Hay Hombres Que Luchan Un Día Y Son Buenos. Es el conjunto de métodos, técnicas y procedimientos destinados a dirigir la enseñanza mediante principios aplicables a todas las disciplinas, para que el aprendizaje de las mismas se lleve a cabo con mayor eficiencia. Maestría en Educación con Énfasis en Enseñanza de las Ciencias, Universidad del Valle, Cali. Espinosa (2015) plantea que Las experiencias no se deben limitar a una mera actividad en busca de un conocimiento, sino que en ellas ocurre la interrelación entre el individuo, en este caso el profesor en formación, con el medio ambiente físico-social en que desarrollará su profesión, es decir, la escuela y la comunidad educativa. Los aspectos metodológicos, el contexto y, especialmente, el alumnado, quedaban en un segundo plano. En la realización de la actividad se fomentó el trabajo en equipo. La didáctica es importante en la pedagogía y la educación porque permite llevar a cabo y con calidad la tarea docente, seleccionar y utilizar los materiales que facilitan el desarrollo de las … Contacto: karen.gonzalez.loez@correounivalle.edu.co, 3Universidad del Valle. La didáctica es importante en la pedagogía y la educación porque permite hacer y con calidad la tarea enseñante, seleccionar y emplear los materiales que facilitan el desarrollo de las competencias y los indicadores de logro, evita la rutina, posibilita la reflexión sobre los distintos estrategias de … El término intervención didáctica lo asimilo al que se ha venido usando en la didáctica tradicional con el apartado de la “Metodología” y que se consideraba como un factor importante dentro del desarrollo de enseñanza. Elbaz, F. (1981). La práctica educativa, una experiencia de enseñanza-aprendizaje para la construcción del conocimiento de docentes en formación. Asimismo, este autor asume que la mediación es una forma de interacción que abarca todos los ámbitos de la vida de los educandos y responde a todas sus necesidades afectivas, cognitivas, y sociales en función de superar el fracaso escolar, las dificultades de aprendizaje, la desmotivación de los alumnos y demás problemáticas educativas que inciden de manera negativa en los procesos de E-A-E. La mediación didáctica no debe ser entendida únicamente como la interacción entre docente-estudiante y los conocimientos que ambos sujetos poseen y convergen en el acto educativo en función de lograr la construcción de conocimiento científico escolar. Web oficial de la Comisión Europea con información sobre sus prioridades, sus políticas y sus servicios La planeación promueve los conocimientos conceptuales y establece relaciones entre la ciencia y la sociedad. Fuente: Elaboración propia de los autores. De igual forma, se reconoce que los propósitos que plantean se enfocan más en que el estudiante adquiera un conocimiento, pero no en promover el desarrollo de habilidades. En general, los DF resaltaron aspectos en su mayoría de corte constructivista en la medida en que se evidencia su interés por tener presente las necesidades de los estudiantes, las prácticas evaluativas formativas y el contexto sociocultural como una herramienta esencial en sus estrategias de enseñanza. En las mismas tablas volvemos a ver que el grupo cuyos progenitores se dedican a sus trabajos tienen una media muy superior a la del resto de clases. En este sentido, es indispensable analizar y reflexionar sobre la acción educativa de los docentes en formación y reconocer las diversas dificultades que presentan durante el desarrollo de la práctica, integrar los fundamentos de la mediación didáctica en el diseño y la ejecución de la práctica educativa a partir de procesos de reflexión e identificar los logros que pudieron alcanzar los docentes en formación al realizar el seguimiento de su práctica educativa en la cual se perfilaron como mediadores didácticos. La reflexión sobre la acción permite que los DF reconstruyan su concepción sobre la educación, la disciplina, la enseñanza, aprendizaje y la evaluación, sobre los ideales educativos con los cuales … La didáctica en la educación es muy importante debido a que al tradicional sistema de la … Afirman que la enseñanza y la educación, son prácticamente, una misma cosa y que estos conceptos se llaman de forma distinta sólo … En este momento se evalúa el proceso de E-A que han venido desarrollando los DF. que tiene su correlato de hoy con la Educación Obligatoriade la presente reforma educativa. Aviso legal [ Links ], Espinosa-Ríos, E. A. IMPLICACIONES PEDAGÓGICAS. Dichos conocimientos que adquieren los docentes en formación convergen en los espacios de la práctica educativa. [ Links ], Espinosa, T. (2015). DF2 logra despertar el interés y la motivación en los estudiantes al integrar al desarrollo de la clase actividades que requieren el trabajo en grupo de forma cooperativa y colaborativa, así como el uso de recursos tecnológicos que llaman su atención y logran despertar su interés, curiosidad y expectativas por aprender. IMPLICACIONES DID CTICAS. La didáctica es una rama de la ciencia pedagógica que revela los fundamentos teóricos de la educación y la formación en su forma más general. La otra implicación didáctica es la globalización. El alumno tiene una visión global de la realidad, la percibe como un todo y es conveniente presentarla de esta manera en la escuela. Además, autores como Hernández, Fernández y Baptista (2006) plantean que el estudio de casos permite emplear métodos cuantitativos, cualitativos o mixto. Pero la sociedad precisa de algo más que de «conocedores». Finalmente, se hizo evidente que el docente juega un papel fundamental en las aulas de clase, que la secuencia didáctica mediada por TIC no funciona [ Links ], Gutiérrez, M. E., Ball Vargas, M. S. y Márquez, E. (2008). ¿CUÁLES SON LOS componentes principales QUE ESTÁN EN JUEGO? En la guía “Estudio basado en problema” de la Facultad Politécnica de Madrid definen el ABP como “una metodología centrada en elaprendizaje, en la investigación y reflexiónque siguen los estudiantes para llegar a una solución ante un problema planteado por el instructor”. Profesionalización docente . Aunque se evidencia que falta mayor manejo disciplinar, se observó interacción entre los estudiantes. Dicho instrumento hace parte de las herramientas que se emplean en el curso de mediación didáctica ofrecido a estudiantes de pregrado de la Universidad del Valle. Además, se hizo el registro fílmico de cuatro clases, cada una de ellas con una intensidad de dos horas; las filmaciones de las clases se distribuyeron a lo largo de las 25 horas que los DF emplearon en su práctica docente. Para DF2 este conocimiento es una de las dificultades que presenta durante el desarrollo de su práctica educativa. Considerando la importancia que tienen las nuevastendencias de la Didáctica para el desarrollo del proceso de enseñanza – aprendizaje en cada una de las disciplinas y el papel de éste en el … Un aspecto a resaltar del DF es que desde el inicio de sus clases se ha observado una secuencia clara en la que se establecieron relaciones con lo abordado en las clases anteriores, ya que administra bien el tiempo. La educación en ciencias naturales, según lo plantea Schwab (1971, como se cita en Espinosa, 2015), es una disciplina práctica condicionada por la teoría, lo cual se debe tener presente para desarrollar los conocimientos que convergen en el acto educativo. La Secretaría General de la OEI se funda en 1949. A metodologia é um estudo de caso com quatro momentos. Jean Piaget desarrolló la teoría psicogenética, de ella surge una didáctica constructivista que plantea que los niños descubran por medio de su propio interés, el decía que … Por ende, se reconoce que la práctica educativa de los docentes en formación es un proceso que permite que los futuros profesores puedan empezar a “construir racionamientos y acciones pedagógicas inteligentes que medien el diseño, desarrollo y evaluación de la enseñanza de un tema específico” (Espinosa, 2015, p. 65). En cuanto al manejo disciplinar esto ha sido un fuerte del DF; de igual forma se observa una buena conducción del tema y seguridad cuando habla. … A tu ritmo 100% online Con tu tutor personal en la universidad virtual En este sentido, el aporte de la didáctica como área disci- plinar va a ser investigar de qué forma la multitud aprende materias concretas y a partir de ahí sugerir las tácticas y modelos de enseñanza debida- mente fundamentados, que dejen al instructor orientar con teoría sus decisiones en, de y para el aula en el que esos … La didáctica general deja una entendimiento integral de los elementos pedagógicos fundamentales en el desarrollo de planificación de la enseñanza y del aprendizaje, y la didáctica especial apostilla en la creación de estrategias concretas para optimizar este desarrollo. It is the responsibility of each user to comply with Los conceptos de pedagogía y de didáctica tienen varias acepciones: … Lo más habitual es que los alumnos comprendan sólo para la superación de los exámenes. Incluso se percibió en algunos casos indicios de cambios ante su imagen como docente y los referentes prácticos que tienen de enseñanza. Finalmente, se estudia la comunicación desde las perspectivas del profesor y del alumno, examinando tanto el aspecto verbal como el no verbal. Plantearla como un contenido descriptivo y teorético pierde su fundamentación y la transforma en una investigación propiamente universitario y filológico. Al integrar los procesos de mediación didáctica y la reflexión en la formación docente antes y durante la práctica educativa de los DF, se evidenció un importante desarrollo y fortalecimiento en la toma de conciencia sobre las decisiones que se implementaron en las actividades y las dinámicas surgidas en el aula de clase durante los procesos de enseñanza que no se resuelven únicamente con el conocimiento disciplinar. ; la mediación didáctica en el aula de clase (generalidades); fundamentos del paradigma mediador; habilidades cognitivas I; habilidades cognitivas II; el perfil didáctico del profesor mediador; ¿cómo diseñar una clase? La implicación de los alumnos se realiza a través de diálogo continuo, la comunicación afectiva y la participación de los alumnos en la planificación de la enseñanza, en la … Cali, Colombia. [ Links ], Ríos, E. A. E. (2016). Consecuentemente la didáctica juega un papel fundamental en la práctica enseñante por el hecho de que deja utilizar distintas tácticas para organizar de forma adecuada y coherente el trabajo con los niños, usar los recursos didácticos pertinentes a cada experiencia, las estrategias e instrumentos para valorar. DF2 promueve el trabajo cooperativo y colaborativo, se enfoca en que los estudiantes participen y aporten sus ideas para construir el conocimiento; sin embargo, no resalta en gran medida los aportes, las virtudes y las cualidades de los estudiantes. La interacción entre los contextos creados por el profesorado y las características con las que el alumno aborda el trabajo escolar, así como las implicaciones de la interacción entre las actuaciones del profesor, la respuesta del alumnado y los efectos, paso a paso, de las formas en que estos acometen sus tareas, son cuestiones a tener en cuenta al tratar la motivación. Los estudiantes no identifican, analizan, argumentan o proponen relaciones de semejanza y diferencia entre algunas situaciones que sean del contexto cotidiano de los educandos, para promover habilidades y destrezas que aporten a la formación de su proyecto de vida, además del uso que se hace de algunas herramientas. TED: Tecné, Episteme y Didaxis, 40, 175-209. Con el análisis del cuestionario inicial, el proceso de microenseñanza y las clases en un contexto real se caracterizó a los docentes en formación de acuerdo con sus concepciones teóricas y prácticas en los procesos de enseñanza, en el cual ellos se conciben como docentes. WebLa didáctica. Es parte de la pedagogía que describe, explica y fundamenta los métodos más adecuados y eficaces para … Liliana Cordero. Barcelona: Paidós. Para responder a esas características de la práctica es indispensable que el profesional, en este caso el educador, reconozca que su labor no se resume en aplicar una receta, es algo que trasciende a la racionalidad técnica si el objetivo es formar verdaderamente personas íntegras explotando al máximo sus capacidades cognitivas. Dicha relación se logra gracias a la actividad mediada, pues es a través de la interacción del individuo (estudiante) con su contexto sociocultural y con otro que promueva su desarrollo que él logra construir e internalizar las funciones psicológicas superiores (operaciones mentales) y la consciencia. En la tabla 3 se presentan los resultados de las clases realizadas por DF1 en la práctica educativa. Se explicitarán las ocupaciones de enseñanza/estudio que se plantearán a los alumnos, señalando la modalidad de agrupamiento y la metodología que se empleará. Por otra parte, como es una actividad evaluativa, con ella se busca hacer seguimiento del proceso de aprendizaje de los estudiantes e identificar posibles dificultades. Según la rejilla de análisis, se entiende como dificultades en el proceso de planeación de la clase, no tienen en cuenta los estándares que propone el Ministerio de Educación Nacional (2014). III). Twitter to get awesome Powtoon hacks, 1.1.1 El acto de enseñanza. ETREROS, M. (1995): "Historia literaria y pragmática". En el caso de DF1, su fortaleza radica en el conocimiento disciplinar que sustenta su acción en el aula. No se evidencia en ellos de forma clara los fundamentos pedagógicos y didácticos. Análisis de la clase 1 (práctica educativa). La importancia de la didctica en el proceso de. La organización de los programas de Ciencias … Sistema de Información Científica Redalyc. En palabras de Gutiérrez, Ball y Márquez: “desde el momento en que no se remiten a ser meras señales naturales aprehendidas por la experiencia, sino por señales no naturales, inventadas intencionalmente” (2008, p. 630). El estudio comparado de 120 planes de estudio devela que la educación moral de la persona permanece ausente del currículo universitario. En este Once your Powtoon is ready to be downloaded we’ll send you an email. Se evidencia que el manejo de grupo por parte de DF1 no contribuye a lograr un buen desarrollo de la clase y un ambiente de trabajo adecuado. Reclamada por algunos como ciencia y por otros como especialidad científica, la Didáctica brinda al instructor las herramientas primordiales para efectuar su trabajo y cumplir con la función de educar e enseñar. Se infiere que la práctica de los DF está influenciada en gran manera por su carácter, gustos personales y la apropiación del constructo teórico que han formado desde sus años de escolaridad y universitarios acerca de la educación y los procesos de E-A. La mediación del aprendizaje en la escuela. Para Tomachewski , estos problemas interesan a la didáctica sólo la medida en que tiene importancia para todas las asignaturas, haciendo abstracción de las particularidades de cada asignatura concreta. En la tabla 1 se presentan las valoraciones de cada una de las clases realizadas por los DF. En esta parte de la unidad abordaremos los términos que tienen un vínculo muy estrecho con la Didáctica, en particular en el proceso enseñanza–aprendizaje en las modalidades que los instructores u orientadores ejercen en la docencia hacia los adultos. Su objetivo es la construcción y el desarrollo de diferentes habilidades en el estudiante, buscando así el desarrollo de su autonomía. El docente en formación 2 (DF2) cree como un aspecto importante la evaluación y las ideas previas de los estudiantes, pero no incluye los contenidos científicos como algo importante para la enseñanza de las ciencias. Conceptos a fines a la Didáctica. Definir la enseñanza. DF2 resalta algunos aportes con frases como “muy bien”, pero no se trasciende al análisis de lo que los estudiantes comentan, sino en obtener una respuesta exacta de la pregunta realizada. Palabras clave: enseñanza; formación docente; práctica educativa. La planificación didáctica es uno de los elementos fundamentales dentro de la práctica docente debido a la influencia y el impacto que tiene en los resultados del aprendizaje de los alumnos, además de ser la base y eje … Por otra parte, el hecho de emitir un signo a otra persona no implica que esta lo reciba y presente una respuesta satisfactoria ante el mismo. "Like" us on Facebook or follow us on [ Links ], Hernández, G. (1997). La publicación en 1978 de una compilación revisada de escritos de Vygotski bajo el título Participaron dos estudiantes pertenecientes a la Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Universidad del Valle de séptimo semestre, con un nivel de formación disciplinar y pedagógico de la carrera correspondiente a más del 80% de la estructura curricular de la licenciatura. (2016, p. 12), Un acercamiento conceptual a la mediación didáctica. Autor: Isabel Solé. En relación con los aspectos motivacionales, se analiza que ambos docentes se esfuerzan en poder llamar la atención de los estudiantes para motivarlos a participar activamente. El Flipped Classroom (FC) es un modelo pedagógico que transfiere el trabajo de determinados procesos de aprendizaje fuera del aula y utiliza el tiempo de clase, junto con la experiencia del docente, para facilitar y potenciar otros procesos de adquisición y práctica de conocimientos dentro del aula, apoyando todas las fases del ciclo de aprendizaje. Es parte de la pedagogía que describe, explica y fundamenta los métodos más adecuados y eficaces para … El hecho de tener bases sólidas desde lo disciplinar no garantiza el buen desempeño, de ahí que los contextos reales se liguen a la reflexión sobre la acción en función de volver consciente las debilidades y fortalezas, desarrollando la capacidad de reflexión para mejorar los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación. Además, provoca un constante cuestionamiento para desafiar y lograr un cambio en los docentes y en los estudiantes. Esta modalidad de enseñanza aparece en Alemania en 1856 con un curso de enseñanza del lenguaje por correspondencia. CONOCIMIENTO Y ENSEÑANZA: FUNDAMENTOS DE LA NUEVA REFORMA1 Knowledge and Teaching: Foundations of the New Reform Lee S. Shulman Stanford University Resumen: El autor construye sus fundamentos para la reforma de la enseñanza sobre una idea de la enseñanza que enfatiza la comprensión y el razonamiento, la transformación y la reflexión. Importancia de la Didáctica en el Proceso de Enseñanza - Aprendizaje. Importancia de la Didáctica. Todo docente al momento de preparar las clases debe tomar en cuenta las didácticas que va a utilizar. DF1 presenta mayor manejo del grupo que en la primera parte de la clase. You’re almost there. Webíntegramente a éstos, a partir de la aplicación de la didáctica para la enseñanza del inglés como lengua extranjera, sin embargo, existen factores que afectan el desarrollo y la implementación de la didáctica en el aula de clase, debido a que aparecen de forma natural en el espacio académico y en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se sigue destacando de este DF la relación que establece entre los propósitos, el estándar y las actividades propuestas, encaminadas a fortalecer y desarrollar en los estudiantes las diversas habilidades y competencias. Según autores como Olvera y Gutiérrez es una técnica que “consiste en descomponer el proceso de enseñanza con base en la simulación en pequeñas unidades fáciles de entender y susceptibles de ser practicadas en una situación simulada lo más cerca posible a la realidad de un salón de clases” (2013, p. 3). Cita aparecida en un artículo de Fuensanta Fenández-Pina, “Actitudes lingüísticas parentales y desarrollo del lenguaje infantil”, en Infancia y Estudio, 25, pág. 1. La actividad de conclusión evoca lo trabajado en sesiones anteriores. Para Gardner el desarrollo de algún tipo de inteligencia depende de tres … En este artículo nos centramos en las diferentes formas de comunicación en el sala, tal como en cuáles son las situaciones personales que han de estar presentes a fin de que se dé esa comunicación eficaz que propicia el auténtico proceso educativo. Por ejemplo, el docente en formación 1 (DF1) considera que la evaluación es sumativa en lugar de formativa y constante. DF1 planteó una actividad experimental con la cual despertó el interés y la motivación en los estudiantes. Tras años de investigación empírica, el psicólogo suizo formuló un modelo explicativo sobre el aprendizaje basado en el concepto de la “acción”, de la experiencia Durante … [1] Conduce a un juicio sobre el valor de algo y se expresa mediante la opinión de que ese algo es significativo (importante para el sujeto). La práctica educativa es un espacio trascendental para la formación de los futuros educadores, aunque su noción sobre el quehacer del profesor está permeado en un primer momento por sus primeras experiencias como estudiantes de escuela, estas nociones se comienzan a transformar durante su formación teórica en la universidad y se fortalecen cuando se enfrentan nuevamente a la escuela, pero en esta ocasión desde el rol docente. Para él, la inteligencia no es un conjunto unitario que agrupe diferentes capacidades específicas, sino una red de conjuntos autónomos, relativamente interrelacionados. La didáctica nos sirve como un conjunto de elementos que son una referencia metodológica muy significativa para el profesor, lo que no significa que cerremos las puertas para seguir innovando … WebCaracterización del proceso de enseñanza y aprendizaje de la didáctica general La proa y la popa de nuestra didáctica ha de ser investigar y hallar el modo de que los que en- señan tengan menos que enseñar, y los que aprenden, más que aprender, las escuelas tengan menos ruido, molestias y trabajo en vano, y más sosiego, atractivo y sólido provecho…2 … En este sentido la planeación didáctica orienta los procesos para el desarrollo exitoso de la enseñanza y el aprendizaje. Anexo 1. [5] El primer atributo, la organización, se refiere a que la inteligencia está formada por estructuras o esquemas de conocimiento, cada una de las cuales conduce a conductas diferentes en situaciones específicas. Tales elementos son los siguientes: - El … La evaluación conduce a la dirección efectiva del proceso enseñanza aprendizaje y a la determinación de su grado de eficiencia. Se reconoce que el proceso de formar profesores para que aprendan a enseñar de manera efectiva sobrepasa la transferencia o transmisión de conocimientos teóricos producto de la investigación sobre la enseñanza-aprendizaje (E-A). Didáctica en la enseñanza. the tribe too! La forma en que se muestra el contenido en ocasiones no despierta el interés y motivación. WebPlaneación didáctica es organizar a través de métodos y técnicas los conocimientos, habilidades y hábitos que queremos transmitir de una generación a otra, buscando que sean aprendidos y puestos en práctica. Consensos sobre la naturaleza de la ciencia: evidencias e implicaciones para su enseñanza. DF2 establece relación entre los propósitos, el estándar y las actividades propuestas encaminadas a fortalecer y desarrollar en los estudiantes las diversas habilidades y competencias que considera importantes de acuerdo al núcleo conceptual que se trabajó. WebLa didáctica es importante en la pedagogía y la educación porque permite llevar a cabo y con calidad la tarea docente, seleccionar y utilizar los materiales que facilitan el desarrollo de las competencias y los indicadores de logro, evita la rutina, posibilita la reflexión sobre los diferentes estrategias de ... ¿Qué aporta la didactica al docente? Lineamientos de calidad para las licenciaturas en educación (Programas de formación inicial de maestros). Todavía se presentan dificultades frente: al manejo del grupo, identificación de las dificultades de los estudiantes, el cierre de la clase, integrar los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales del conocimiento científico y establecer una interacción constante entre docente-estudiante y estudiante-estudiante. La didáctica general analiza y estudia la distintas corrientes didácticas. Elementos conceptuales básicos del proceso de enseñanza-aprendizaje . updates and hang out with everyone in Sin embargo, se puede observar algunas debilidades conceptuales y contradicciones cuando se les presentan casos o problemáticas. Implicaciones de la reflexión y la mediación didáctica en docentes en formación durante su práctica educativa. [ Links ], Tébar, L. (2009). 3rd party copyright laws. Red de Revistas Científicas. By veronica.j.cueva  |  Updated: May 24, 2020, 5:54 a.m. * Powtoon is not liable for any 3rd party content used. En cuanto a los aspectos descriptivos de las actividades, plantea cinco momentos en los cuales se desarrollaría la clase. Sin embargo, en algunas ocasiones las estrategias que se implementan en las clases no logran que todos los estudiantes se interesen en contribuir al desarrollo de la misma. Una WebQuest es una actividad reflexiva estructurada, que plantea una tarea atractiva utilizando recursos disponibles en la red, seleccionados con anticipación por el profesorado, con el propósito de contribuir a la administración del tiempo que los estudiantes dedican al desarrollo de ésta. El aspecto pedagógico y didáctico es central en las habilidades y competencias que debe tener el profesional de la enseñanza, aunque ahora no se le preste … En palabras de Schön (1998, p. 26) “Las situaciones de la práctica no constituyen problemas que han de ser resueltos, sino situaciones problemáticas caracterizadas por la incertidumbre, el desorden y la indeterminación”. You’re almost there. La reflexión en la práctica docente: un medio para la construcción del conocimiento práctico de profesores de ciencias en formación inicial (tesis de maestría). En este marco, y desde una visión socio-constructivista, entendemos el aprendizaje como la construcción de significados personal y a la vez compartida donde los alumnos aprenden no solamente para comprar información sino más bien para desarrollar capacidades que le permitan seleccionarla, organizarla e interpretarla estableciendo conexiones importantes con sus saberes anteriores. Alternativas para la … En la década de 1980 y posteriormente se consolidaron los modelos de Cambio Conceptual como teorías aplicadas a la enseñanza y aprendizaje de conceptos científicos. Está mediado internamente por significados» (Vygotski, P&L, p. 282). En simultáneo, se requiere sostener la convicción de que los docentes en formación que se enfrentan a la práctica educativa pueden fortalecer sus procesos de enseñanza a partir del diseño y la ejecución de propuestas educativas enfocadas en el paradigma de la mediación didáctica, las cuales buscan formar a los estudiantes en el conocimiento disciplinar. [ Links ], Schön, D. A. y Coll Salvador, C. (1998). La reflexión sobre la acción permite que los DF reconstruyan su concepción sobre la educación, la disciplina, la enseñanza, aprendizaje y la evaluación, sobre los ideales educativos con los cuales iniciaron y la realidad que se desarrolla en la escuela, aportándoles herramientas para analizar las implicaciones de sus hechos durante y después de su accionar en el aula de clase. De hecho, gracias a estos últimos, considerados como conocimientos en la acción, integrados, heterogéneos e informados por la teoría, los profesores realmente adquieren la capacidad de solucionar los problemas singulares y contingentes típicos de su labor (Elbaz, 1981). Distintas técnicas educativas que son aplicadas en el aula para incentivar el proceso creativo, la criticidad constructiva, la simulación y resolución de problemas.

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