Región Occidente: llamadas a celular y llamadas por teléfono fijo. EDUCACIÓN A DISTANCIA. Respecto a la segmentación de los docentes por rangos de edad, el promedio de sentimientos positivos fue de 72% en cuanto a la pregunta abierta sobre qué estrategias didácticas están utilizando. Morgan, H. (2020). En el correlograma de la gráfica 14 se observa que, en los niveles secundaria y bachillerato, los docentes utilizan las plataformas de gestión de clases y simuladores como herramientas digitales, a través de las cuales pueden realizar el proceso de enseñanza-aprendizaje a distancia. Métodos de análisis de datos: apuntes. España: Universidad de la Rioja. La enseñanza digital en serio y la educación en tiempos del coronavirus. Nº 005-2023-MINEDU – Modifican cronograma del nombramiento docente 2022 que determina los Cuadros de Mérito para la Contratación Docente 2023, MINEDU: Más de 22 000 auxiliares de educación tendrán aumento de 800 soles en marzo, R.VM. Los chicos disponen de un material, libros en su mayoría, y otros sacaron copias. Zoom: Es una herramienta de video conferencias en donde, puedes conectarte con muchas personas utilizando cámara y micrófono si así lo deseas. El docente puede hacer didáctico el proceso de aprendizaje utilizando varias herramientas digitales, de hecho su rol dentro de esta dinámica es utilizar todos los recursos posibles para hacer llegar el contenido al estudiante de la mejor y más entendible forma posible. Periódico El Día. A continuación en el siguiente enlace puede descargar el webinar ESTRATEGIAS DE RETROALIMENTACIÓN EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA, Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Muchos programas educativos digitales fracasaron en las últimas décadas ¿Será diferente con Aprendo en casa? Hace solo algunos años se integra a esta evolución la modalidad en línea, que se soporta en las tecnologías y se caracteriza básicamente por . 4to. 3. México: SEP. SEP (2017). Numero de Alumnos: 15 alumnos. The results present a repertoire of digital platforms used by Mexican teachers for both management and teaching-learning activities. Best Practices for Implementing Remote Learning during a Pandemic. Allí podrá mantener al día a sus estudiantes con artículos complementarios a las clases vistas . Boletín de Prensa de la Universidad Iberoamericana. En S. Sisman-Ugur y G. Kurubacak (eds. Perder el año escolar, expertos responden. Estrategias de Retroalimentación en el marco de la Educación a Distancia. Modelo educativo. Esto se observa en la gráfica 6. Del análisis de sentimientos se puede deducir que la mayoría ha implementado diversas estrategias pedagógicas; sin embargo, los docentes de nivel bachillerato son los que manifestaron con más frecuencia sentimientos negativos con respecto a la diversificación de estrategias que deben implementar ante esta situación. Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Title Enfoque Formativo Valorar el desempeño de los estudiantes al integrar y combinar diversas capacidade Identificar el nivel actual en el que se encuentran los. El instituto Nacional para la Evaluación de la Educción (INEE) publicó, en su último informe 2019 (INEE, 2019, p. 63), que en México los profesores y las aulas que disponían de materiales didácticos digitales (por ejemplo, software, simuladores, sensores, libros digitales) por nivel escolar son, en preescolar, 24%, en primaria, 49.15%, y en secundaria, 68.3%. Ya fueron calificadas las primeras actividades y regresadas para ser corregida en algunos casos. Una herramienta muy sencilla y efectiva, que ha sido utilizada en el Proyecto Cero en su trabajo con maestros, es la Escalera de la Retroalimentación. En ese accionar el docente pasará a ser más bien un asesor en la búsqueda del conocimiento que pretende el estudiante. 6 10: 06-19 (ulio-diciembre 2020 La Educación Básica a distancia en el contexto de la pandemia en México. solo as clic aquí y envía tu ARCHIVO. De acuerdo con lo reportado por los docentes, 97 de cada 100 mantienen comunicación con sus directores u otros docentes a través de WhatsApp. El coeficiente de asimetría es relativamente mayor y positivo, lo que indica mayor dispersión en los valores bajos, lo que puede explicar el no tener comunicación con padres de familia. Online Journal of Distance Learning Administration, 14(1). La encuesta END-COVID-19, diseñada por los autores, fue distribuida por correo electrónico. Para la presente encuesta fueron de interés las actividades de gestión/comunicación y aquéllas relacionadas con la enseñanza-aprendizaje. Así como la pandemia transformó la higiene de la interacción social, también deberá generar cambios en la forma de enseñar y aprender de todas las figuras educativas. Resultados de Talis 2018. Al inicio del ciclo escolar 2017-2018, 30.7 millones de alumnos se matricularon en la educación obligatoria en 244 000 escuelas o planteles, atendidas por 1.5 millones de docentes. Los campos obligatorios están marcados con *. Debido al poco tiempo que se tiene para realizar las actividades propuestas durante la emisión del programa; será necesario brindar orientaciones que permitan una mayor comprensión de las actividades de aprendizaje. RASE Revista Sociología de la Educación, 13(2), 156-163. https://doi.org/10.7203/RASE.13.2.17130. Comparativo con países de la Triple Frontera. Actividades de gestión/comunicación con alumnos, padres de familia y autoridades. Allí puedes compartir libros sobre el tema dado en clase y todo el material complementario posible. El correo electrónico grupal sigue siendo una herramienta que si se programa estratégicamente, puede mantener la atención de los estudiantes con material complementario. Nº 005-2023-MINEDU - Modifican cronograma del nombramiento docente 2022 que determina los Cuadros de Mérito para la Contratación Docente 2023, MINEDU: Conformación de comités de evaluación para el Nombramiento Docente 2022 | O.M.N°01-2023-MINEDU/VMGP-DIGEDD-DIED, Nombramiento Docente 2022: Resultados finales de la prueba nacional y relación de clasificados, R.M. Es momento es ver cómo estamos en la retroalimentación (feedback), bueno, es momento tal vez de analizar de ¿Qué es la retroalimentación en educación?. Valorar el desempeño actual de cada estudiante a partir del análisis de evidencias7. In Mexico, more than 30 million students, and 2 million teachers halt their regular activities to face this reality. Muchos estudiantes mexicanos han vivido situaciones de cierre de clases por huelgas estudiantiles, del profesorado o del personal administrativo. (2011). Estrategias de retroalimentación en la educación a distancia. En la gráfica 9 se observa que docentes de nivel preescolar tienen una comunicación muy diversificada con los padres de familia. Capacitación docente: Estrategias de retroalimentación, sugerencias para su desarrollo en un contexto a distancia . Berruecos-Vila, A. M. (2020). Chi-square test and its application in hypothesis testing. Los resultados de este análisis también se asociaron a la región geográfico-educativa y al nivel educativo. Este es entonces el momento donde necesitan expresarse tales inquietudes, no en forma de acusaciones ni criticas agresivas, sino como preguntas auténticas. Se trata de una población de docentes que, en el momento de la encuesta, ya había tenido algún contacto con las TIC en sus centros escolares. Seleccionar o diseñar situaciones significativas4. ¿Qué se evalúa? Revista de Educación y Derecho, (21), 21-29. Este es el fin de la escuela tal y como la conocemos. (Enfoque de formación (CNEB)) • Evaluar el desempeño de los estudiantes integrando y combinando diversas habilidades. Los docentes de nivel bachillerato son los que, con más frecuencia, manifiestan sentimientos negativos expresando mayor incertidumbre respecto a qué estrategias deben implementar ante esta situación. Es relevante destacar que los 2 253 docentes encuestados, en su mayoría, ya habían recibido un acompañamiento presencial,5 lo que explica que tengan un alto grado de sentimientos positivos ante la capacitación por acompañamiento. El coeficiente de asimetría en todas las regiones educativas es positivo, lo que indica pocos casos de valores altos, pero distribuidos en el resto de las herramientas de comunicación. Esto se observa en la gráfica 7. En cuanto a la prueba chi-cuadrada (X2=131.81, gl=44, p<0.05), se encontró una relación significativa entre las variables región geográfico-educativa y medios de comunicación de los docentes con directores y otros docentes, donde la asociación es baja-media de acuerdo con el Coeficiente V de Cramer (0.10). Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México). Esto se observa en la gráfica 4. De acuerdo con la prueba chi-cuadrada (X2=120.29, gl=21, p<0.05), se encuentra una relación significativa entre las variables nivel educativo y la promoción de herramientas no digitales para el aprendizaje a distancia, donde la asociación es baja-media de acuerdo con el Coeficiente V de Cramer (0.10). Valorar el desempeño actual de cada estudiante a partir del análisis de evidencias7. International Journal of Advance Research in Computer Science and Management Studies, 6(8), 1-7. The chi-square test of independence. Periódico La Tercera. Boletín de Prensa de la Universidad Iberoamericana. La mayoría de los docentes mantiene comunicación con padres de familia a través de WhatsApp y llamada a celular. Comprender la competencia por evaluar2. En esta . Cotino-Hueso (2020) y también Feito (2020) nos recuerdan de instancias donde se habían suspendido las clases en España, por ejemplo, por el cierre a causa de nevadas o inundaciones, e indica que los efectos negativos pueden mitigarse si hay una respuesta coordinada de la sociedad y la situación no se alarga en el tiempo. Cuando los estudiantes comparten su trabajo no siempre las ideas se entienden claramente y en algunos casos parece faltar información. Abstract: Bozkurt, A. Pero, ¿cómo están los docentes enfrentando los desafíos que supone la educación a distancia? Te llamaba para conversar sobre el trabajo que me enviaste. En cuanto al coeficiente de asimetría, todos los valores son positivos, lo que indica pocos casos de valores altos, pero distribuidos en el resto de las herramientas de comunicación. Madrid: Ariel Educación. Lo anterior supone grandes retos, ya que su formación ocurrió a finales del siglo XX; es decir, en el periodo de transición tecnológica cuando la formación profesional pudo realizarse sin uso de dispositivos digitales y de mediación para el aprendizaje. De acuerdo con la prueba chi-cuadrada (X2=191.77, gl=27, p<0.05), se encuentra una relación significativa entre las variables nivel educativo y el uso de herramientas digitales como medio de aprendizaje a distancia que utilizan los docentes, donde la asociación es baja-media, de acuerdo con el Coeficiente V de Cramer (0.14). Estrategias de aprendizaje que podría implementar el docente en la educación a distancia. Meyer, K., y Wilson, J. (Profesora de primer grado de secundaria, Estado de México). Uso de herramientas tradicionales para el aprendizaje a distancia. Para que ocurra la enseñanza-aprendizaje, el docente tiene que hacer una serie de actividades de gestión, que en este estudio se traducen en comunicación con directores y otros docentes tanto para recibir instrucciones, como para informar sobre qué temas trabajarán los alumnos. Los docentes han sido creativos en sus estrategias didácticas con los recursos tradicionales que siempre han utilizado y un repertorio de herramientas digitales limitado por el acceso a Internet en casa. ESTRATEGIAS DE RETROALIMENTACIÓN EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA Mg. José Arturo Vásquez Benites Especialista en Educación Ciencias Sociales ¿Qué enfoque sustenta la evaluación de los aprendizajes? Los campos obligatorios están marcados con *. Estrategias de Retroalimentación en la Educación a Distancia. https://doi.org/10.1590/SciELOPreprints.22. Poco más de 83% de esta matrícula, equivalente a 25.4 millones de alumnos, pertenece a la educación básica, que se imparte en 226 000 escuelas en las que participan 1.2 millones de docentes (INEE, 2019, p. 38). Open and Distance Learning: trends, policy and strategy consideration. Esto se observa en la gráfica 14. En contraste, en la gráfica 20, en la segmentación de los docentes por rangos de edad, el promedio de sentimientos positivos es de 64%. En esta oportunidad, ponemos a tu disposición, las dos estrategias que actualmente todo docente debe conocer para desarrollar un aprendizaje significativo. Hoy en día, señala Cornok (2020), se nota un abordaje centrado en el alumno y en el que éste aporta contenidos y participa activamente en su aprendizaje. No todos los docentes tienen la misma capacidad para proporcionar aprendizaje digital individualizado, promover y supervisar la implicación de los estudiantes y evaluar el aprendizaje. [PDF], ¡No enviamos spam! Coronavirus SARS COV-2 and its spread across different countries in the world led governments to follow the recommendations of the World Health Organization published on March 11th, 2020, resulting in the suspension of school activities. Las respuestas fueron recibidas a través de formularios de Google y procesadas3 mediante Zoho Analytics y R. A través de la CURP (Clave Única de Registro de Población) se obtuvo información de edad y género de los participantes; de la CCT (Clave del Centro de Trabajo) se obtuvo nivel educativo y entidad de la República donde está localizada la escuela. Generar la interacción sobre el tema en cuestión es un incentivo muy recomendado, así que puedes armar foros o conversatorios entre grupos y comunidades orientados al tema. Actividades conducentes a la continuidad de las clases durante la emergencia Covid 19. Se lee en los sentimientos de los docentes que, si bien ha sido difícil para todos, existen sentimientos positivos por el logro de dar continuidad al ciclo escolar. Other relevant findings emerged from a sentiment analysis performed on teachers' answers, describing their practices in the present situation, but also identifying what kind of training and support they would like to receive in the future. Entonces, el objetivo de la retroalimentación, en el marco de la evaluación formativa, y en el contexto de la educación a distancia es ayudar al estudiante a comprender sus modos de aprender, a valorar sus procesos y resultados y a autorregular su aprendizaje. En ausencia de actividades y metas de aprendizaje complejas, la evaluación formativa no fluye. McHugh, M. L. (2013). 4. Natural de Apurímac. Esto se puede complementar perfectamente con un chat continuo a través de herramientas digitales y abrir espacio para que los estudiantes hagan sus consultas. Brindamos la retroalimentación mediante la comunicación con los estudiantes empleando el diálogo reflexivo. Región Noroeste: llamadas a celular, Facebook y Messenger. 2. (Covid-19) pandemic Blog Online CPD & Technology-Enhanced Learning. BBC Mundo Noticias. Vea el sustento del enfoque de la educación y retroalimentación a distancia, la evaluación de los aprendizajes, de ver qué se evalúa, para qué se evalúa y cómo se evalúa. Lesson profile Crear oportunidades continuas para que el estudiante demuestre diversas capacidades que integran una competencia y no Crear. ESTRATEGIAS DE RETROALIMENTACIÓN EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA Mg. José Arturo Vásquez Benites Especialista en Educación Ciencias Sociales Cuestionar putos de vista y perspectivas. 7. Ellos son quienes elegirán entre nuevos rumbos o una vuelta a lo que se venía haciendo. Ministerios y secretarías de Estado, junto con la cancelación de las clases, emitieron recomendaciones para salvar el año académico, urgieron a los docentes a dar soluciones innovadoras a través de la educación a distancia, y a mantener la comunicación con alumnos y familias para aminorar el impacto que supone la interrupción súbita de los estudios del año en curso. Recuperado de https://ibero.mx/prensa/covid-19-educacion-en-linea-va-mas-alla-de-dar-clases-por-videoconferencia, Britez, M. (2020). (2020). Ministerio de Educación aclara que no controla ni supervisa fiestas ni ceremonias de promoción en colegios. Docentes de nivel primaria se comunican principalmente con padres de familia a través de correo electrónico, WhatsApp y video llamadas. Public Education and Electronic Awareness of the New Coronavirus (Covid-19): Experiences From Iran. En preescolar, las educadoras corresponden a 93%; en primaria, las docentes corresponden a 67%, mientras que en secundaria es 52%; en educación media superior la participación de las mujeres es de 41%, esto puede explicar que la muestra fue representada, mayoritariamente, por mujeres. Para lograr esto, el docente puede implementar las técnicas más creativas y dinámicas que conozca. Las escuelas a las que pertenecen los docentes encuestados se clasificaron tanto por nivel educativo, como por región geográfico-educativa. CONTRATACIÓN DOCENTE 2021: Manual para el proceso de renovación de contrato - INFORMACION OFICIAL MI... Experiencias de aprendizaje para los niveles de jardín de infantes, primaria y secundaria 2021. Uno de los retos identificados se asocia con las diferencias geográfico-educativas, ya que existen contrastes que exponen la falta de acceso a tecnología en los hogares. En la región Noreste las principales herramientas de comunicación son Facebook, página web de la escuela, Messenger, video llamada e Instagram. Asimismo, se puede plantear como una ocasión para las transformaciones en la capacitación y el acompañamiento pedagógico descrito por Hernández y López (2018), tan necesario para el desarrollo de habilidades digitales en actores educativos clave. Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) a mediados de mayo del 2020 mas de 1,200 millones de estudiantes de todos los niveles de enseñanza, en todo el mundo, habían dejado tener clases presenciales en la escuela. En general, el coeficiente de asimetría es bajo y positivo lo que indica que los docentes distribuyen de manera simétrica o normal el uso de herramientas digitales para el aprendizaje a distancia. Hernández, A., y López, V. (2018). Retroalimentación en la educación a distancia marco del enfoque formativo . Pero con la limitación que nos impone estar sumergidos en esta situación, puede pensarse en los retos y oportunidades para la educación. Compara la situación actual con la ocurrida durante el H1N1, en 2009, y ve un uso muy diferente de la educación a distancia entonces, al menos en la educación superior. Además, su facilidad de cálculo y, sobre todo, que brinda información detallada de las asociaciones observables en filas y columnas. Retroalimentar a los estudiantes para ayudarlos a avanzar hacia el nivel esperado y ajustar la enseñanza a las necesidades identificadas. Plazas para Nombramiento y Contrato Docente 2023, Aplicativo de inscripción para el Contrato Docente. II. Utilizo grupos cerrados de Facebook para enviarles y recibir las actividades. Analizar la competencia, estándares y desempeños del área que se va a desarrollar. (Inscríbete aquí), MINEDU implementa programa de formación para maestros contratados (Mas información aquí), MINEDU: Cronograma y protocolos para el Proceso de Evaluación de Dominio de Lengua Indígena u Originaria 2022, MINEDU CERTIFICARÁ a docentes de Lenguas Originarias para evaluarlos y facilitar contratos (Mas información aquí), MINEDU: Convoca a docentes bilingües a evaluación de dominio de lengua originaria 2022 (Mas detalles aquí), MINEDU: CRONOGRAMA GENERAL e INSCRIPCIÓN de la Evaluación de Dominio de la Lengua Indígena u Originaria 2022 (Mas detalles aquí). Hershey, Pennsylvania: IGI Global. Potencialidades y limitaciones Por los resultados del estudio donde los docentes participaron en sesiones a distancia, quedó de manifiesto la pertinencia de un verdadero modelo de Flipped classroom, en el que la casa y el aula escolar sean espacios para el aprendizaje. Hacer énfasis en los puntos positivos, en las fortalezas y aspectos interesantes, y en los comentarios honestos del trabajo de otro, ofrece un clima de confianza necesario para que se desarrolle una buena sesión de retroalimentación. ESCALERA DE ORIENTACION PARA LA RETROALIMENTACIÓN ¿En qué consiste la retroalimentación? 41-88, 2020, Universidad Iberoamericana, Ciudad de México, DOI: https://doi.org/10.48102/rlee.2020.50.ESPECIAL.96. Noreste (Coahuila de Zaragoza, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas), y 5. Se prohíbe su reproducción con fines de comercialización. Recuperado de https://en.unesco.org/news/137-billion-students-now-home-covid-19-school-closures-expand-ministers-scale-multimedia. Sigue teniendo actitud positiva ante la crítica constructiva. Es una muestra cuyos docentes trabajan predominantemente en zonas urbanas, y sólo 7% lo hace en escuelas de zonas rurales. ACUERDO número 02/03/20 por el que se suspenden las clases en las escuelas de educación preescolar, primaria, secundaria, normal y demás para la formación de maestros de educación básica del Sistema Educativo Nacional, así como aquellas de los tipos medio superior y superior dependientes de la Secretaría de Educación Pública. Covid-19: Educación en línea va más allá de dar clases por videoconferencia. los realimentación Expresa opiniones, juicios fundados sobre el proceso de aprendizaje, con los aciertos y errores, fortalezas y debilidades de los estudiantes. Parece ser que los principales conflictos se producen cuando los padres de familia quieren iniciar las actividades escolares por la tarde, cuando los niños se encuentran cansados y agotados, sin respetar horarios ni rutinas. Las actividades fueron programadas y calendarizadas para su entrega el último día de clases en la escuela. En un reportaje periodístico, Carlos Altavista (2020) documenta el tema de la inequidad. AVISO LEGAL. Los dos primeros ejemplos suponen ya el estudio autónomo e independiente, y el de la Universidad abierta, como señala el autor, tiene un elemento importante de política pública para ofertar el bien educativo de manera incluyente). Aprendizaje sincrónico y aprendizaje asincrónico. ¿Tus estudiantes tienen dificultades para aprender la multiplicación?- ¡Te presentamos un excelente material para solucionarlo! El contexto: escuela, nivel educativo y región geográfico-educativa. UNESCO News (2020). El aspecto emocional del confinamiento lleva a una situación de incertidumbre, como reporta Morgan (2020) en un estudio, sobre la ansiedad y trastornos del sueño en niños estadounidenses. SI LE GUSTÓ NUESTRA PUBLICACIÓN, NO OLVIDE COMPARTIR EN SUS REDES SOCIALES Y GRUPOS DE FACEBOOK. Cualquier tema que quieran saber de diferente profesión o algún suceso que pasa en nuestra vida cotidiana solo coméntanos y nosotros te lo explicamos con ayu. A continuación presentaremos dos recomendaciones que pueden emplearse para la retroalimentación en la educación, con el fin de mejorar los procesos . Cuando los maestros, estudiantes, y personas en general están ofreciendo y recibiendo retroalimentación, se recomienda que la conversación tenga en cuenta los siguientes pasos: clarificar, valorar, expresar inquietudes y hacer sugerencias. Sí, dicen algunos, casi en todas las familias hay teléfonos móviles, pero éstos se quedan sin crédito. Como concepto en transición, al de Educación a Distancia se irán incorporando situaciones ideales –del deber ser–, como las estrategias didácticas conducentes a fomentar el aprendizaje autónomo, la interactividad, la flexibilidad y la atención individual al alumno. ENFOQUE QUE SUSTENTA LA EVALUACION DE LOS APRENDIZAJES -Valorar el desempeño de los estudiantes al integrar y combinar diversas capacidades -Identificar el nivel actual en el que se encuentran los estudiantes respecto de las competencias con el fin de ayudarlos a avanzar hacia PPT En bachillerato el uso de antologías y material didáctico es lo más utilizado, además de otros recursos complementarios. En cuanto a la prueba chi-cuadrada (X2=35.658, gl=28, p>0.05) y al Coeficiente V de Cramer = 0.04, se rechaza el supuesto de una relación significativa entre las variables región geográfico-educativa y la promoción de herramientas no digitales para el aprendizaje a distancia, por lo cual se concluye que estas variables son independientes y que los resultados obtenidos en cada proporción son atribuibles al azar. Recolección y técnicas de análisis de datos. Recuperado de https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5589479&fecha=16/03/2020, Fagell, P. (2020). Open and Distance Learning: trends, policy and strategy consideration. Estrategias de retroalimentación en la educación a distancia: aprendo en casa. Si los alumnos no vuelven a clases, es indispensable perfeccionar la educación a distancia, porque se deberá mantener funcionando el apoyo educativo a los estudiantes, pero con un esquema más sólido que ofrezca acceso a Internet financiado por el Estado para los servicios educativos, y con apoyo de televisión educativa abierta. Allí podrá mantener al día a sus estudiantes con artículos complementarios a las clases vistas, también es una muy buena idea dejar links que los dirijan a páginas y videos de interés. Recuperado de https://www.who.int/es/dg/speeches/detail/who-director-general-s-opening-remarks-at-the-media-briefing-on-covid-19---11-march-2020. Pese a tantas limitaciones, los que trabajan cerca de los docentes mexicanos, como lo constata un artículo de Almazán, Loeza y López (2020), han presenciado entusiasmo y capacidad de adaptación, y hasta innovaciones en su práctica docente. b. Opción 1 / Opción 2. Revista de Sociología de la Educación-RASE, 13(2-Especial), 174-182. http://dx.doi.org/10.7203/RASE.13.2.17126. Al recoger las evidencias de aprendizaje de los estudiantes por el medio que se acordó con el estudiante y su familia, se deberá analizar la evidencia empleando los estándares y desempeños como referentes. Retroalimentar a los estudiantes para ayudarlos a avanzar hacia el nivel esperado y ajustar la enseñanza a las necesidades identificadas. Certificado: NO. En cuanto a los resultados de la prueba chi-cuadrada (X2=120.32, gl=36, p<0.05), se encontró una relación significativa entre las variables región geográfico-educativa y el uso de herramientas digitales como medio de aprendizaje a distancia que utilizan los docentes, donde la asociación es baja-media de acuerdo con el Coeficiente V de Cramer (0.10). Preguntas orientadoras del docente para VALORAR:• ¡Excelente hipótesis! En cuanto a la muestra, la edad promedio coincidió con la cifra nacional, 42 años (Nmax=73, Nmin=22, SD=9.7). Comunicación de los docentes con padres de familia. ESTRATEGIAS DE RETROALIMENTACIÓN EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA Somos docentes del MINEDU que comparte recursos y noticias a miles de docentes peruanos con el fin de mantenerlos informados de lo último del acontecer de la educación en el Perú . ¿Qué es el Estilo de Aprendizaje Reflexivo? De forma general, los docentes de los niveles preescolar, secundaria y bachillerato son los que indicaron sentimientos positivos tales como la posibilidad de personalizar la enseñanza con sus alumnos. We use cookies to ensure that we give you the best experience on our website. Los docentes: Funciones, roles, competencias necesarias, formación. Unas reflexiones en tiempo de confinamiento. El objetivo es que los niños tengan opciones para seguir aprendiendo durante la suspensión de actividades escolares. Más de 22 000 auxiliares de educación tendrán aumento de 800 soles en marzo, ORDEN DE MÉRITOS DE LA PRUEBA DE NOMBRAMIENTO 2022 REGION CUSCO del Nivel inicial, primaria y secundaria, Analizar el estándar de aprendizaje del ciclo, Seleccionar o diseñar situaciones significativas, Utilizar criterios de evaluación para construir instrumentos, Comunicar a los estudiantes en qué van a ser evaluados y los criterios de evaluación, Valorar el desempeño actual de cada estudiante a partir del análisis de evidencias, Retroalimentar a los estudiantes para ayudarlos a avanzar hacia el nivel esperado y ajustar la enseñanza a las. Los resultados muestran que los docentes de educación preescolar y primaria mantienen comunicación cercana con alumnos y padres de familia, mientras que en bachillerato la comunicación con padres de familia es baja. Opción 1 / Opción 2. Meyer y Wilson (2011) estudiaron la situación durante la pandemia de 2009, cuando se promovió la educación a distancia desde los websites universitarios, con una visión de “transmitir conocimiento” y ofertar repositorios. Otros hallazgos importantes surgen a partir de un análisis de sentimientos docentes ante la situación que viven y, sobre todo, acerca de la capacitación y el acompañamiento que les gustaría en el futuro recibir. Uso recursos tradicionales para que los alumnos aprendan en casa. La emergencia del Covid-19 ha tenido un impacto definitivo en los centros educativos, en los docentes, los alumnos y sus familias. Se aplicó el análisis de frecuencias por región educativa (Centro, Occidente, Noreste, Noroeste y Sureste), nivel educativo (preescolar, primaria, secundaria y bachillerato) y edad, que se categorizó por intervalos (20-29, 30-39, 40-49, 50-59, 60-69, 70 o más). Es especial para las clases en línea, ya que ofrece la ventaja de poder compartir diapositivas o cualquier tipo de elemento pedagógico y luego si quieres, puedes grabar la sesión. Estrategias de retroalimentación en la educación a distancia. Respecto a los docentes de nivel primaria, éstos reportan tener poco contacto con sus alumnos y, en caso de hacerlo, lo realizan a través de WhatsApp y video llamada. Modifican cronograma del Concurso Público de Ingreso a la Carrera Pública Magisterial – 2022 y que Determina los Cuadros de Mérito para la Contratación Docente 2023-2024. México: SEP. SEP (2020). Para todos es patio de juego y para algunos refugio y alimento con al menos una comida diaria. (2020). La situación del Covid 19 nos ha permitido identificar la necesidad de llevar a los docentes a la siguiente fase en el desarrollo, pasar de un nivel de consumo de recursos y contenidos digitales y tradicionales a un espacio que les permita comprender mejor las potencialidades de la tecnología disponible para interactuar con el conocimiento y el aprendizaje dentro y fuera de las escuelas. En futuros estudios se profundizará tanto en prácticas y sentimientos docentes, como en nuevos aprendizajes, toda vez que la pandemia continúa. En cuanto al uso a la promoción de herramientas no digitales o tradicionales por nivel educativo, en la gráfica 16 sobresalen las diferencias prioritarias como sigue: preescolar-fotocopias, primaria, secundaria y bachillerato, libro de texto. En la educación a distancia. !Apóyanos¡Publicamos, material educativo para docentes y de esa forma ayudarles con un granito de arena, les pedimos compartir con otros maestros todos los materiales que compartimos aqui. Identificación estado de la república donde está la escuela. Recuperado de https://www.oecd.org/education/talis/TALIS2018_CN_MEX_es.pdf, OMS (2020). En este contexto, la presente investigación tiene por objeto describir las actividades que docentes mexicanos llevan a cabo para dar continuidad al año académico, a través del cuestionario END-Covid-19, que respondieron en línea 2 253 profesores de escuelas públicas. Pang, B., y Lillian, L. (2008). Resultados finales de la Prueba Nacional – Nombramiento 2022, MINEDU convoca a la Evaluación del Desempeño de los Directivos de Instituciones Educativas 2022 (Mas detalles aquí), MINEDU: Precisiones de Encargatura Excepcional de Directivos que culminan periodo de designación 2022 (Mas detalles aquí), TEMARIO ACTUALIZADO Y DESARROLLADO para el Proceso de Nombramiento Docente 2022 (Descárgalo aquí), Conoce el CRONOGRAMA OFICIAL para la EVALUACIÓN DE DESEMPEÑOS DE LOS ESPECIALISTAS DE UGEL Y DRE 2022, LA RETROALIMENTACIÓN EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA, Las tablets se convertirán en la herramienta principal para garantizar el servicio educativo, SEMANA 14: AUDIOS APRENDO EN CASA EN “LENGUAS ORIGINARIAS”. Glosario básico de términos estadísticos. Aun cuando los docentes promueven el aprendizaje mediante herramientas digitales, en su mayoría (siete de cada diez) utilizan también el libro de texto y otros recursos físicos, como herramientas no digitales para el aprendizaje. Estimados docentes compartimos la  información de las ESTRATEGIAS DE RETROALIMENTACIÓN EN LA https://www.minedu.digital/, ENLACE APRENDO EN CASA.https://aprendoencasa.pe/#/, Si te gustó la publicación comparte en tus redes sociales. Hacer sugerencias y presentar situaciones retadoras. “Es un esfuerzo, que no debe considerarse como sustitución de la escuela; durante este periodo se busca garantizar la continuidad del aprendizaje y fortalecer el vínculo entre maestros y estudiantes con el apoyo de las familias”, dijo el secretario de Educación Pública de México, Esteban Moctezuma (Boletín 118, SEP, 2020, s. p.). Estrategias de Retroalimentación en la Educación a Distancia. Distribución de los docentes por región geográfico-educativa (n=2 253), Distribución de la muestra en porcentajes por nivel educativo y género (n=2 253), Distribución de la muestra en porcentajes relativos por intervalo de edad y nivel educativo, Gráfica 3. Estos docentes mostraron interés en capacitarse en el uso de plataformas, herramientas digitales y contenido educativo; por el contrario, los docentes de nivel primaria muestran sentimientos encontrados y cierta indecisión.

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