Características de la administración educativa. El principal objetivo de la comunicación en escuela es mantener la cultura escolar y establecer los procesos de instrucción. fDefinir una Institución Educativa (IE) implica adentrarnos a aquellos factores. 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Trastornos del aprendizaje. – Instituto. Instituciones y organizaciones pertenecen a planos diferentes: las instituciones son el propio orden social, pertenecen al plano de la sociedad; en cambio, las organizaciones, así como los individuos, son los elementos componentes o actuantes en tal orden social. IMPORTANCIA DE LA LEGISLACION EDUCATIVA El Estado a través de la Legislación establece un orden que armoniza las actividades de la I. E. para una buena relación social en convivencia de paz. En este sentido, la intervención educativa será un procedimiento entre únicamente dos partes, el educador y el alumno. Estructura de Roles y Funciones. Características de la Investigación Educativa Que es la Investigación: En la vida de estudiante a medida que promocionamos un grado a otro, paralelamente también cambian los contenidos y su nivel de complejidas, sintiéndonos a veces motivados, desmotivados; en muchas ocasiones se debe a los distintos tipos y formas de tareas que nos solicitan, muchas veces se pide realizar una investigación, sin realmente saber hacerlo correctamente. Además, de forma paralela, debe contribuir al . En cualquier caso, ya veíamos antes que este debe ser un proceso activo y en constante evaluación, por lo que, generalmente, cuando el profesor detecta que el sistema elegido no está teniendo éxito, él mismo se anticipa y lo modula para adaptarlo a las nuevas necesidades detectadas, por lo que de una forma u otra, encuentra el camino que busca para ayudar al alumno a superar la dificultad. El de Ciudad de México abrió la primera en 1786: una escuela amiga municipal que ofrecía un buen salario a sus profesores. Hace que las diferencias sean menos "diferentes". La teoría de la instrucción se ocupa de la forma en que lo que uno desea enseñar pueda ser mejor aprendido, de mejorar más que describir el aprendizaje. Barnett, W.S. Interpretar expresiones faciales y señales no verbales. PDF. (2011). Asimismo, se encarga de promover y organizar la formación de padres para apoyar el desarrollo integral de sus hijos. Por lo que es muy importante estar al día. You need to log in to complete this action! El resultado ha sido la formación de diferentes conceptos de tecnología educativa. La intervención es siempre una acción intencional que busca ayudar a la persona con dificultades educativas. Las tarifas programadas se pagan regularmente. Función social especializada ( para la consecución de objetivos) Objetivos explícitos ( formales e intencionales) Sistema normativo ( reglamento, costumbres y reglas) Conjunto de personas ( con diferentes grados de pertenencia y participación). La sociedad utiliza habitualmente el correo electrónico, busca información, descarga música y cine, usa la banca online y el comercio electrónico… Las nuevas tecnologías se han colado en muchos de los aspectos de nuestra vida, entre ellos, la educación. intelectual, hipertrofiaron el valor de la instrucción y, consecuentemente, consideraron la Pedagogía como una teoría de la instrucción, asimilándola al concepto de Didáctica. La activación. Fase de desarrollo. El uso de los Smartphones, para aprender desde cualquier parte del mundo, incluso de manera online. Los autores advierten, sin embargo, que su texto aborda exclusivamente el ambiente escolarizado; este recorte les permite analizar a profundidad muchos de los temas primordiales . Maestría en Tecnología y Creatividad Educativa, Maestría de Logopedia en el Ámbito Educativo (Fonoaudiología), Máster de Logopedia en el Ámbito Educativo (Fonoaudiología), Máster de Neuropsicología en el Ámbito Educativo, Maestría de Neuropedagogía en el Ámbito Educativo. Problemas para reconocer las emociones de los demás. Siguiendo a Cabero(1989) y a Saettler (1968) al revisar las aportaciones a los fundamentos teóricos y metodológicos relacionadas con la Tecnología Educativa a lo largo de la Historia, encontramos algunos notables precursores de este campo de conocimiento: los sofistas griegos (siglo -V, dan importancia a la instrucción grupal sistémica y a los materiales y . La investigación es un proceso cuidadoso y sistematizado, organizado con el cual se busca resolver problemas o de alternativas de solución viables. Conceptos y Teorías del Aprendizaje. • HA DE PROCESARSE BAJO CATEGORÍAS SOCIALES, POLÍTICAS, IDEOLÓGICAS, CULTURALES…. La tercera y moderna visión de la Tecnología Educativa 3 (TE 3), descrita por Davis y Hartley (1972), incorpora tanto la TE 1 como la TE 2 mediante la aplicación de un “enfoque de sistema” a la educación y la formación. Ambas procuran trasladar los conocimientos obtenidos por la psicología científica a todo tipo de situaciones de aprendizaje, con un énfasis especial en la educación formal infantil. Tutor Principal: Anna Costales, Magister Psicología Social, Ph.D. Psicología General, Historia de la Psicología y Psicología de la personalidad PALABRAS CLAVE Ansiedad, depresión, mujeres víctimas de violencia, niveles de instrucción educativa. Si es digital, se emplean tecnologías informáticas. Report DMCA. La psicología educativa es un conocimiento que tiene ver con la aplicación de los principios y explicaciones de la psicología a la teoría y a la práctica educativa. Consiste en establecer un plan a seguir para afrontar los problemas detectados en el diagnóstico. 7.- Proporcionan expectativas claras y específicas para las . © Copyright 2023 Psicología y Mente. Editorial Academia. ¿Cómo podemos definir que es la tecnología educativa? December 2019. Es muy interesante utilizar las TIC en la realidad virtual. En suma, la psicología educativa es fundamental para lograr el desarrollo integral de la persona en el proceso de aprendizaje. La tecnología educativa ha surgido en la educación como una verdadera revolución. La evaluación ha de ser continua, pues de esta manera el profesor sabrá si el proceso de intervención educativa está siendo efectivo o si por el contrario debe seguir adaptándolo a las necesidades del alumno para así conseguir el fin que ambos se han propuesto. Los puntos de vista propagados por estas definiciones pueden ayudarnos a concluir sobre el significado y la naturaleza de la tecnología educativa como sigue: En resumen, la tecnología educativa debería representar una aplicación inteligente de los recursos humanos y no humanos disponibles para proporcionar una solución adecuada a los problemas educativos y mejorar los procesos y productos de la educación. (2006). Dificultades para adquirir la conciencia fonológica. Antes de adentrarnos en la definición de la psicología educativa, vamos a hablar de su origen. No debería haber lugar para el inglés en el educación de un niño La mera alfabetización no puede ser igual a educación. La psicología de la instrucción se ha centrado sobre todo en la educación formal, es decir, en la potenciación de los procesos implicados en la enseñanza y en el aprendizaje de contenidos curriculares preestablecidos. ¿Cuándo aparecen los síntomas del bebé sacudido. Effectiveness of early educational intervention. Desde los materiales que usan los maestros hasta las necesidades individuales de los estudiantes, los psicólogos educativos profundizan para comprender mejor el proceso de aprendizaje. Debemos remontarnos a los valores. Tercera: Popularizar y vulgarizar las ciencias exactas . Es un trastorno del aprendizaje caracterizado por la dificultad para leer debido a problemas para identificar los sonidos del habla y para comprender cómo estos se asocian con las letras y palabras. México. El diagnóstico educativo, una importante herramienta para elevar la calidad de la educación en manos de los docentes. If you are author or own the copyright of this book, please report to us by using this DMCA En este sentido la disciplina se ocupa de la investigación en torno a estos fenómenos, así como de los modos en que se pueden aplicar tales conocimientos en contextos educativos por tal de favorecer el aprendizaje. ¿Cómo se le dice a la persona que maneja un barco? La psicología educativa ha pasado de la teoría a la práctica, y es que muchas de las diferentes teorías en este ámbito se aplican desde hace años en el marco de la psicología infantil. Estrategias de aprendizaje. If you are author or own the copyright of this book, please report to us by using this DMCA report form. (2011). Es decir, esta técnica debe ser concreta para el caso que nos ocupa y como tal ha de adaptarse al alumno en cuestión que está sufriendo las dificultades para lograr un determinado objetivo. Ahora debemos centrarnos en todas aquellas características que conformarían la actuación más correcta y por lo tanto aquella que va a proporcionar una mayor tasa de éxito. Esta serie de características serían las siguientes: Los fenómenos educativos son más complejos. La investigación implica la recopilación de nuevos datos de fuentes primarias o de primera mano o el uso de datos existentes para un nuevo propósito. . PELIGRO DE LA PRECIPITACIÓN REFORMISTA CAYENDO EN LA FALTA DE SOLIDEZ, FUNDAMENTACIÓN Y LEGITIMACIÓN. Se usa la investigación en tecnología educativa para obtener los mejores resultados académicos para aplicar las nuevas tecnologías en la enseñanza. Estas definiciones abarcan inicialmente toda la gama de actividades de la tecnología educativa, desde los métodos analíticos de la psicología del aprendizaje y la enseñanza hasta la tecnología de la comunicación audiovisual y los medios de comunicación de masas. Todos los derechos reservados. Aunque ya hemos revisado las principales características que debe cumplir una correcta intervención educativa, vamos ahora a conocer otra serie de cuestiones que sin duda serán de gran utilidad al educador que desee hacer uso de esta metodología con las mayores garantías de éxito, y poder así ayudar a sus alumnos. Psicología educativa: autores que nos han enseñado cómo aprendemos, Aprendizaje en movimiento: descubre sus beneficios, Diseño universal para el aprendizaje: oportunidades para todos. La psicología educativa ha bebido de muchos enfoques teóricos y metodológicos a lo largo de su historia; entre estos destacan el conductismo, el cognitivismo, los métodos observacionales o la teoría ecológica. Motivación basada en la autoeficacia. Esta práctica unifica la creatividad y el arte de enseñar, ya que el proceso de desarrollar un sistema didáctico que cumpla con las expectativas de los estudiantes y del docente mismo, requiere de un pensamiento diferente y novedoso. 1, 2005, . Ante cualquier duda, es recomendable la consulta con un especialista de confianza. abordaje como institución. ¿Qué ocurre cuando se corta el yogur? Pero rápidamente debemos empezar a debatir cómo deben utilizarse estos materiales y cómo afectan al plan de estudios y a la enseñanza en nuestras escuelas. Un proceso social, es decir, fuera del ámbito social nadie puede adquirir educación. Se debe tener en consideración la perspectiva del instructor y la perspectiva del estudiante, para planificar un sistema de enseñanza-aprendizaje efectivo. En la predisposición de mandos más extendida de una moto el embrague se... ¿Qué género de link es la acetamida? Sin embargo, más allá de estos aspectos la definición de la psicología educativa es ambigua. Recibe Artículos, Conferenciasy Master Class. Este concepto será el hilo conductor de este artículo, de manera que nos permitirá conocer todas las facetas de dicho método, sus ventajas y principales aplicaciones, además de los diferentes tipos que podemos encontrar. Se establecerán los pasos que han de seguir para lograr dicha meta. 1.2. 2.1 CARACTERÍSTICAS DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA. ¿Cuál es la mejor fórmula de soya para bebés? Además, integra la acción y la reflexión sobre las actividades llevadas a cabo para facilitar la adquisición de las habilidades en las que el estudiante tiene problemas. report form. Instituciones educativas. Requiere un plan para llevarse a cabo. Sans, A., Boix, C., Colomé, R., López-Sala, A., & Sanguinetti, A. En este artículo, definiremos el ámbito de actuación de esta rama de la psicología y hablaremos de los modelos más importantes que han visto la luz en el seno de esta disciplina. Juárez y la educación . Política Educativa en gobierno de Díaz. Navas, J. La corporación educativa da espacio de capacitación individual y colectiva, en el que se efectúa un proceso de identidad conforme la sociedad y actividades de socialización con los pares, por lo que se debe estimar como un espacio de transmisión, no solo de conocimientos académicos sino más bien de múltiples etnias, …. : creación de cursos que maximicen el aprendizaje. Bandura llamó a esta visión, “determinismo recíproco”. Una corporación implica prácticas, hábitos y costumbres, que se hallan regladas ya sea por reglas morales o por disposiciones legales. Puede ser tanto una organización comerci... Un administrador de eventos es una persona que organiza varios eventos festivos para organizaciones o individuos. ¿Quién es un especialista en relaciones públicas y qué hace? corpus de la innovaci n educativa. Situación problema. Existen diferentes teorías y modelos encuadrados dentro de la psicología educativa. Aunque la psicología de la instrucción es considerada generalmente una subdivisión de la psicología educativa, las especificidades de cada una de estas disciplinas hacen que resulte relevante aclarar cuáles son las diferencias entre ellas desde un punto de vista teórico y práctico. Una intervención educativa no puede ser una herramienta que se alargue en el tiempo de manera indefinida. La autoeficacia es otro de los aspectos centrales a la hora de estudiar la motivación en la educación. Dysgraphia. Álvarez de Zayas, C. M. (1996). Aviso legal, privacidad y cookies. Es decir, el modelo de educación híbrida incorpora a los alumnos, tanto de manera presencial como remota. La innovación educativa institucional y su repercusión en los centros docentes de Castilla-La Mancha REICE. Alexander Luis Ortiz Ocaña. Los profesores también tienen que considerar seriamente cómo estos nuevos materiales pueden afectar a lo que aprendemos y enseñamos y cómo lo hacemos. La labor del educador para discernir entre estos escenarios es fundamental. ¿Cuánto paga un niño menor de 2 años en avión? Regularidad Cultural y Social. Innovaci n versus investigaci n. El concepto investigaci n es uno de los que m s se solapa al de . ¿Cómo beneficia acudir al psicólogo para tratar una fobia? El 78% que debe ser un cambio sostenible y transferible. Elección de un ambiente óptimo de trabajo. 1. Planificada. La psicología educativa ha pasado de la teoría a la práctica, y es que muchas de las diferentes teorías en este ámbito se aplican desde hace años en el marco de la psicología infantil. Extrañamente el Currículo Nacional Base de Guatemala no ofrece una definición del concepto, si establece cuáles son sus características, principios y componentes entre otras cosas pero no ofrece una definición de lo que los autores ven como currículo. ¿Cuánto me cuesta estudiar Ingeniería Industrial en la UPC? Pero la intervención educativa, aunque está desarrollada por el educador, en conjunto con el alumno, no debe verse limitada por ellos. Se han descrito cuatro criterios que pueden ser útiles para distinguir entre la psicología de la educación y la de la instrucción: la amplitud del objeto de estudio, la orientación teórica que les sirve de base, el nivel de análisis del que se ocupan y el contexto de aprendizaje al que se refieren. Más tarde, cuando se añadió el sonido al cine y se popularizaron las grabaciones de audio, se utilizaron los términos educación audiovisual, instrucción audiovisual y dispositivos audiovisuales para representar la variedad de medios empleados para complementar la instrucción. Identificación de las metas a lograr. Saber utilizar las nuevas tecnologías y aplicarlas en el aula abre un abanico de posibilidades infinito, modificando de manera sustancial los objetivos de la tecnología educativa tradicional. Perspectives on dyslexia. En todos los aspectos que comprende el sistema educativo , incluyendo la estructura de la organización, el diseño curricular y las metodologías de enseñanza, evaluación y promoción. Definición de Instrucción. Curiosidad impulsada por contenido atractivo. Entusiasta del marketing y la redacción de contenidos. Su teoría se fundamenta en dos principios: Para establecer esta visión jerárquica del aprendizaje, Gagné define una taxonomía de 8 tipos diferentes de aprendizajes, que van de lo simple a lo complejo, y los considera a todos igualmente necesarios. Según Thorndike, el aprendizaje es el producto de la práctica y el ejercicio repetidos en numerosas situaciones de emparejamiento E-R (estímulo-respuesta). Cada niño tiene unas características determinadas y, mientras que unos preguntarán al profesor en cuanto se den cuenta de que no están entendiendo una cuestión, otros optarán por el silencio y otros ni siquiera se habrán dado cuenta de que no lo están entendiendo. Oportunidades de aprendizaje personalizadas. Esta herramienta desarrolla su espíritu crítico, sin riesgo en el mundo real. La evaluación sumativa: es la última, la evaluación final que se debe emplear como balance. 2)-LA INNOVACIÓN EDUCATIVA MERECE SER PENSADA COMO UNA . Una parte fundamental de la intervención educativa es la que hace referencia a la evaluación, es decir, a la comprobación de que, efectivamente, ha sido eficaz y por lo tanto el estudiante ha conseguido integrar los conocimientos que anteriormente le generaban una cierta dificultad. Es importante tener claro que el estudiante ha de mantener un papel activo durante todo el procedimiento de la intervención educativa, por lo que esta no puede limitarse únicamente a una exposición de la lección por parte del profesor. Meza, A. y Lazarte, C. (1993). Antropología psicológica: qué es y qué estudia esta disciplina, El poder emocional de la música de Bad Bunny, Los 8 aspectos no negociables en una relación de pareja. Tenemos que ayudar a los profesores a comprender el panorama general de cómo la tecnología puede revolucionar la educación. La variedad de los modelos en los que se ha fundamentado a la hora de construir sus conocimientos. Por contra, la psicología de la instrucción se relaciona con la enseñanza formal, intencional y planificada y tiene el objetivo básico de promover el aprendizaje de un determinado tipo de contenido. López, J. M. T. (2011). Más información sobre este tratamiento y sus derechos en nuestra, Departamento de Comunicación. Gagné sostenía que la tecnología educativa "puede ser entendida como el desarrollo de un conjunto de técnicas sistemáticas y . López, E. (2009). Vamos a hablar de los más relevantes. Lograr que un contenido sea atractivo para los estudiantes y que al mismo tiempo resulte efectivo, puede ser una labor complicada, sobre todo para aquellos que tienen poca o nula experiencia desarrollando programas didácticos. Este es el punto de vista de Skinner, Gagne y otros. En este sentido, busca la colaboración entre familiares y comunidad educativa para favorecer el desarrollo cognitivo, emocional y social de los estudiantes. hassio.es 2022 © Todos los derechos reservados, Gestionar el consentimiento de las cookies, Este sitio web usa cookies de analítica anónimas, propias para su correcto funcionamiento y de publicidad. Características de la tecnología educativa. La evaluación formativa: es la segunda, la evaluación intermedia. En este sentido, no se puede considerar que exista acuerdo claro en torno a si la naturaleza básica de la psicología educativa es teórica o aplicada, al tipo de contenidos que forman parte de su campo de estudio o a cuáles son sus puntos de unión con otras disciplinas científicas relacionadas con la educación, especialmente en el ámbito de la psicología. Es un proceso que interrelaciona todos los elementos del programa didáctico. ¿Qué educación se requiere para trabajar en el departamento de recursos humanos? Cuando hablamos de intervención educativa nos estamos refiriendo a una serie de medidas llevadas a cabo por los educadores para conseguir que los alumnos que están a su cargo consigan cumplir con las metas establecidas para el nivel de enseñanza en el que se encuentran. El programa debe adaptarse al perfil y necesidades del estudiante. Todos los derechos reservados. it. Aunque el término “tecnología educativa” ha estado en boga durante varias décadas, debido a su compleja naturaleza, que implica muchas disciplinas y exige demasiada especialización y comprensión de la planificación, el procesamiento y los productos de la educación, ha sido concebido de forma limitada por diferentes individuos, dependiendo de dónde se trabaje y se esté dentro del espectro educativo. Consta de todos los medios de instrucción y documentos de apoyo. Plantean una mayor dificultad epistemológica. – Instituto Técnico. ¡Conoce más sobre esta rama de la psicología y sus modelos! Se manifiesta en la escritura libre, el dictado y el copiado. La instrucción y la educación en el modelo pedagógico configuracional. Estos tres tipos de evaluación son completamente necesarios y complementarios, siguiendo además un orden concreto: La evaluación diagnóstica: es la primera, la evaluación inicial. La entrevista educativa presenta características propias de cualquier género de entrevista como son las siguientes: - Tener un objetivo claro, pues de esto dependerá el éxito de la intervención. Por otro lado, la psicología educativa se diferencia de la psicopedagogía, por ejemplo, en que esta última está orientada al estudio de los procesos psicológicos involucrados en el aprendizaje y en la enseñanza a lo largo de la vida. Podrían descubrir que tienen más en común con otros niños de lo que pensaban. En otras palabras, esta técnica tiene como fin el conseguir que todo estudiante consiga alcanzar los objetivos que se han establecido en el currículo correspondiente a su nivel educativo, y por lo tanto logre un completo aprovechamiento de todas las asignaturas del curso que ha realizado. Por ejemplo, para los que trabajan en ayudas audiovisuales, la tecnología educativa se limita al uso de ayudas audiovisuales, mientras que los expertos en medios de comunicación destacan la importancia del hardware, el software y la tecnología de la comunicación sofisticados. Este es el lema que podría aplicarse al método de enseñanza tradicional, y que actualmente, se desarrolla mediante el uso de la tecnología educativa. Según Slobin (1985), desde este enfoque la mente es concebida como un sistema que recibe, codifica, almacena y recupera la información. Este campo de la psicología también tiene la función de analizar la realidad educativa y los factores sociales y culturales que influyen en las actividades y procesos educativos de una comunidad en específica. Características de formales educación. Se define como el conjunto de acciones integradas para el logro de un objetivo a cierto plazo; es la acción principal de la administración y es un eslabón intermedio entre la planificación y los . Al poco tiempo de erigirse la nación independiente y tras adoptar el sistema republicano de gobierno, el ayuntamiento abrió otras tres escuelas en 1825, 1827 y 1829, respectivamente. This document was uploaded by user and they confirmed that they have the permission to share Science. A través de la gamificación y sus técnicas, podemos lograr el desarrollo de competencias de una manera divertida y dinámicas.

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