El suyo es uno de los más cómicos, aunque es un trágico. Not affiliated with Harvard College. Además nos muestra a Discurso de A... Diapositivas de la conferencia El origen del mundo... Del amor, II. Eros y Afrodita son dos dioses inseparables. Escoge el formato de descarga que mejor te acople y obtén una reseña . Best summary PDF, themes, and quotes. Al finalizar su turno, Agatón manifiesta haber hablado con seriedad y diversión en forma simultánea, comentario que alude a la Defensa a Helena, de su mentor Gorgias, una composición elocuente y poética, aunque vacía de contenido. GradeSaver, 30 December 2021 Web. huye apresuradamente de la vejez (…). Línea 182b), ya que no quieren tener obstáculos a la hora de acostarse con los más jóvenes. Aristófanes, quien ya está sanado del hipo, procede a decir su discurso que por lo demás, es el más distinto y a la vez el más especial de los discursos que pronunciar en aquel banquete. excelente... me encanto sin estar muy extenso explica justo lo que estaba buscando es muy entendible. -Eros es el Dios En particular, desprecia las conversaciones que tiene con los hombres de negocios, a quienes considera unos fracasados. caso Alcibíades en su juventud y Sócrates que rechaza al joven). Lo grave y lo agudo no resulta bueno si están como contrarios, deben ser complementarios para que formen un buen sonido. Línea 181d). Se trata de un dios que huye de la vejez y que, por este motivo, siempre vive entre los jóvenes, ya que lo semejante atrae a lo semejante. Estos seres eran agresivos y arrogantes. Se despierta poco antes del amanecer, cuando Agatón, Aristófanes y Sócrates seguían conversando. Pero estas interpretaciones no contemplan un elemento como la mántica. En El banquete el Amor se presenta como el deseo que tiene la naturaleza mortal de perpetuarse en la generación, en el espíritu o en el recuerdo. Así se distinguen dos clases Uranio y Pandemo. Diotima comienza relatar a Sócrates la historia de los padres de Eros. amante Agatón. Tras entrar en la sala cuando se da cuenta que Sócrates esta allí, al estar borracho y Grandes escritores de la antigüedad clásica y del Renacimiento han versionado el Banquete: Plutarco, en su banquete de los siete sabios, San Gregorio de Niza, en su Sobre el alma y la resurrección . El Banquete o el Simposio (griego antiguo: Συμπόσιον, [sympósi̯on]) es un texto filosófico de Platón, fechado c. 385-370 a. C. Representa un concurso amistoso de discursos extemporáneos pronunciados por un grupo de hombres notables que asisten a un banquete. Junto a Diotima, el discurso de Agatón es que más se aboca a la tarea de describir físicamente a Eros, a quien presenta como el “el más joven de los dioses” (727 195c). Sócrates continúa y dice que uno siempre desea y ama lo que no es y no posee y que, por lo tanto, no desea ni ama lo que uno ya posee y es. Obra que nos adentra en un diálogo filosófico protagonizado por . Mira el archivo gratuito Reflexiones enviado al curso de Engenharia Civil Categoría: Resumen - 36 - 114911141. El esquema que sigue la obra no es exactamente el de los diálogos, sino que es algo más complejo, ya que hay partes en las que se da el diálogo, y otras partes en las que se da la contraposición de discursos. Eran personas en forma de circulo con dos caras, cuatro brazos, cuatro piernas, cuatro orejas y dos órganos sexuales. inconsciente es un no saber que divide el sujeto de este inconsciente ya que el amor solo Esta enseñanza se produce a través de la vergüenza que uno siente cuando realiza “feas acciones” (705. Contacto | Política de cookies | Política de privacidad | Aviso legal. Comienzo del libro: Apolodoro, quien estaba recién saliendo de su casa de Palero, se encuentra con un amigo quien le pide que por favor le hable sobre la conversación que hubo en la casa de Agatón donde discutían sobre el amor. Son ellos: 1. Nos establece su origen (hijo de Poro y que es la verdadera utilizando las ideas, hasta conseguir la idea suprema del bien. "Resumen y Análisis “El discurso de Agatón”, “La respuesta de Sócrates" ". Vamos a viajar a la Antigua Grecia para estudiar una de las obras más importantes de Platón (327-347 a.C.), El banquete o El simposio (385 a.C.). El Banquete de Platón. Resumen: Este artículo se propone estudiar las relaciones entre Sócrates y Alcibíades según la versión de Platón en el Banquete. Pero Afrodita, en realidad, tiene dos manifestaciones. Luego describe los ritos del amor, también conocidos como la «Escalera del amor». R ECEPCIîN: 19 de noviembre de 2003. Por último, para dar cuenta de la sabiduría de Eros, Agatón acude, al igual que Erixímaco con la medicina, a su propio arte, la poesía: Eros convierte a todos los enamorados en poetas. Si Eros es la belleza y uno ama, no lo que posee, sino lo que necesita, “Eros no posee belleza y está falto de ella” (735. Antes de empezar su discurso nos indica como va a ser, concretándonos primero las Si bien su discurso es aplaudido por el resto de los comensales, la crítica tiende a asociar esta respuesta al hecho de que el orador es el anfitrión de la casa y a que el banquete se realiza en celebración de su éxito en una obra trágica recientemente estrenada. Representa la poesía trágica, pero ya más bien epigónica, muy relacionada con la retórica gorgiana. Jump to Chapter . Debido a la mayor edad de la Afrodita de Urano, Pausanias la representa a ella, y al Eros que la acompaña, como de mayor virtud que la otra. Define a Eros como la divinidad más bella y mejor. Para Platón, detractor de este movimiento de pensadores, la filosofía no debería tener como objeto la persuasión y el convencimiento de una audiencia, sino la búsqueda de la verdad. Antes de proferir su alabanza a Eros, afirma que es necesario distinguir entre las dos versiones de la divinidad, para alabar entonces la que considera digna. Eryximachus propone dar encomios al Amor, al que todos estamos de acuerdo. Iniciar sesión. Por supuesto, ninguno de estos apuntes de filosofía pretenden excluir la lectura formal de los textos, sino más bien complementarla. Así, irían al banquete de Agatón que, gracias a la presencia de Aristodemo, se convertiría en el banquete de los buenos (20). El amor del primer Eros no sería duradero, ya que privilegia al cuerpo por sobre el alma. En el presente libro se ha querido destacar en forma especial los siete discursos que conforman el diálogo. De pronto, se sintieron unos ruidos escandalosos. La guía de estudio de El banquete contiene una biografía de Platón, ensayos literarios, cuestionarios, temas principales, personajes y un resumen y análisis completo. Platón - La República (Libro X: La poesía). "El discurso de Erixímaco" Resumen y Análisis, "Diálogo introductorio", "El discurso de Fedro" Resumen y Análisis. Antes de proferir su alabanza a Eros, afirma que es necesario distinguir entre las dos versiones de la divinidad, para alabar entonces la que considera digna. La historia en sí se cuenta desde el punto de vista de Aristodemo, quien se topó con Sócrates en su camino a Agatón Invita a Aristodemo, y tienen comida y bebida en Agatón, junto con Fedro, Pausanias, Eryximachus y Aristófanes, entre otros. 55-74 LA MÁSCARA DEL ADIVINO: METÁFORAS DE LA MÁNTICA EN EL BANQUETE DE PLATÓN T OMÁS B ARTOLETTI Universidad de Buenos Aires [email protected] La crítica se ha ocupado tanto del carácter trágico-cómico de Banquete de Platón como de su composición en géneros discursivos. el banquete la enciclopedia libre. Por otra parte, cuando un hombre es atrapado en una situación mala y vergonzosa, éste no querrá que su amante sepa dicha situación. Lo mismo ocurre en la música. Por otro lado, las mujeres tampoco se quedarían atrás. More books than SparkNotes. Sin embargo, Aristófanes tenía un hipo que no le permitía pronunciar el discurso (seguramente por haber comido demasiado). Pausanias toma el discurso de Fedro para continuar con el suyo, que difiere en algunos aspectos del de su. Sócrates siempre había entendido que un discurso se tenía que decir la verdad, pero al escuchar a todos los invitados, se da cuenta que la verdad no tiene importancia cuando se trata de un elogio, ya que todos estaban hablando de las impresiones que Eros tenía para ellos, mas no de la verdad de Eros. Pues ni padece de violencia, si padece de algo, ya que la violencia no toca a Eros, ni cuando hace algo, lo hace con violencia, puesto que todo el mundo sirve de buena gana a Eros en todo, y lo que uno acuerde con otro de buen grado dicen «las leyes reinas de la ciudad» que es justo” (196b-c). Pero Afrodita, en realidad, tiene dos manifestaciones. Cuenta una historia de origen, donde Zeus cortó a los humanos por la mitad. Copyright © 1999 - 2023 GradeSaver LLC. Por Frei Betto. El Banquete contiene una serie de discursos pronunciados en una fiesta en la antigua Grecia. ELIO ARISTIDES DISCURSOS INTRODUCCIÓN, TRADUCCIÓN Y NOTAS DE FERNANDO GASCÓ Y ANTONIO RAMÍREZ DE VERGER 5 EDITORIAL GREDOS BIBLIOTECA CLÁSICA GREDOS, 106 Asesor para la secci Pero sólo el amor entre hombre y mujer puede asegurar la perpetuación de la . Dice Pausanias que la actitud de éste Eros se debe a que es porque nació de la hembra (Dione) y del varón (Zeus). Con ello, se busca reflexionar acerca del otro tipo de amor del que Sócrates también es protagonista en el diálogo, con el fin de comprender su comportamiento con Alcibíades, más allá de contraponer moralmente el amor espiritual de la contemplación y el . Es la obra de Platón que más réplicas, parodias y referencias a suscitado, incluso por encima de la República y del Timeo. Como son dos diosas, necesariamente deben existir dos Eros. Esto sucede porque ningún placer es superior al suyo y, por ende, consigue dominar todos los placeres inferiores. En efecto, su turno acaba con un verdadero himno de alabanza a Eros que hace uso de varios recursos poéticos, lo cual coincide con su caracterización del dios como el mejor de los poetas. Se trata de un simposio en el que distintos disertantes elaboran sofisticados discursos acerca de qué es el amor, cómo deben ser las relaciones interpersonales, qué tipos de amor son dignos de alabanza y quién es y que . El pantano de la luna Autor H.P. -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------. Finalmente el libro se cierra con un séptimo discurso, el de Alcibíades, que se constituye en un elogio de Sócrates (y . Además, considerando que el amor es el deseo de la posesión de cosas buenas y bellas, una vez éstas conseguidas se alcanza la felicidad. Línea 196b). Aunque las distintas alabanzas a Eros se presentan integradas a través de discursos directos —es decir, como la transcripción exacta de cada uno de los diálogos—, estas conversaciones tienden a interrumpirse con las intervenciones que el propio Aristodemo hace al contar la historia. aspecto sino la palabra y el saber dialogar. Cuando concluye, Sócrates afirma que En suma, Agatón dice de Eros que es el más feliz, por ser “el más hermoso y el mejor” (727 195a) de entre los dioses. Después prosigue el 5) Discurso de Agatón, el poeta trágico, que narra que Eros es lo bello y lo bueno, y finalmente la intervención de Sócrates, la intervención del filósofo en busca de la verdad, que no es un discurso, sino más bien un diálogo, primero entre él y Agatón, y luego entre él mismo y Diotima. El banquete. Canuda,24. . Agatón es un poeta trágico y pronuncia, en palabras de Antonio Alegre Gorri, “un discurso literariamente bello pero pobre en contenido” (2010: 104). Leer material completo en la app. falta. finalmente a la autentica belleza de la que participan todas las cosas que podemos llamar (195e). Entonces Sócrates se fue, seguido por Aristófanes. El Banquete de Platón: discurso de A... Del amor, II. Él considera que Eros es el más viejo de los dioses, el origen de todos los bienes de la humanidad y una deidad que insta a los enamorados a sacrificarse los unos por los otros. Apunte: El Banquete - Platón (Resumen) para aprobar Problemática Filosófica de Psicologia UNR en Universidad Nacional de Rosario. Durante la velada se presentarán seis discursos definitorios sobre el amor. Uno de ellos puede rastrearse en la Teogonía de Hesíodo, donde se cuenta que Afrodita nace de la blanca espuma surgida de los genitales cercenados de Urano, ancestro de la mayoría de los dioses griegos. El Banquete es una de las obras maestras de la literatura universal. Es él más largo de los discursos, Sócrates antes de empezar hace reconocer a Agatón (2) Marsias: Sátiro que desafió a Apolo en un concurso musical. "Resumen y Análisis “Diálogo introductorio”, “El discurso de Fedro”". Karla Jimenez & Sacha Porhorcer. (3) Alcestis fue una tragedia griega escrita por Eurípides. Curado de su hipo, Aristófanes da el discurso más original sobre el amor. Del mismo modo, entonces, se puede considerar que hay dos Eros: el Eros Uranio, celestial y el Eros Pandemo, vulgar. Por este motivo, Pausanias considera necesario distinguir entre las dos clases de Eros, puesto que el amor en sí no es bueno ni malo sino que, en realidad, tanto se puede amar bien y en forma virtuosa, como los que están inspirados por Uranio, o se puede amar mal y en forma vulgar, como los que se inspiran en Eros Pandemo. Después de esto, debe apreciar la belleza de las almas sobre la de los cuerpos. final a Eros como un ayudante y conductor de los humanos que nos guía a lo que nos es Primero, una persona ama un cuerpo y luego encuentra la belleza en todos los cuerpos. . "El discurso de Pausanias" Resumen y Análisis, "Diálogo introductorio", "El discurso de Fedro", "El discurso de Agatón", "La respuesta de Sócrates", Leer la Guía de Estudio para El banquete…, Ver Entradas de Wikipedia para El banquete…. contra los dioses que los cortaron por la mitad y divagaban buscando mitades por mas El banquete Chapter 10: Discurso de Agatón < Prev Chapter. buenas y bellas que persigue el hombre para conseguir como es el caso de la felicidad. ¿Cuál es la relación del amor con los dioses? Los Mejores Apuntes. primera persona siendo el único de todos que no es objetivo. Participa también de la mayor templanza, la moderación de los placeres y deseos. La sección Pregunta y Respuesta para El banquete es un gran salir a saludarlo. Sócrates se dirige a un banquete en casa de Agatón.En el camino se encuentra con Aristodemos y lo invita a acompañarlo, aunque él no está invitado. única cosa de la cual sabe verdaderamente todo lo que se puede saber. Copyright © 1999 - 2023 GradeSaver LLC. Sócrates dice a Diotima que lo que no es bello, es feo. El banquete de Platón. EL BANQUETE DE PLATÓN Tesis principal del Autor La Tema que se debatió durante el banquete es el "Amor", donde Apolodoro es él narrador del. Eros posee las virtudes de la justicia, la templanza, la valentía y la sabiduría. Luego, le dice a Agatón que el fuerte quiere ser fuerte, es decir, ese hombre quiere lo que ya posee. Éste es uno de los amores más puros y duraderos. recurso para hacer preguntas, encontrar respuestas y discutir la novel. Por lo demás, sin Eros no habría concordia entre los dioses ni entre los hombres, ya que es Eros responsable de que exista unidad entre ellos. Entonces, siempre se desea lo que no se esta seguro de poseer; por ejemplo, Sócrates toma el razonamiento anterior de Agatón para desarrollar su tema. Siendo el dios más antiguo, Eros es el origen de todos los demás dioses y también de todos los bienes. Los demonios son los que están ubicados entre los hombre y los dioses y además, logra que se comuniquen entre sí; así como también logra conectar el cielo y la tierra. Al llegar a esto, el amante verá la Belleza en su forma pura, y dará a luz no una imagen de virtud, sino la verdadera virtud. Sin embargo, Zeus, tras reflexionar seriamente sobre estos seres (ya que no podía destruirlos porque ya habían destruido a los cíclopes dando fin a los sacrificios) arroja un rayo sobre ellos partiendo sus cuerpos por la mitad. Pero estos hombres planearon conspirar contra Zeus, por lo que éste decidió castigarles y partirles por la mitad. Finalmente nos habla de las diferentes artes y nos da una gran alabanza de Eros La guía de estudio de El banquete contiene una biografía de Platón, ensayos literarios, cuestionarios, temas principales, personajes y un resumen y análisis completo. Más aun, si consideramos que la comida en la casa de Agatón se produce alrededor de 416 a.C.; la conversación entre Apolodoro y su amigo, en el 400. a.C., y la propia escritura del diálogo, por parte de Platón, entre el 384 y el 379 a.C., la distancia temporal y la poco probable fidelidad textual a los discursos realizados permiten suponer cierta naturaleza ficcional de la obra. ¿Cómo se podría describir? El amor sería entonces el amor a las cosas que uno no posee y que no está seguro de tener. Erixímaco pide que cada uno de los invitados . la obra unicativa el banquete de platón. Otros aspecto de Eros es que detesta la violencia y la ofensa debido a que una de sus características es la templanza; y por lo tanto, domina todos los placeres. Crear perfil gratis. ni procesa ni le procesan y el autocontrol que tiene sí mismo sobre los placeres. Es él más largo de los discursos, Sócrates antes de empezar hace reconocer a Agatón que sus palabras eran bastante huecas ya tenían contradicciones dentro de su belleza y persuasión (arte de la palabra), además se sirve de una conversación mantenida con Diotima para marcar el eje central de su discurso. dialéctica con el fin de llegar a conseguir el verdadero conocimiento como la idea suprema Pausanias sigue este discurso, con un tono bastante farisaico. Una concepción filosófica del amor que se define como un amor que se separa del elemento sexual, se basa en la virtud, que es puro y que lleva al individuo a conocer la belleza. En este banquete, Erixímaco propone que cada uno de los presentes haga un discurso en alabanza del Amor, de Eros. Eros o el Amor, además eterniza el deseo, mediante Así, al afirmar nuestro propio desconocimiento, nos liberamos de las ataduras del saber erróneo que nos impiden comprender un tema en su profundidad. Discurso de Aristófanes. El amor es hijo de Poros (Recurso) y Penia (Pobreza), deseando la belleza, que son cosas buenas, que conducen a la felicidad. Resultó ser Alcibíades quien llegaba de improviso al banquete para celebrar la victoria de Agatón. “Él es quien nos vacía del extrañamiento y nos llena de familiaridad (. Para ti y para mí un feliz año nuevo. Los Mejores Apuntes. Apolodoro está feliz de contar esta historia. encuentro de los dos personajes nos sirve para que veamos el contraste en el tema del Luego afirma que su discurso le ha proporcionado tanta diversión como seriedad. El discurso de Alcibíades fue recibido con risas, aunque hizo puntos importantes a través del ejemplo de Sócrates. Sócrates como alguien raro y con costumbres extravagantes como no importarle su Sin embargo, entre este tipo de hombres también hay algunos que aman vulgarmente y buscan seducir a hombres cuando aún son demasiado jóvenes, haciendo quedar mal al resto. En un principio, la mayéutica consiste en ubicar al interlocutor en el lugar del sabio para luego refutar sus preconceptos erróneos a través de distintas preguntas y refutaciones. Y es que, en la doctrina socrática, todas las personas conocemos la verdad en nuestro interior, pero este conocimiento ha sido olvidado al nacer, lo que supone la preexistencia del alma. Cabe mencionar, al respecto, que Agatón fue discípulo de Gorgias, un reconocido sofista de la antigüedad griega. Aristodemo fue el que contó a Apolodoro dichos discursos y según él fue esto lo que sucedió aquel día en casa de Agatón. Sócrates asegura que el discurso de Agatón será bueno, ya que lo vio presentar su obra frente a una audiencia sin perder . Según Sócrates a los hombres les hace falta una Los invitados comienzan a disculparse, momento en el que Aristodemo se duerme. Los andróginos eran unos seres que tenían todas las características tanto de los hombres como de las mujeres. Sócrates inmediatamente le dice que su respuesta obligatoria a esta pregunta, sería que Eros es padre de un hijo o hija. Para establecer la diferencia entre los dos tipos de amor, el vulgar y el celestial, Pausanias recupera dos manifestaciones distintas de Eros. De esta forma, a los lectores se nos recuerda constantemente las distintas capas en las que se produce la narración. Para ser precisos, son seis los discursos sobre Eros: el de Fedro, el de Pausanias, el de Erixímaco, el de Aristófanes, el de Agatón y el de Sócrates (quien repone, a su vez, el de una misteriosa sacerdotisa, Diotima). inocente se esconde el semidiós poderoso, capaz de producir crueles heridas. . El amor es bueno si el mancebo o joven amado se entrega al amante, porque es justo complacer a quien lo hace sabio y bueno; y el amante, si está inspirado por Uranio, siempre contribuye con su inteligencia y su virtud a la formación del amado. Más aún, Sócrates y Agatón acuerdan que todas las cosas buenas son bellas. Un día quisieron desafiar incluso a los mismos dioses y trataron de subir a desafiarlos. Alaba el amor celestial y analiza el papel de la ley, la justicia y las costumbres para llevar a los amados a tomar una decisión virtuosa con respecto a tener amantes. Del amor, II. ¿Qué es el amor? esta teoría la falta del deseo nos hace buscar aquello con lo que llenaremos el hueco de la Como es nacida solo de varón (Urano) y por lo tanto su amor se dirige solo al género masculino, que es considerado por Pausanias como el más fuerte y más inteligente. Concibiendo así a Eros no como un dios sino como una especie El banquete por Platón resumen de el platón: filósofo griego, 347 uno de los pensadores más creativos influyentes de la filosofía occidental. Alaba el amor con una hermosa prosa, pero ofrece poco contenido nuevo. Esto se manifiesta en la conversación que Apolodoro tiene con su amigo, cuando el segundo le recrimina no respetar a nadie por fuera de Sócrates: “Siempre eres el mismo, Apolodoro, pues siempre hablas mal de ti y de los demás, y me parece que, excepto a Sócrates, consideras unos desgraciados absolutamente a todos, empezando por ti mismo” (697. Sin embargo, el hecho de que no se pueda confiar plenamente en la exactitud de lo narrado no resta valor al tratado sino que, por el contrario, le impregna a la obra de un valor poético y narrativo que ha sido ampliamente celebrado por los estudiosos de la obra platónica, al punto de considerarla una de las mejores obras del autor: “Es la más poética de todas las realizaciones platónicas, en la que difícilmente los aspectos literarios pueden separarse de la argumentación filosófica, lo que hace que nos encontremos ante uno de los escritos en prosa más completos de toda la Antigüedad y una de las más importantes obras literarias de toda la literatura universal. Eurípides era el más joven de un grupo de tres grandes trágicos, que eran casi contemporáneos: su primera obra se representó trece años después de la de Sófocles. Para establecer esta distinción, acude a dos relatos vigentes en la cultura religiosa de su época. Se inicia el susodicho relato en el banquete organizado por el poeta trágico Agatón para celebrar su victoria en las fiestas Leneas del 416 a. C. Tras la comida Erixímaco propone pasar el tiempo en mutuos discursos en alabanza del Amor, de Eros, y debatir un tema que Fedro ha tenido en mente. Por ese motivo, en muchos sitios del imperio persa se condenan el amor, “la filosofía y la afición a la gimnasia” (711. Aristófanes, per o . 0:01. La otra, más joven y vulgar, e hija de Zeus y Dione, es Pandemo. Agatón, el autor de tragedias homenajeado, habla justo antes de Sócrates. Describe el amor como poseedor de belleza y cosas buenas. por ejemplo en el discurso de. Aristófanes tuvo hipo durante el discurso de Pausanias, lo que sugiere que posiblemente se estaba burlando de Pausanias; debido al hipo, se salta un turno. No se puede ser padre o madre sin tener hijos, o ser hermano sin tener hermanos. Apolodoro no lo refuta, y aprovecha para mencionar que Sócrates participó en el banquete de Agatón. incluyendo algunos versos suyos en forma poética. amor, o el saber o el deseo y no el saber. recurso para hacer preguntas, encontrar respuestas y discutir la novel. iniciación en l'amor, la cual se hace a través de la belleza, el principio del amor comienza More books than SparkNotes. Copyright © 1999 - 2023 GradeSaver LLC. No obstante, Diotima da a Sócrates un ejemplo entre la ciencia y la ignorancia. Una vez que había terminado su discurso Agatón, Sócrates presentía que estaba en grave peligro, puesto que parecía que ya todos habían elogiado de manera excelsa a Eros. Finalmente atraviesa una nueva etapa, la anámnesis, en la que consigue acceder al conocimiento verdadero que yace oculto en la profundidad de su alma. Agatón queda confundido porque no se puede llamar bello a lo que no posee belleza. Universitaria, 2002, 129 p gs. Todas las personas están embarazadas, ya sea de cuerpo o de alma. Sócrates comienza preguntando a Agatón ¿Eros es el amor de alguna cosa o de nada? Discurso de S... LAS GRANDES MENTES PODEROSAS TOMAN LAS RIENDAS DE ... Del amor, II. Platón - Alcibíades (o de la naturaleza humana). Los sofistas eran filósofos maestros de la retórica, ciencia del discurso que tiene como objeto el desarrollo de una oratoria persuasiva. Resumen Diálogo introductorio. En este punto, Pausanias se detiene para cederle el turno a Aristófanes, pero como a este le agarra un ataque de hipo, Erixímaco toma su lugar, no sin antes sugerirle que se provoque estornudos para curarse. Esto conduce al amor por las actividades y las leyes o costumbres, lo que lleva al amor por ciertos tipos de conocimientos. Nos presenta a Sócrates Este tema ha tenido una trascendencia increíble a lo largo de los tiempos, teniendo miles de descripciones posibles e incluso oposiciones. Ambos concuerdan con que los dioses son dichosos y buenos; sin embargo. Su tema central es el Eros como ser divino y como pasión amorosa. Poros, quien salió embriagado del banquete, fue a descansar en los jardines de Zeus y se durmió. comunicador entre los hombres y los dioses. El tema de “La virtud” y su relación con la cuestión erótica vuelve a ponerse de manifiesto en el discurso de Pausanias. (1) Fedro además, es un libro de Platón donde se discuten las características del alma. Es clave que acabe su discurso como Gorgias el Encomio de Helena, afirmando que es como un juego, sin darle más . Al mismo tiempo, si un mancebo o joven amado se entrega al amante para conseguir dinero o favores políticos, está cometiendo una acción despreciable, ya que él tiene que corresponder a su amante con el objeto de adquirir, gracias a él, sabiduría y virtuosismo. asumiendo así nuestro fin que es la Belleza en si, autentica. El amor sexual es un impulso natural para recuperar nuestra naturaleza dual originaria. Apolodoro le cuenta a su amigo, un rico hombre de negocios, unos diálogos que sucedieron hace varios años en un banquete en la casa de Agatón, en Atenas.Apolodoro está al tanto de estos diálogos porque se los contó Aristodemo, uno de los participantes del evento que se celebró para festejar el éxito de la primera tragedia de Agatón. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha acusado a Rusia de querer "usar la Navidad como una tapadera" para detener el avance del ejército ucranio en el Donbás y acercar equipos y . En el presente libro se ha querido destacar en forma especial los siete discursos que conforman el diálogo. (2) Caos fue el primero en existir, luego el engendró a Tierra y a Eros. Resumen El discurso de Agatón. Penía), y su forma de vida pobre, rudo y sucio, además va descalzo y vive como un Casi todo puede tener amor y es de vital importancia en su campo de la medicina. De esta manera, los lectores nos encontramos ante un texto que ha atravesado una gran serie de mediaciones y, pese a que Apolodoro es historiador y ha verificado algunos hechos con Sócrates, es posible poner en duda la fidelidad de su relato respecto a las conversaciones que se producen en el encuentro. La atmósfera en la habitación cambió después del discurso de Sócrates, pero fue interrumpida inmediatamente por la entrada ruidosa y borracha de Alcibíades. Están de acuerdo en que el amor persigue la belleza y las cosas buenas y que uno no desea lo que tiene. Karla Jimenez & Sacha Porhorcer. En este sentido, cobra relevancia el tema de las relaciones amorosas entre el amante y el amado, ya que Pausanias considera que el amor celestial es el que tiene lugar en el intercambio entre estos dos participantes de la relación amorosa. dios, pero que tampoco es un humano, es un daimon, un ser intermediario, interpretador y Penia lo vio y decidió que quiso tener un hijo con él. Las costumbres en Atenas con respecto al amor son más complejas y superiores a la de los ejemplos dados, ya que se da más libertad a los amantes, siempre y cuando actúen inspirados por amor. De este modo, aunque definan a Eros de modos distintos, las palabras de Fedro anticipan lo que será un tema central en el relato de Diotima: la caracterización del amor como un impulso que se orienta a la reproducción de la virtud. Para ilustrar su idea de que el sentimiento de los amantes eleva la virtud de las personas, Fedro recuerda el caso de Alcestis, quien se ofreció a morir en lugar de su amado esposo, Admeto. Línea 177e), argumenta. Not affiliated with Harvard College. Por ese motivo, los dioses solo le muestran una imagen de ella y un grupo de bacantes, adoradoras del dios Baco, acaba asesinándolo. Valiéndose de las dos genealogías que se hacen de la diosa -la primera como fruto de la . bellos, desde uno determinado hasta la belleza de los cuerpos en general, elevándonos El amor, sin embargo, significa más que el amor entre dos personas. Sócrates pregunta nuevamente a Agatón ¿Son bellas las cosas buenas? P ALABRAS CLAVE: amor, banquete, discurso, plat n, s crates. Disfruta entablar conversaciones filosóficas y afirma que todas las demás charlas lo aburren. No está de acuerdo con lo que dice Fedro cuando nos hablaba de que era el más antiguo de los dioses; no podría serlo, ya que Caos estaba en el principio de la creación. ¿Entonces, quienes filosofan? El Banquete De Platon. Pausanias es el siguiente en tomar la palabra. delicado y bello. -Eros es un Dios delicado,anda y habita entre las cosas más blandas que existen, ya que ha establecido su morada en los caracteres y almas de los Dioses y de los hombres -Agatón le atribuye cuatro virtudes: justicia, templanza, fortaleza y sabiduría. En su relato explica una serie de Solo se quedaron despiertos hasta la mañana del día siguiente Aristófanes, Agatón y Sócrates. En parte, esto explica el hecho de que este discurso anteceda al de Sócrates. 5. Finalmente, llega un grupo de jóvenes a beber en casa de Agatón y los demás invitados se retiran. Volviendo al tema del amor, sigamos con el Banquetede Platón, que tanto da de sí. Aristófanes nos relata una vieja historia sobre los sexos que existían antes: Los hombres, las mujeres y los andróginos. Alcibíades ha hecho este dialogo hacia su persona con el fin de llamar la atención de su El episodio «La guerra ha vuelto a casa» comienza con una voz en off que recuerda a los espectadores que no hay fines de semana en el rancho, y vemos a las mujeres Dutton ocupándose de las tareas del hogar cuando Cara ve a los hombres que llegan. Agatón dice que Eros es el mejor y más bello de todos los dioses debido a que es. Línea 210.b). mitos a mi pesar intenta explicar la homosexualidad masculina y femenina. Agatón había dicho que el amor, es el amor a lo bello y no a lo feo. Hay diferentes relaciones sentimentales entre ellos como en el caso de Agatón y Pausanias, entre . Para él, toda práctica amorosa buena, celestial, debe ser beneficiosa para la educación de los jóvenes atenienses, quienes tienen que retribuir sexualmente su formación a los amantes que los educan. Esta descripción del amor se explica con más detalle cuando Sócrates les cuenta un diálogo que tuvo con Diotima sobre el amor hace mucho tiempo. Guarda mi nombre, correo electrónico y web en este navegador para la próxima vez que comente. persuasión (arte de la palabra), además se sirve de una conversación mantenida con Antes querrá que lo sepan sus familiares, pero no su amante. como un hombre de no demasiada belleza exterior pero enormemente bello en su interior 175e tachándolo de ὑβριστής quizás se inscriba en las acusaciones de ὑβρίζειν, comunes en los discursos litigiosos de los siglos V-IV a.C., los cuales nos han legado . Gratis . Finalmente, Fedro recupera la historia de Aquiles, a quien los dioses enviaron a las Islas de los Benditos después de que este haya decidido vengar a Patroclo, su amante, a sabiendas de que moriría por hacerlo. Va a empezar a hablar Aristófanes, pero justo en ese momento le da un ataque de hipo, que de rebote le dejará agrupado con Agatón y Sócrates en el grupo de los poetas; así, además, los tres primeros discursos son de defensores del status quo pederástico (y además no poetas). Sus historias de los actos de autosacrificio de Aquiles y Alcestis por el amante y el amado ejemplifican la valentía del amor. Para distinguir entre estas dos clases de amor, Pausanias compara la organización social de Atenas con las de otros lugares. Al final de la comida, Fedro, uno de los comensales, señala la falta de himnos y peanes de intelectuales dedicados a Eros, el dios del amor. Todas estas preguntas tienen respuesta en este pequeño libro de Platón donde su maestro Sócrates es invitado a un banquete para hablar sobre el amor. Aaron Suduiko & Natalia Boquet ed. Pausanias no parece estar de acuerdo con el discurso de Fedro, ya que Pausanias asegura que existen dos Eros. la procreación, la fecundidad y la gloria. Sócrates estaba tratando de convencerlos de que un escritor debe dominar tanto la comedia como la tragedia. El Banquete de Platón 9 - El discurso de Agatón. Luego, Sócrates y Diotima comenzaron a hablar sobre Eros. El otro relato pertenece a la Ilíada de Homero, texto en el que Afrodita aparece como hija de Zeus y Dione. El Diálogo Introductorio introduce las capas complejas de la narración, ya que el lector está muy alejado del narrador original de la historia, Aristodemo, y las veces que Apolodoro ha vuelto a contar el relato. La distinción entre tipos de amor bajos y altos encontrará su máximo desarrollo cuando Diotima explique el proceso que deberá atravesar todo iniciado en ‘la escalera del amor’, un ascenso erótico que tiene como objetivo alcanzar la Idea o Forma de belleza y, con ello, la virtud. Copyright © 2023 StudeerSnel B.V., Keizersgracht 424, 1016 GC Amsterdam, KVK: 56829787, BTW: NL852321363B01, vivir luego de la magnitud del dolor sufrido: al igual que un médico, tiende a sana, carencia y en la desgracia del hombre mismo, pero al mismo tiem, pueden utilizarse la razón y la planificación para encontrar a nuestra otra mi, Universidad Nacional de La Patagonia San Juan Bosco, Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires, Fundamentos del derecho (Fundamentos del dere), Articulacion Basico Clinico Comunitaria 3, Construcción de Ciudadanía (Tramo Pedagógico), Derecho Del Consumidor Y Usuario (Derecho Del Consumid), Derecho Penal III (Derecho Penal Económico), actos escolares de primaria (actos escolares), practica profesional 3 corretaje (Martillero, Corredor), Derecho de la Niñez, Adolescencia y Género, Matemática- Ciclo Superior (Sexto año - Formación Común), Práctica Impositiva y de Liquidación de Sueldos, Fundamentos de la Contabilidad Patrimonial (TECLAB), 3- Lo singular y lo colectivo. Un libro que sin dudas vale la pena leer. Agatón, el anfitrión de la reunión, da el quinto discurso. Mira el archivo gratuito Cuestionario P2 [Resuelto] (Copia en conflicto de Ignacio-PC 2015-06-16) enviado al curso de Engenharia Civil Categoría: Resumen - 113259241. Lejos de favorecer relaciones que se orienten hacia la virtud, en estos sitios se facilitan los encuentros amorosos con los jóvenes sin demandarles a los amantes mayores un compromiso con su educación. yo, sino cualquier otro, que tenga la intención de hablar después de pronunciado un discurso tan espléndido y variado? resentido con el filosofo nos hace un elogio de su persona. El ritmo debe ir en coordinación con la armonía, ya que de otro modo no podría haber música. A lo sumo, explica, si uno es rico y desea riqueza, no es que desee tenerla en su presente, sino continuar con ella en el futuro. Crear perfil gratis. Reitera todas las virtudes en las que cada uno de los oradores anteriores se centró por separado al definir el carácter moral del amor: Coraje, Justicia, Moderación y Sabiduría (que reemplaza a la Piedad). Para Reale la clave es que el Eros es el elemento de unión de la realidad . El siguiente interlocutor, Pausanias, intenta matizar el elogioso discurso de Fedro afirmando que Eros no es uno, y por tanto hay que precisar a qué Eros hay que elogiar. Resumen: En el siguiente trabajo me encargaré de estudiar la noción de cuerpo en el Banquete de Platón . Sócrates afirma, entonces, que Eros no es bello, y Agatón termina acordando con ello. con un gran poder de seducción con su palabra que deja en ridículo a sus oyentes además. Sócrates relata una conversación que tuvo con una mujer llamada Diotima quien fue la mujer que a Sócrates le enseñó todo sobre el amor. Más bien, el propósito del amor es dar a luz en belleza. RESUMEN DE "EL BANQUETE " DE PLATÓN Hay un banquete al que van invitados muy importantes, entre ellos Sócrates. cualidades que tiene el dios Eros, que nos presenta como el primer de los dioses pero a la Línea 181c), su Eros es el de los hombres vulgares. los que están en medio de la ignorancia y la sabiduría como Eros. Frente a este comentario, su amigo lo acusa de pensar que todos, excepto Sócrates, son unos inútiles. En otros se considera que amar a los mancebos es siempre algo vergonzoso, pero esto sucede porque el amor, cuando es bueno, debilita el poder de los gobernantes. In document Platon - El Banquete.doc (página 36-55) ¿Y cómo, feliz Erixímaco, no voy a estarlo -dijo Sócrates-, no sólo. Línea 197c). Él y Diotima establecen que el Amor está entre la belleza y la fealdad, entre lo mortal y lo inmortal (un espíritu), y entre la sabiduría y la ignorancia. mitos por los cuales los antiguos tenían unas formas bastante especiales y que atentaros Trata de un concurso en un banquete de hombres, en el que se pronuncian discursos filosóficos improvisados en alabanza de Eros, el dios griego del amor y el deseo sexual. Línea 183e). Este concepto de amor, es plasmado por Platón en su obra El banquete o El simposio (385 a.C.). Iniciar sesión. Al encontrarse las dos, una moría de hambre e inmovilidad, ya que no hacían nada más que estar la una con la otra. «El Banquete» de Platón son una serie de discursos sobre el amor pronunciados en una fiesta en la antigua Grecia. Una de las Afroditas es Urania, la más antigua y celestial, hija de Urano y sin madre. Como veremos, el vínculo entre el amor y la virtud se reitera en las palabras de varios disertantes, anticipando el desarrollo ulterior que le dará Sócrates cuando recuerde sus conversaciones con Diotima. Ebrio en el banquete, Alcibíades pronuncia unas palabras a la imagen de Sócrates tratándolo de sátiro estableciendo una comparación con Marsias. De Mitre a Macri cap 1, RESUMEN PARA RESPASO SOBRE " EL BANQUETE", Resumen de filosofia - REUMEN PARA REAPSO FINAL DE LA MATERIA, La filosofia - Trabajos practico de la filosofía, Texto -5h- Las nubes de Aristófanes fragmento, Ayurveda La Ciencia De Curarse A Uno Mismo by Vasant Lad (z-lib. SOFISTAS TESTIMONIOS Y FRAGMENTOS INTRODUCCIÓN, TRADUCCIÓN Y NOTAS DE ANTONIO MELERO BELLIDO ha EDITORIAL GREDOS BIBLIOTECA CLÁSICA GREDOS, 221 Asesor para la sección griega: La grandeza presidencial de Joe Biden. En resumen el discurso de Aristófanes se desarrolla de la siguiente manera: "Primero, la raza humana constaba de tres géneros, y no de dos como hoy, macho y hembra; había también un tercer género, común de ambos y cuyo nombre queda, aunque él haya desaparecido: el género andrógino se realizaba entonces en unidades concretas que . Por este motivo, desde su aparición “se han originado bienes de todas las clases para dioses y hombres” (730. Thank you! Sin embargo, menciona también que no hay una sola Afrodita sino dos, a las que les da los nombres de Urania y Pandemos. Imaginemos a un soldado que este siendo observado por su amada y que por cobardía, éste soldado tire las armas y se retire, ésta sería la peor de las vergüenzas que podría pasar. deseadas, las cosas bellas y buenas. "El discurso de Pausanias" Resumen y Análisis. Sócrates resume los discursos de cinco de los invitados y . Not affiliated with Harvard College. No se desea entonces lo que se tiene sino lo que se necesita. En efecto, Agatón defiende que Eros es el más joven de los dioses, precisamente por ser el más bello. 93 317 01 44 08002 Barcelona --c _ _ .. ~w~~~~; ~~~~~; DE LA HISTORIA DE ESPAÑA, P..EDAOTADOS PRÉVIO U~ DETENIDO EXÁMEN DE LOS MEJORES AUTORES, ENTRE ELLOS BOSSUET, ANQUETIL, LOMBARD, ARAGO, CÉSAR CANTÚ, CO:\'STANZO y LOS MAS EMINE~TES ESPAÑOLES.. " CONTIENEN: 1. o Resúmen preciso y claro d"e la Historia de España, desde la poblacion de la Península en ~073 antes de . El Banquete De Platón. Su tema central es el Eros como ser divino y como pasión amorosa. Sym. Hay algo que esta en medio de la sabiduría y la ignorancia, y ese algo es la. En desacuerdo a los elogios anteriores, Agatón sostiene que Eros es el más joven de los dioses. La justicia alude a la voluntad de recibir y dar a cada uno lo que le corresponde; la templanza, a la moderación de los apetitos y pasiones, y su sujeción a través de la razón; la valentía o la fortaleza se vinculan al hecho de vencer el miedo y no huir. Como es usual en Platón, probablemente la aparición de Sócrates en el Banquete funcione como una estrategia para plasmar sus propias reflexiones filosóficas. A lo largo de la obra, se irá construyendo la imagen de un Sócrates sabio y reflexivo, que encontrará su clímax en el celebrado discurso que el filósofo ofrece al final. nos deja dos opciones el saber, o el amor, pero nunca las dos a la vez, y eso Sócrates Las palabras de Agatón, que recuerdan mucho a la oratoria de Gorgias, le sirven a Platón para contrastar con el propio discurso de Sócrates, cuyo método de acceder a la verdad se presenta como correcto. No deja de ser significativo, que Apolo sea el dios médico, máxime si tenemos en cuenta las últimas palabras de Sócrates antes . Increíble lo interesante de todo es que esta idea que nos parece de nuestro siglo proviene de hace muchos siglos atrás, esta idea de que somos seres incompletos sin nuestra media naranja viene de este fragmento del discurso de Aristófanes en El Banquete de Platón, escrito en el año 385-370 a. C.Me gusto. El tercer discurso lo da un médico, Eryximachus, que extiende la idea del amor más allá de las relaciones interpersonales, afirmando que el amor se encuentra en la coexistencia de los opuestos, la armonía de la naturaleza. GradeSaver, 30 December 2021 Web. Línea 182b). El primero en hablar fue Erixímaco quien propuso que en presencia del banquete se hablara sobre el dios Eros, el dios del amor. Stream 07 El discurso de Agatón by el banquete de Platón on desktop and mobile. De esta manera, asegura Fedro, una ciudad o un ejército formado por amantes sería el mejor sistema social posible, ya que el enamoramiento impediría que se cometieran actos vergonzosos. antiguamente había tres clases de sexos, el masculino (descendiente del sol), el femenino "Diálogo introductorio", "El discurso de Fedro", "El discurso de Agatón", "La respuesta de Sócrates", Leer la Guía de Estudio para El banquete…, Ver Entradas de Wikipedia para El banquete…. de semidiós filosofo que se encarga de comunicar entre los vivos y los dioses bajo mi punto de vista lo sabe representando la parte mas cerebral siendo un hombre Teme que no le quede nada que añadir. El siguiente discurso corre a cargo de Agatón, quien establecerá la contrapartida al argumento de Fedro. Filosofía en imágenes, didáctica y reflexiones, “Y una gran prueba a favor de lo que digo nos la ofrece él mismo cuando, “pues no hubieran existido mutilaciones ni mutuos encadenamientos ni otras muchas violencias si Eros hubiera estado entre ellos, sino amistad (, “anda y habita entre las cosas más blandas que existen, ya que ha establecido su morada en los caracteres y almas de los dioses y de los hombres. Cuando Afrodita nació, se hizo un gran banquete donde estuvieron Poros (daimon de la conveniencia), el hijo de Metis (dios de la astucia) y Penia (daimon de la pobreza) quien llamo a la puerta para mendigar desperdicios. Karla Jimenez & Sacha Porhorcer. Pausanias quiere decir que el amor de por sí no es bello ni es feo; bello sería si se siguen las reglas de la virtud (ser valiente, honesto o sincero) y es malo si no se siguen (ser cobarde, mentiroso o vicioso). represetando también la belleza. afín y nos indica que si somos obedientes a los dioses estos nos harán dichosos y felices. El amor consistiría en buscar esa otra mitad. Habiendo celebrado la noche anterior, algunos de los asistentes todavía tienen resaca y proponen centrarse en la conversación en lugar de beber. RESUMEN DE "EL BANQUETE" DE PLATÓN Hay un banquete al que van invitados muy importantes, entre ellos Sócrates. El banquete Resumen y Análisis "El discurso de Aristófanes" Comprar Guía de Estudio. Agatón de Atenas poeta trágico en el siglo 400 antes de cristo quería celebrar su victoria en las fiestas Leneas1 con un banquete en su casa. De esta manera, Sócrates pide que le dejen expresarse al respecto en sus propios términos y, como el resto de los oradores acepta, comienza afirmando la necesidad de definir la verdadera naturaleza del dios. Él sostiene que la figura de este dios es indisociable a la de Afrodita, diosa de la belleza y de la sensualidad. Eros contiene el deseo, es decir, la falta de aquellas cosas que llamamos

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