La recogida de datos se inició a finales de abril, habiendo transcurrido más de un mes desde la publicación de la resolución rectoral que dictaba la impartición de la docencia en régimen no presencial, y se prolongó hasta mediados del mes de mayo, después de que se diera a conocer a los estudiantes los nuevos criterios a aplicar en la evaluación final. educativa, materiales de aprendizaje universal, materiales y redes de distribución de guías. Lo mismo puede decirse de los que acuden al blog del docente como una herramienta más en su práctica de enseñanza online. 07 abril, 2020. Y, sobre todo, hay que cambiar el tipo de enseñanza. educadores y los directivos competentes debe ser inmediata, sin embargo, se producen serias demoras en el proceso En la esfera de la educación, esta emergencias ha dado lugar al cierre masivo de las actividades presenciales de instituciones educativas en mas de 190 países con el fin de evitar la propagación del virus y mitigar su impacto. La educación frente al COVID-19. En cuanto al acceso a Internet (tabla 2), el 54,2% se conecta mediante fibra óptica propia; el 24% a través de ADSL propia; un 6,6% lo hace con fibra óptica compartida; un 6,2% utiliza los datos de alta velocidad de su móvil; un 3,6% también accede a través de los datos (baja velocidad) de su móvil; el 3,5% cuenta con ADSL compartida; un 1,6% utiliza otras formas de conexión; y, finalmente un 0,4% no posee ningún tipo de conectividad. El resultado fue una disrupción sin precedentes en la historia de la educación superior en el país y en el mundo, cuyos impactos de corto, mediano y largo plazo, son aún . En general, se mantienen prácticamente inalterados los porcentajes de aquellos que señalan que ‘todos’ (1,1% antes y durante el confinamiento), ‘la mayoría’ (1,3% antes y 3,5% durante) o ‘algunos’ (17.0% antes y 18,4% durante) hacen un uso residual de las redes sociales. que el estudiante aprenda los contenidos que se le enseña, y con las circunstancias actuales ese objetivo general se Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. Los datos estadísticos se analizaron con el programa SPSS versión 22.0. En cuanto a la educación, en primera instancia la pandemia ha provocado el cierre de las escuelas, institutos y universidades de forma inmediata, suspendiendo las clases de manera presencial. Los efectos de la educación online en los hogares. Academia.edu no longer supports Internet Explorer. 1. Existe un alto consenso en señalar que los docentes no se han adaptado a las excepcionales circunstancias que vivían los alumnos en su ámbito personal (65,1%) o académico (68,1%). El contexto actual permite valorizar el trabajo de hacer ciencia e invita a construir demandas colectivas en torno a licencias por problemas de salud en el marco de las becas, con prórrogas para la entrega de informes y tesis. El desarrollo de esta temática se llevó a cabo a través de encuestas, investigaciones y desde un punto de vista personal, con el fin de identificar las dificultades que se pueden presentar durante un proceso de enseñanza-aprendizaje virtual. beneficio de aquello. de aislamiento y cuarentena, lo cual afecta principalmente a las mujeres (56% mujeres vs 43% hombres). A raíz de la pandemia, tuvo que suspender sus tareas en el laboratorio, lo que limitó el acceso a microscopios, lupas, y demás recursos indispensables para el desarrollo de su investigación y determinó que no pueda continuar con el trabajo de campo. Esto supuso por parte del profesorado y el alumnado una adaptación https://doi.org/10.18278/il.4.1.1, Duncan, K., Kenworthy, A., y McNamara, R. (2012). Los recursos más utilizados por ‘todos’ los docentes antes de la suspensión de la enseñanza presencial eran, para el 10,8% de los estudiantes, los del campus virtual –foro, chat, tareas, etc.–. Universidad Veracruzana Area de Formación Básica General Experiencia educativa: Taller de Habilidades de Pensamiento Crítico y Creativo, CURSO DE EXPERTO EN CUENTACUENTOS EN LA EDUCACIÓN INFANTIL, REORGANIZACIÓN CURRICULAR POR CICLOS Herramienta pedagógica para padres y maestros, REFERENTE CURRICULAR DE FUNDACIÓN INTEGRA Versión Preliminar, DESARROLLO DE LOS ADOLESCENTES I ASPECTOS GENERALES, Bases de la Revisión y Actualización Curricular " AÑO DEL FOMENTO DE LA VIVIENDA " VICEMINISTERIO DE SERVICIOS TÉCNICOS Y PEDAGÓGICOS PROCESO DE REVISIÓN Y ACTUALIZACIÓN CURRICULAR, Análisis de la Teoría de VYGOTSKY para la Reconstrucción de la Inteligencia Social I, 2013 currículo_educación_inicial_para_v alidación_15_de_julio_del_2013 copia.pdf, Políticas y didácticas. De acuerdo a la UNESCO, hay mas de 1 mil millones de estudiantes afectados a nivel mundial, lo que representa más del 60% de la población estudiantil y más del 15% de la población mundial. RIED. El Estado tiene responsabilidades básicas e ineludibles. Accounting Education: An International Journal, 21, 431-449. https://doi.org/10.1080/09639284.2012.673387, Falloon, G. (2011). Hubiéramos asumido la pérdida y planificaríamos el siguiente ciclo. Este artículo presenta resultados de un estudio cuyo objetivo es analizar la percepción del profesorado sobre la experiencia educativa en tiempos de pandemia en la ciudad de Luque de . necesario superar la educación que se lleva a cabo entre las cuatro paredes e integrar la educación en los campos instituciones educativas y las modalidades de teletrabajo constituyen un escenario que demanda un importante con los que contamos, los cuales, antes de la pandemia, eran prácticamente invisibles ante nuestros ojos La investigación que a continuación se presenta, documenta el proceso de elaboración del documento de titulación por parte de dos estudiantes normalistas de la licenciatura en educación primaria, las cuales además pertenecen a un grupo indígena, y la forma en la que se llevó a cabo el acompañamiento de las mismas a través del seminario de titulación. La educación distribuida de emergencia que la pandemia de COVID -19 impuso en los hogares, amplifcó y acentuó el uso de tecnologías digitales en el ejercicio del trabajo docente . enseñanza clásico, antes de la pandemia, es solo una ilusión. en casa, muchas veces deben compartirla con sus hermanos que también están en clases en línea y, con sus padres El saber para todos, representa el ideal que nunca como ahora se convierte en punto de referencia para orientar decisiones políticas del más alto nivel, pero también las acciones cotidianas que emprendemos los educadores en los salones de clase y, por ahora, al otro lado de las pantallas. experimentar trastornos mentales severos derivados de la crisis sanitaria, mientras que entre el 15% y 20% podría UNA TESIS DE PANDEMIA: SER BECARIE EN CONTEXTO DE ASPO, PROBLEMAS COMUNES Y SOLUCIONES INNOVADORAS. El aprendizaje memorístico consistente en subir un PDF o un PowerPoint al Campus Virtual es un modelo obsoleto y, desde luego, no es enseñanza virtual. noticiasensalud/sin-categoria/2020/04/29/efectos-psicologicos-del-coronavirus/ 8195 especial de nuestra vida. Los factores que actúan como agravantes de la desigualdad socioeducativa son los relacionados con la tipología de hogares de los estudiantes (composición familiar, número de hijos, niveles educativos de las madres y/o los padres) y los recursos de los que disponen para el seguimiento de la ED. alcance. diario.uach/reflexion-sobre-lo-educativo-en-tiempos-de-pandemia/ Afortunadamente, Chile tiene una variedad de recursos alternativos a la educación en línea: televisión En este sentido, Cabrera (2020) constata, para el caso español, que el alumnado de familias desfavorecidas, de centros públicos y del sur (incluyendo Galicia y Canarias) han sido especialmente afectados por la suspensión de las clases presenciales. Tesis 8. Clic para tuitear ¿Dónde buscar tema de tesis o palabras claves? También señalan que algunos profesores les han sobrecargado de tareas y otros, los menos, no les han proporcionado orientaciones sobre la forma en que se iba a impartir su asignatura. Estudio sobre Educación Artística, Creatividad Social y Ciudadanía en el CNCA, AFECTIVIDAD, LÚDICA Y CREATIVIDAD EN LA PRIMERA INFANCIA. a la que ya traían antes de la pandemia. https://doi.org/10.17104/9783406704024, Hodges, Ch., Moore, S., Lockee, B., Trust, T., y Bond, A. También planteé dos hipótesis: 1. El nivel formativo de los padres y/o madres oscila entre dos extremos: en uno se sitúan aquellos progenitores con estudios superiores (28% de madres y/o 24% de padres) y, en el otro, los que carecen de estudios (2% de madres y/o 5% de padres). En primer lugar, se realizó un cuestionario a estudiantes de la Universidad de Extremadura (UEx) (n = 548) y a posteriori se efectuaron entrevistas. Objetivo: analizar la percepción y la satisfacción con la educación en modalidad virtual durante la pandemia por COVID-19 de los docentes de la carrera de Licenciatura en Enfermería del . Otros artículos en Publica o Perece: 1. A partir de la declaración de pandemia por COVID-19 establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 11 de marzo de 2020, prácticamente todos los países del mundo comenzaron a aplicar planes de preparación y respuesta a fin de tratar de controlar los efectos de este «ejército invisible», al decir de Harari (2016), en la población. La tecnología ayuda, el solucionismo tecnológico embrutece “cuando damos una respuesta allí donde solo hay preguntas: ¿Soluciona la tecnología los problemas educacionales que plantea el aislamiento? Obtén más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí. cultural, la conexión de cursos y la eficiencia de la implementación técnica, es indispensable. Fundación Periodismo Plural, Paseo de las Acacias, 3 – 1º A, Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Escuela en la casa: retrato de nuestra desigualdad íntima. los hogares tienen computadoras, impresoras o escáneres para llevar a cabo adecuadamente todas las tareas que se En la otra cara de la moneda se encontraban los estudiantes que sumaron a la incertidumbre propia de la extraordinaria situación, la de tener que enfrentarse y adaptarse a una modalidad telemática que exigía de ellos mayor compromiso y disciplina (UNESCO, 2020). conflicto y malos tratos. Para reducir la desigualdad, es importante proporcionar los medios de enseñanza-aprendizaje de la más alta el contexto actual en el bienestar emocional de las y los estudiantes y cuáles son las necesidades qué reportan : 0221 423-6758, int. El Ministerio de Educación, junto a la UNESCO y a UNICEF, te invita a participar del seminario online "Aprendizaje socioemocional en tiempos de pandemia", que abordará orientaciones y desafíos en el contexto actual. Para evitar la desigualdad digital, no solo es importante disponer de equipamiento tecnológico y conectividad sino el tipo de ordenadores que poseen los estudiantes –uso propio o compartido con otros familiares o con otros estudiantes– y el tipo de conectividad –fibra óptica, ADSL, etc. mayor preparación, diseño y capacitación. (2011). Uno de los sectores más afectados por la pandemia del COVID-19 ha sido el educativo. La desigualdad y la educación son dos conceptos que, desafortunadamente, están relacionado s. En la En conclusión, se determina que la universidad debe transitar hacia modelos más colaborativos y centrados en el estudiante. Aquí señaló que muches colegas docentes delegaron en les jóvenes las tareas de enseñanza a partir de suponer que las nuevas generaciones saben desenvolverse mejor con los dispositivos tecnológicos y que eso sería condición suficiente para adecuar la enseñanza de las materias al formato virtual. y la certeza de que sería interrumpido antes de terminar. La formación semipresencial a través de redes telemáticas (blended learning). The Difference Between Emergency Remote Teaching and Online Learning. Revista de Sociología de la Educación-RASE, 13(2), Especial, COVID-19, 114-139. https://doi.org/10.7203/RASE.13.2.17125, Cabrera, L., Pérez, C. N., y Santana, F. (2020). Tesis 3. Este es un indicador preocupante, puesto que las dificultades en el dormir constituyen un urgente, hay que ponerle más énfasis en la forma en que los estudiantes aprenden, más que en los contenidos pre- Muchas dosis de voluntarismo por parte de los docentes convirtieron los espacios de sus hogares en improvisadas aulas, al tiempo que, obligados por las circunstancias, se adentraron en el entorno de las tecnologías educativas. MERLOT Journal of Online Learning and Teaching, 7(3), 401-411. https://bit.ly/3goHYTN, Banco Mundial (2020). Es por eso que deben ser flexibles, deben priorizar, deben ser creativos En el caso de las escuelas formadoras de maestras y maestros, la problemática gira en torno a sus habilidades para enfrentarse a los retos que el ejercicio docente les demandará, de acuerdo con el estado actual de la educación. básicos y reformas curriculares, reconfigurar los perfiles de capacitación de docentes y las estrategias para alentar (04/2020). Para comprobar la consistencia interna se utilizó el Alfa de Cronbach que dio una puntuación de .815. Ingreso económico: la mayoría tiene la beca como único ingreso. El Estado debe desempeñar un papel claro y un rol de promoción para A pesar de que las aulas virtuales admiten, a través de múltiples herramientas –presentaciones, vídeos, blogs, Webquest, foros de discusión, de novedades o de dudas, redes sociales, tareas, wikis, etc. Sindemia, la triple crisis social, sanitaria y económica; y su Múltiples interrogantes relacionadas con lo pedagógico y didáctico son abordadas en testimonios como el de "La educación ante la pandemia: Y en esta situación, quedará patente lo que antes se negaba: no son los estudiantes los que abandonan a la escuela sino la escuela la que los abandona”. La valoración que hacen los estudiantes con respecto a la ED recibida durante el confinamiento se fundamenta principalmente en la inversa relación entre dedicación al estudio y rendimiento percibido y en la ausencia de concertación entre docentes y alumnado que se concreta en la falta de adaptación de los primeros a las circunstancias personales de los segundos. A tenor de los resultados que se derivan del estudio, el alumnado de la UEx podría enmarcarse en el perfil de «estudiantes típicos», esto es, personas jóvenes, solteras, sin hijos, sin empleo ni búsqueda de éste y, por tanto, dependientes de los ingresos de una unidad familiar en la que, de forma mayoritaria, los progenitores poseen estudios superiores. y la posibilidad de no poder trabajar, la capacidad de concentrarse en el estudio es muy baja. Néstor Toledo. Resumen: Entonces, lo más importante en este período pandémico es, sin lugar a dudas, luego del cuidado de la salud Comunicar, 46, 87-95. https://doi.org/10.3916/C46-2016-09, Strang, K. (2013). superior. Y aquí es donde ponemos . Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de marketing. individualistas y egocéntricos. Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos [OCDE], 2020, Organización de Estados Iberoamericanos [OEI], 2020, Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia [UNICEF], 2020, https://doi.org/10.1016/S0185-1918(15)72138-0, https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2011.07.029, https://doi.org/10.1080/09639284.2012.673387, https://doi.org/10.1080/15391523.2011.10782569, https://doi.org/10.1186/s41239-017-0046-1, https://doi.org/10.17811/rifie.48.2.2019.167-174, https://doi.org/10.1186/s41239-017-0077-7, https://doi.org/10.21556/edutec.2020.71.1405, https://doi.org/10.1007/s11159-019-09792-3, https://doi.org/10.1016/j.compedu.2004.12.007, http://dx.doi.org/10.5944/ried.24.1.27855. en la web. y adultos, deben apoyar la limpieza, la dieta y el cuidado de los hermanos menores, los ayudan con las tareas del Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. Esos millones de familias desmembradas del empleo se sumarán a la mitad de la población en condiciones de pobreza y miseria. You can download the paper by clicking the button above. carreras. En cuanto a los métodos cuantitativos, se diseñó un cuestionario exprofeso cuya validación se sometió al juicio de seis expertos que valoraron su univocidad y pertinencia. La producción del conocimiento mediante la beca de investigación está atravesada por dimensiones psicosociales como las exigencias e incertidumbres sobre el futuro laboral. el caso de Chile y Perú durante el 2020 Recopilamos y procesamos su información personal para los siguientes propósitos: Autenticación, Preferencias, Reconocimiento y Estadísticas . Situaciones semejantes podrían vivirse en regiones del Cono Sur. el derecho a la educación durante 13 años, y la tasa de retención es alta. Tesis 1.¿Qué hubieramos hecho si la pandemia ocurría en 1999? plataformas en línea improvisadas para que los estudiantes puedan enviar tareas y exámenes, dar lecciones Online communication and interaction in distance higher education: A framework study of good practice. 19 y su expansión global, una de las primeras medidas recayó directamente en el aula. Las universidades presenciales tuvieron que migrar de forma urgente a lo que Hodges et al. Según la Unesco, aproximadamente 113 países han cerrado sus centros . En primer lugar, se realizó un cuestionario a estudiantes de la Universidad de Extremadura (UEx) (n = 548) y a posteriori se efectuaron entrevistas online a miembros del equipo de gobierno de la universidad. Memorias del Primer Encuentro Latinoamericano de Investigación en Psicología, Serie: Teoría y Práctica Curricular de la Educación Básica, Guía de la Educadora Educación Preescolar 2011, P R O D U C C I Ó N P E D A G Ó G I C A Profesorado de Educación Inicial. 1. El resultado tendrá repercusiones en el sistema escolar, por estrechez económica y el abandono escolar estimado, que podría reducir dramáticamente la matrícula del tercer sistema educativo más grande de América. El Servicio de Información de Educación Superior (2018) ha mostrado el alto número general de – (Fernández Enguita, 2016). Como no sabemos cuánto tiempo durará esta pandemia, es importante relajarse sin saturar nuestra capacidad BIBLIOGRAFÍA. imprescindible para que el aprendizaje pueda ocurrir, es decir, en el bienestar psicosocial de la población. Aula Abierta, 48(2), 167-174. https://doi.org/10.17811/rifie.48.2.2019.167-174, Mercader, C., y Gairín, J. Alva de la Selva, A. R. (2014). 91,4% de los docentes considera que el acompañamiento emocional a los estudiantes es más importante que la hacinamiento, sin tener un espacio que haga compatible la vida familiar con los estudios. emergencia: Hablando a pantallas en negro. Esta investigación persigue conocer el modelo de enseñanza a distancia que han recibido los estudiantes de la UEx como consecuencia de la suspensión de las clases presenciales. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 71, The Quarterly Review of Distance Education, 17, COVID-19 y educación: Problemas, respuestas y escenarios, RIED. 8320 Sin abordar los. Esto, sin considerar a los estudiantes que viven en áreas periféricas o rurales, donde la Enseguida las resumo o comento brevemente, con la invitación a su lectura. vida real. Teniendo en cuenta cómo lidiar con la incertidumbre de la crisis de salud, los graves problemas financieros Andrea Varela. después de 8 años de que el sector de danilo medina aceptó calladamente la tesis de leonel, de que la cartera de educación no necesitaba más recursos que el otorgado por él para el año 2012, el entrante presidente medina proclamó a los cuatro vientos la "revolución educativa", al aceptar finalmente la asignación de un 4% del pib para la … La población del estudio la forman 383 mujeres (69,9%) y 165 hombres (30,1%), con una media de edad de 22 años. Troncoso, F. (24/06/2020): Unesco: 258 millones de niños y jóvenes quedaron excluidos de la educación durante Porque la pandemia del COVID-19, ha ocasionado que las estrategias de aprendizaje utilizadas por los maestros y docentes en las aulas de clases, se vieran desplazadas debido al cambio de las clases presenciales a clases virtuales u online. La necesidad de construir una voz pública de referencia política que posicione a les becaries como profesionales y trabajadores, desandando el lugar “infantil” en el que muchas veces son posicionados por los organismos de ciencia y técnica. Educar en época de confinamiento: la tarea de renovar un mundo común. Dedicación horaria en cargos docentes: más de la mitad de les becaries tiene cargo docente pero no todos son rentados. Aplicación del documento REACU “orientaciones para la elaboración y evaluación de títulos de grado y máster en enseñanza no presencial y semipresencial”. latercera/opinion/noticia/Covid- 19 -un-nuevo-desafio-para-la- Obviamente, en estas condiciones, no se podrán cubrir todos los cursos, por lo que se debe aprovechar esta hogar y representan a sus padres en la escuela, y otras responsabilidades que asumen. Los docentes han consensuado con los estudiantes las decisiones académicas. No podemos cambiar activamente la capa It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website. Equipamiento tecnológico de los estudiantes en relación con el nivel de estudiosde su(s) madre(s) y/o padre(s), Conectividad en función del nivel de estudios de madres y/o padres, Modalidad de educación a distancia e interacción con los estudiantes, Hay un porcentaje de profesorado con muy altas competencias [digitales] mientras que a otros les cuesta adaptarse a las circunstancias extraordinarias […] En general, la comunidad universitaria no está preparada para la actividad académica en entornos virtuales; es necesario conocer más herramientas y recursos orientados a la docencia virtual. Keywords: COVID-19, higher education, distance education, digital equity, university students. Sin embargo, un 85,2% está de ‘acuerdo’ o ‘totalmente de acuerdo’ en que la universidad no puede prescindir del uso educativo de las TIC. Nos habría encontrado más . Algunos documentos de Studocu son Premium. (2007). International Review of Education, 65, 605-632. https://doi.org/10.1007/s11159-019-09792-3, Watts, L. (2016). condiciones óptimas asumidas por la educación en línea son para una minoría de niños que viven en Chile, menos En cualquier caso, el impago de la deuda es un hecho, ya sea una y críticas. https://bit.ly/2YZc36r. A su vez, la mayoría de les encuestades no saben que pueden pedir una autorización para acceder al lugar de trabajo. Conclusiones: La educación virtual no cumplió las expectativas de los sujetos de estudio durante la pandemia COVID-19, pues consideraron que no fue adecuada en relación a la modalidad presencial, a la que estaban acostumbrados. Así, todas las medidas y decisiones tomadas podrán tener más amplía cobertura y llegar más cerca de las necesidades reales en tiempos excepcionales. estudio a distancia. El cierre de las aulas presenciales representa una oportunidad para este cambio una vez superada la barrera tecnológica que dificultaba el uso de tecnologías digitales por parte de los docentes. En esa perspectiva, en Argentina surgió un documento provocador con “Once tesis urgentes para una pedagogía del contra aislamiento”, redactado por Pansophia Project y disponible en “Panorama. The impact of synchronous and asynchronous communication tools on learner selfregulation, social presence, immediacy, intimacy, and satisfaction in collaborative online learning. desigualdades. La educación virtual en tiempos de pandemia: Autor : Cabrera Morán, Ana Paula: Resumen traducido: Para la realización de esta investigación me planteé la siguiente problemática: la carencia de una cultura autodidacta y la falta de dominio para una enseñanza virtual. Toda esta amalgama de realidades genera un ecosistema «plurimodaltic» (Sevillano-García et al., 2016) que impacta de forma directa en la igualdad de oportunidades educativas. eldinamo/blog/desigualdad-en-el-contexto-del-estudio-a-distancia/ Arancibia, M. (24/04/2020). Constaba de veintiséis preguntas estructuradas de las cuales catorce se referían a datos personales y sociodemográficos (edad, sexo, estado civil, curso en el que están matriculados, titulación en la que cursan estudios, etc.). necesidades y cambios profundos, haciendo, esta vez, un bien trabajo, aunque sea mico-político, desde la Making the connection: Moore’s theory of transactional distance and its relevance to the use of a virtual classroom in postgraduate online teacher education. para estudiar, deben lidiar con ruidos constantes mientras estudian, televisores y otras condiciones que dificultan Recuperado de: elmostrador/agenda-pais/2020/06/24/Unesco- 258 -millones-de- Tesis 5. Para este fin, es Adaptación de los procesos de evaluación .-- V. You also have the option to opt-out of these cookies. Los datos de descargas todavía no están disponibles. Investigación Cualitativa en Ciencias Sociales, 3, 108-113. https://bit.ly/3l51Ez7, Ariño, A., Martínez, M., Llopis, R., Pons, E., y Prades, A. Debido a dificultades de PERO LA DIFERENCIA ES CLARA Y NO DEBE IGNORARSE. Recuperado de: uchile/noticias/163485/los-efectos-de-la-educacion-online-en-los-hogares Todo ello ha generado en algún caso un cierto estrés y el sentimiento de que sus resultados académicos podían empeorar, Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, 3, Investigación Cualitativa en Ciencias Sociales, 3, Via Universitària: Accés, condicions d’aprenentatge, expectatives i retorns dels estudis universitaris, MERLOT Journal of Online Learning and Teaching, 7, The COVID-19 pandemic shocks to Education and Policy Responses, Revista de Sociología de la Educación-RASE, 13, International Journal of Sociology of Education, Special Issue: COVID-19 Crisis and Socioeducative Inequalities and Strategies to Overcome them, British Journal of Educational Technology, 45, Accounting Education: An International Journal, 21, Journal of Computer Assisted Learning, 30, The Quarterly Review of Distance Education, 13, La formación semipresencial a través de redes telemáticas (blended learning), International Journal of Educational Technology in Higher Education, 14, REDU-Revista de Docencia Universitaria, 15, The Online Journal of Distance Education and e-learning, 3, Distance education: A systems view of online learning, A helping hand: Education responding to the coronavirus pandemic, Efectos de la crisis del coronavirus sobre la educación, Aplicación del documento REACU “orientaciones para la elaboración y evaluación de títulos de grado y máster en enseñanza no presencial y semipresencial”, Journal of Interactive Learning Research, 24, COVID-19 y educación superior: De los efectos inmediatos al día después, La educación frente al COVID-19. 2 (2020): Investigación Joven - EBEC 2020, MODO DE SUBSISTENCIA Y CAMBIOS ENTESIALES EN NORPATAGONIA (HOLOCENO TARDÍO) A TRAVÉS DE LA APLICACIÓN DE BIOMECÁNICA MORFOGEOMÉTRICA Y MÉTODO COIMBRA, Laboratorio de Química Orgánica | Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales. problemas el ritmo de las actividades, mientras que, personas más apegadas a otros ritmos más fijos a la estructura Clasificación de las universidades del mundo de Studocu de 2023, Diseño e intervención psicosocial (Psicología). funcionales, no todos tienen Internet, computadoras, un espacio, tiempo y tranquilidad, ni un adulto para guiarlos Belmont: Wadsworth. Educación a distancia en tiempos de COVID-19: Análisis desde la perspectiva de los estudiantes universitarios, Distance Education in COVID-19’s period: An Analysis from the perspective of university students, RIED. . 24, núm. Cada institución establece su propio plan de acción, que es diferente el uno del otro, y se limita a su proceso Abre. Hemos recibido los resultados de un cuestionario elaborado por el Consejo de Estudiantes sobre el nivel de satisfacción con las enseñanzas virtuales donde se pone de manifiesto que algunos docentes no se han preocupado por conocer si las circunstancias personales de los estudiantes les permitían seguir las clases online. A partir de estos señalamientos surgen los siguientes objetivos específicos: (a) indagar la percepción que se posee sobre la educación en la actualidad; (b) develar el rol de las familias en el nuevo escenario de educación virtual; y (c) identificar los desafíos de la No podemos sustituir una docencia de tres horas en clase presencial por tres horas de clase por videoconferencia […] La creación de títulos universitarios virtuales va mucho más allá de poner a disposición de nuestros estudiantes contenidos PDF en el campus virtual, Una clase online no puede consistir en un profesor que hace lo mismo que en una clase presencial. Informe del Proyecto EA-2009-0133 de la Secretaría de Estado y Universidades e Investigación. Además, tenemos un sistema de jornada México, 2020. Si bien esta crisis está dejando a su paso un reguero de interrogantes en relación con el futuro de la educación, muchos de ellos seculares, no es menos cierto que nadie duda de que ésta va a cambiar, otra cosa será en qué dirección lo haga. A nivel mundial, los sistemas educativos vienen enfrentando el reto más grande de los últimos tiempos. Los estudiantes también se han visto obligados a adaptarse a un modelo formativo cuyos contenidos estaban diseñados para la presencialidad y que les exigía una mejor gestión del tiempo y, por tanto, más disciplina y organización. Más del 50% no tiene la infraestructura digital adecuada para tener clases en línea. solidaridad intergeneracional, los intereses comunes y muchos otros temas. APRENDIZAJE, EL OBJETIVO ES APRENDER, PERO APRENDER ALGO ÚTIL PARA NUESTRAS A partir de la revisión de la escasa literatura existente sobre los impactos de la crisis sanitaria en el ámbito de la educación superior, consideramos la pertinencia de realizar un estudio que contribuya al diseño y planificación de decisiones en el ámbito universitario ante la incertidumbre que sigue generando la evolución del COVID-19. cuarentena. enseñanza, la comunicación bidireccional entre docentes y alumnos es básica e indispensable. Las dificultades que enfrentan muchos estudiantes no se resuelven con una computadora o conexión a Son Dönem Osmanlı İmparatorluğu'nda Esrar Ekimi, Kullanımı ve Kaçakçılığı, The dispute settlement mechanism in International Agricultural Trade. La educación virtual en tiempos de pandemia. Juárez, M. (16/05/2020). La transición hacia una digitalización integral solo será posible si va acompañada de un marco estratégico (García-Peñalvo, 2020) que produzca una transformación en el modelo institucional de la universidad junto con sus principales protagonistas, docentes y estudiantes. Las restantes se agrupaban en cuatro dimensiones: 1) Datos contextuales, con el fin de conocer las circunstancias personales en la que los estudiantes estaban viviendo el confinamiento. La falta de recursos tecnológicos, las fallas en la conectividad y los conflictos familiares, producto del confinamiento, son el factor común de docentes y estudiantes en pandemia. Puesta en discusión del paradigma de hiperproductividad y capacitismo: los marcos actuales desde los cuales se está investigando y enseñando conviven con situaciones de estrés, ansiedad y cansancio por el ASPO. conoceremos y aprenderemos más de la realidad en la que estamos inmersos, y de las desigualdades y privilegios Principalmente, el menoscabo a la educación fue causado por la falta de previsión del gobierno y su incapacidad para establecer protocolos que respondiesen a desastres naturales (pandemias, terremotos, huracanes). Para la realización de esta investigación me planteé la siguiente problemática: la carencia de una cultura autodidacta y la falta de dominio para una enseñanza virtual. Por otra parte, las grandes protestas y una mayor conflictividad social, como lo vivido en octubre del 2019 Agrupando los porcentajes de estudiantes cuyos ascendentes están graduados en Secundaria 2ª etapa, Formación Profesional o estudios universitarios, se obtiene que el 62% de madres y 53% de padres poseen un nivel de formación medio y alto, frente a las familias que carecen de estudios, o solo han alcanzado los Estudios Primarios o la Educación Secundaria 1ª etapa, 35%. De las 62 titulaciones de Grado que ofrece la UEx, prácticamente están todas representadas salvo cinco: Administración y Gestión Pública, Ciencias Ambientales, Podología, Psicología e Ingeniería Geométrica y Topografía. No deberíamos obsesionarnos con alcanzar esos objetivos y plazos detallados antes de la pandemia. básico en un hogar, los estudiantes faltan a clases y con esto se genera una gran brecha de aprendizaje, que se suma convergenciamedios/2020/04/Covid-y-educacion-superior/ (2020). Haga clic a continuación para suscribirse y reconoce que su información se transferirá a Mailchimp para su procesamiento. Homo Deus. UNIVERSIDAD TECNICA DE AMBATO DURANTE LA PANDEMIA POR EL COVID-19.",desarrollado por el estudiante Alexis David Morales Córdova, considero que dicho informe investigativo, reúne los requisitos técnicos, científicos y reglamentarios, por lo que autorizo la presentación del mismo ante el Organismo coronavirus. enseñanza-aprendizaje, al igual que en las casas, lugar que actualmente es el espacio con que se cuenta para The ubiquitous possibilities of the laptop: Spanish university students’ perceptions. El cierre de los centros educativos en todo el mundo, provocado por la pandemia de COVID-19, ha obligado a replantearnos el papel de la escuela como un espacio físico, principalmente en lo que corresponde a la educación básica; en este sentido, el artículo presenta una propuesta de Educación Básica a Distancia a partir del análisis de las circunstancias que se están presentado . Partimos de la premisa, como afirman Zubillaga y Gortazar (2020), de que la educación a distancia implica la planificación y el diseño de experiencias de enseñanza y aprendizaje online. Parra, V., Pérez, C., Olivares, H., y Sáez, F. (30/04/2020). El encuentro contó con la presencia de 52 participantes becaries, alumnes e investigadores de distintas disciplinas. Conviértete en Premium para desbloquearlo. O, en todo caso, ¿en qué situaciones y en qué medida lo hace?”. Inicio » PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN EN EL CONTEXTO DE LA PANDEMIA DEL COVID-19. El teletrabajo docente no es trasladar la escuela a la casa del docente: “Los enfoques de educación a distancia/virtual/digital/online implican cambios en los contenidos, en los ritmos y hasta en los actores involucrados, contando, por ejemplo, con el soporte de tutores u orientadores para asegurar el seguimiento de cada alumno. 331-350, 2021, Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia, DOI: https://doi.org/10.5944/ried.24.1.27855. You can download the paper by clicking the button above. La investigación obedece a un estudio mixto de alcance descriptivo en el que se combinan métodos cualitativos y cuantitativos. Teniendo en cuenta los datos anteriores, no es de extrañar que el 77% resida en el hogar familiar durante el confinamiento, frente a los que dicen hacerlo en el domicilio particular (9%) o en una vivienda compartida (9%). Las medidas de distanciamiento físico, las restricciones a la movilidad, la cuarentena, el cierre temporal de Artistic language in childhood education: problem-solving through visual language. El bloque educativo de Mineduc "AprendoTV" se transmite en TV Educa Chile de lunes a viernes a las 11:00 am y 17:00 . enseñanza media, siendo una de las jornadas más en el mundo. La pandemia del coronavirus (COVID-19) es una emergencia de salud pública que ha provocado cambios en todos los aspectos de la sociedad, y la educación no es la excepción. Las titulaciones de Grado en las que están matriculados los estudiantes se agrupan en cinco áreas de conocimiento y se añade la categoría genérica máster en la que se incluyen los estudiantes de Posgrado. Efectos psicológicos del coronavirus. el proceso de aprendizaje. o empeorar nuestra motivación. El año 2020 fue un periodo de grandes cambios, ocasionados por la pandemia del virus COVID-19, que ha afectado a todo el mundo y que tuvo un impacto en diversos aspectos, tales como la forma en que convivimos y nos relacionamos y en la que los estudiantes están formándose, ya que al no poder asistir de manera presencial a sus clases . sentimos frustrados, por el hecho de no poder mantener nuestro estilo de vida cotidiano, lo cual nos precipita hacia La Educación en Tiempos de Pandemia 2021-1. Y aunque no hay duda de que la crisis actual está acelerando el cambio a la educación en línea después de años de adopción lenta, también existe la sensación de que hemos pasado al punto de no retorno en términos de un cambio a la entrega . comportamiento en emergencias" , así como reflexiones sobre las dificultades de la enseñanza y contención ante la distancia física en "Cuando la vocación no te permite la sana distancia". / Los lenguajes artísticos en la educación infantil: la resolución de problemas por medio del lenguaje plástico. Ahora pasamos de inmediato a las soluciones montadas tecnológicamente, pero urge pensar presente y futuro de la educación, y en una pedagogía contra el aislamiento. Los textos publicados en esta revista están sujetos a una licencia “Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional". oportunidad para aprender otras cosas atingentes y más relevantes, que tal vez ni siquiera estén en el plan de Virtual lessons, which students have received, have essentially been based on presentations uploaded to the virtual campus with asynchronous interactions. Continuidad de los aprendizajes e impacto curricular .-- III. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 14, 39. https://doi.org/10.1186/s41239-017-0077-7, REACU (2020). Defender la tesis en tiempos de pandemia Defender la tesis en tiempos de pandemia 40 investigadores han leído su tesis en la Universidad de Navarra tras el confinamiento, con un nuevo protocolo de medidas de seguridad e higiene El chino Chuan Cao defendió la tesis en Tecnun, la Escuela de Ingeniería de la Universidad. educativo, y con estos nuevos espacios virtuales, muchos comenzamos a dudar sobre cómo tratar con los Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, UNLP. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24. Tiempos de crisis: reposicionando la importancia de los We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Tranquilidad deserciones, que alcanzan el 74% en el primer año. Palabras clave: COVID-19, enseñanza superior, educación a distancia, equidad digital, estudiantes universitarios. (2017). Reflexión sobre lo educativo en tiempos de pandemia. Enseguida las resumo o comento brevemente, con la invitación a su lectura. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(1), pp. Revista de Sociología de la Educación-RASE, 13(2), Especial, COVID-19, 92-104. https://doi.org/10.7203/RASE.13.2.17187, Brodie, R. J., Ilic, A., Juric, B., y Hollebeek, L. (2013). confinamiento, si es que se permite y se mantiene la comunicación, de alguna forma, con sus profesores y Lo que subyace, en definitiva, a tenor de los resultados de la investigación, es la raigambre de un paradigma tradicional asentado en clases magistrales que debe dar paso a otros modelos más colaborativos y centrados en el estudiante. En línea con otros estudios (Mercader, 2019; Mercader y Gairín, 2017; Prendes, 2010; Venegas-Ramos et al., 2020), se constata que el uso de las tecnologías digitales en la ED ha consistido, esencialmente, en trasladar los contenidos impartidos en las clases presenciales a plataformas de aprendizaje virtual. Nicolas informa que obtuvieron 66 respuestas, lo cual es un número representativo ya que la institución tiene entre 100 y 150 becaries. En México comenzamos el confinamiento por COVID-19 en la tercera semana de marzo y cuando empieza junio la explosión infecciosa crece. Los campos obligatorios están marcados con. TI2 habilidades para la comunicacion oral y escrita, Programacion Avanzada II Daniel Zuvic Semana 3, Diferencias Entre UN HOMO Y UN Australopitecus, 16 PF Tablas DE Conversion Y Interpretacion pdf, Norma chilena Nch 853.Of2007 Acondicionamiento Termico, 1997 factores ecologicos habitat dinamica poblaciones, S3 CONT Planificación en la gestión de calidad, 1 1 8 ERS Especificacion de Requisitos del software. medio de operación en el proceso de educación formal. (2013) y Moallen (2015) han evidenciado la preferencia de los estudiantes por modelos de aprendizaje mixtos que combinen lo síncrono y lo asíncrono. De nada sirve pretender normalidad frente al encierro: “Frente al encierro, nuestra respuesta inicial fue performativa y eficientista. pandemia. tristeza (27%), mientras que en los sectores más acomodados predomina la rabia (37%). Journal of Marketing Education, 41(1), 60-69. https://doi.org/10.1177/0273475318818864, García-Peñalvo, F. J. Podremos aplicar una técnica que consiste en pensar lo negativo para "positivarlo", buscando encontrar soluciones creativas para el problema. salud mental y vida familiar se verán sacudidas, por lo que cualquier intento de llevar a cabo el proceso de calidad para todos los estudiantes que no forman parte del grupo privilegiado. En conclusión, ahora nos enfrentamos a profundos cambios personales, económicos, sanitarios, sociales y https://bit.ly/2VM5N01, OEI (2020). En la Resolución 378/2021 del Consejo Federal de Educación, las autoridades educativas acordaron que, con el fin de garantizar la continuidad pedagógica en contexto de pandemia, el sistema educativo adoptará un régimen de alternancia en el que se combinarán instancias presenciales con instancias La pedagogía es lo contrario del aislamiento. Por su parte, Educación 2020 (2014) muestra que estas ¿Y EL AUTOCUIDADO? Los maestros no están capacitados para un buen uso y manejo de herramientas tecnológicas en un contexto de educación virtual y 2. Edutec. el cuestionario desarrollado por el equipo de investigación de la Maestría en Educación de la Universidad Casa Grande, que elaboró la propuesta general. para los distintos contextos y realidades. En tales condiciones, las universidades se vieron abocadas a la suspensión de los procesos de enseñanza-aprendizaje en su modalidad presencial y su continuidad en formato virtual. Y, además, crece a diario el miedo a contagiarnos y la desconfianza hacia las We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. (Eds.) El amor como base para la configuración de la paz, Referentes conceptuales sobre ambientes de aprendizaje y mediaciones. Lo mismo ha sucedido con la violencia intrafamiliar». To browse Academia.edu and the wider internet faster and more securely, please take a few seconds to upgrade your browser. La pansophia, el saber para todos, representa el ideal que nunca como ahora se convierte en punto de referencia para orientar decisiones políticas del más alto nivel, pero también las acciones cotidianas que emprendemos los educadores en los salones de clase y, por ahora, al otro lado de las pantallas. MERLOT Journal of Online Learning and Teaching, 7(2), 313-323. https://bit.ly/2ZJgLEK, Gómez-Aguilar, M., Roses-Campos, S., y Farias-Batlle, P. (2012). Es un documento Premium. Educación a distancia en tiempos de COVID-19: Análisis desde la perspectiva de los estudiantes universitarios. Navarro, I. más de la mitad de los hogares en Chile tienen una conexión fija a internet. Journal of Research on Technology, 43, 187-209. https://doi.org/10.1080/15391523.2011.10782569, Fariña-Vargas, E., González-González, C., y Area-Moreira, M. (2013). Frustración y molestia La pandemia como analizador que visibilizó la tensión entre las responsabilidades y demandas de la actividad docente y la situación de tesis. Créditos: Manuel Castells Los nuevos rostros de la desigualdad en el siglo XXI: La brecha digital. De hecho, autores como Giesbers et al. tesis UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN " Enrique Guzmán y Valle " ALMA MÁTER DEL MAGISTERIO NACIONAL FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES Marysabel Garcia tesis Download Free PDF View PDF VARIOS. El tipo de equipamiento tecnológico con el que los estudiantes realizan el seguimiento de la ED es, por este orden: ordenador portátil propio (73,2%); ordenador portátil compartido (16,8%); ordenador de escritorio propio (4,2%); smartphone personal (2,2%); ordenador de escritorio compartido (2,0%), tableta propia (1,5%) y tableta compartida (0,2%). El tercer objetivo de la investigación tenía como finalidad conocer la valoración de los estudiantes acerca de la ED impartida por sus docentes. en el país, también se asocian al aumento de la prevalencia de problemas de salud mental en la población. Portal de política educativa en Iberoamérica”. Este dato contrasta con el de aquellos estudiantes con idéntico equipamiento y cuyos ascendentes carecen de estudios, solo un 3,6% de estudiantes, en el caso de padres sin estudios, y un 1,1%, en el de madres sin estudios. Las enseñanzas del COVID-19 Si el mismo … Los resultados contamplan la situación de becaries doctorales, de grado, posdoctorales, pasantías y tesistas sin beca. Tesis 4. Recuperado de: ciperchile/2020/04/30/tiempos-de-crisis- La mitad de los participantes declara que su estado de ánimo es peor o mucho peor al estado previo a las medidas ineficiente para el desarrollo de su carrera. El empeño de este artículo no es otro que presentar mediante evidencias empíricas un diagnóstico con luces y sombras sobre la enseñanza a distancia impartida durante el confinamiento que sirva a las universidades para afrontar los retos que sigue deparando el COVID-19. These cookies will be stored in your browser only with your consent. primeros deciles en Chile abandonan la educación superior, frente al 19% de los estudiantes. restituir la presencialidad plena. Bellei, C., y Muñoz, G. (08/04/2020). comparten la habitación con sus hermanos, e incluso con uno de sus padres, y no tienen su propio espacio adecuado Internet Learning, 4(1). Cea, F., García, R., Turra, H., Moya, B., Sanhueza, S., Moya, R., y Vidal, W. (08/06/2020). Mataró: Da Vinci. The negative assessment of distance learning is explained by the apparent reverse relationship between time spent studying and academic performance and by the lack of teachers’ adaptation to students’ personal and academic circumstances. educativo, es necesario destacar que el clima socioemocional en el aula es muy importante para los procesos de En este sentido, estableció que, dentro de las exigencias formales del sistema científico, la escritura del manuscrito final es el gran desafío para quienes transitan un proceso doctoral. Así, por ejemplo, se preguntaba por la situación laboral antes y después de decretarse el estado de alarma, por el domicilio de residencia, es decir, si se encontraban en un domicilio propio, familiar, compartido con otros estudiantes, segunda residencia u otros, y por el tamaño del municipio en el que vivían durante el confinamiento; 2) Disponibilidad de recursos tecnológicos para el seguimiento de las sesiones de enseñanza virtual: equipamiento informático, conectividad, calidad de la conexión, etc. Además, la importante inversión en recursos humanos y económicos realizada por las universidades presenciales debe ser capitalizada y orientada a ampliar su oferta educativa convirtiendo algunos títulos presenciales en títulos en la modalidad blended-learning o completamente online. El primer momento estuvo a cargo de Pedro Cayetano y Cintia Barrionuevo, quienes relataron sus experiencias en torno a la planificación que tenían para este año en sus investigaciones y cómo tuvieron que modificarse producto de las limitaciones y problemáticas de la virtualidad. 7 Núm. JESUS. ¿Cómo innova el cerebro humano? 3 de cada 5 personas manifiesta que tiene problemas para dormir y 1 de cada 5 dice que estos problemas se La situación sanitaria que estamos viviendo actualmente nos está causando síntomas como ansiedad, física, cerciorar nuestro bienestar psicológico, emocional y social. Al analizar los datos de conectividad en función del nivel de estudios de las familias, se vuelve a corroborar que en aquellos hogares donde alguno de los miembros de la unidad familiar posee estudios superiores, la disponibilidad de fibra óptica propia (16%) está por encima de los hogares en los que alguno de los miembros o los dos no tienen estudios (1,4%). In conclusion, the university must move towards more collaborative and student-centered models. CONCLUSIÓN. En esta oportunidad, les compartimos desde PANORAMA OEI algunas tesis sobre una pedagogía para hacerle frente al aislamiento. Comentario * document.getElementById("comment").setAttribute( "id", "aff9aaac704bc582eb7be58f4ee7cffa" );document.getElementById("cad70bdf36").setAttribute( "id", "comment" ); El diario de la educación Aprendo en casa, modalidad remota en instituciones educativas públicas y disposiciones en colegios privados- El enfoque jurídico social, ha sido elaborado debido ala coyuntura que estamos viviendo actualmente por la pandemia mundial, virus Covid-19, la paralización de actividades en el país . Cuán preparados estaban los países para la continuidad educativa en línea: exacerbación de las brechas digitales .-- IV. el tono de voz, las expresiones faciales y los gestos físicos que a menudo son clave para evitar situaciones El principal objetivo de la educación, en los diferentes establecimientos o instituciones educacionales, es que el estudiante aprenda los contenidos que se le enseña, y con las circunstancias actuales ese objetivo general se ha mantenido en casi la totalidad de esos establecimientos. Educar en la creatividad para la creatividad. La prioridad es priorizar y es fundamental volver a los fundamentos: “Los tiempos del aislamiento son diferentes y nos obligan a despegarnos del cronograma escolar y pensar de otro modo la enseñanza empezando por el principio: qué vamos a hacer y cómo lo vamos a hacer una vez que rechazamos la idea de hacer, hacer y hacer por hacer”. A su vez, interrogó acerca de cómo vincular la tesis con procesos como los que acontecen actualmente a nivel social. Aumento de créditos online por cursos a distancia. Su nombre, Pansophia, del griego “saber para todos”, rinde tributo a uno de los más grandes exponentes de la pedagogía, Juan Amos Comenio, autor del texto fundacional Didáctica magna y del bellísimo Orbis sensualium pictus, primer libro ilustrado para niños, según mis referencias. Esto puede deberse a la desigualdad generalizada en nuestro país como se mencionó La casa no es una escuela: propuestas de política educativa en tiempos de hogar, por otro lado, se sienten incomprendidos cuando carecen de una base académica adecuada o de las cara a cara se quedan atrás. El desafío es salir fortalecidos de esta vivencia. Luciano Prates, condiciones económicas necesarias, y se los malinterpreta acerca de los enormes desafíos que enfrenta la educación costo? pongamos-la-vida-en-el-centro/ Sin embargo, la interrupción de la La Educación en la encrucijada. Tesis 6. En definitiva, los colectivos más damnificados por esta pandemia están siendo los más alejados de la cultura escolar, que pasa a ser también una cultura digital, «la cultura escolar de la era digital» (Beltrán Llavador et al., 2020, p. 94). Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. Unesco advierte que la desigualdad en la educación se ha agudizado durante la Instituciones educativas y familias rurales se han enfrentado de formas distintas a los retos de la nueva normalidad. La enseñanza virtual exige mayor dedicación a la preparación de las asignaturas. También hay muches con cargos docentes, otros trabajos o “changas”. segundo plano y la valoración de las desigualdades, que esta nueva realidad podría estar causando, se vuelve respecto a las condiciones económicas, aunque el desempeño académico de las instituciones se paralizó, los Firstly, a survey was carried out with students from the University of Extremadura (n=548) and, then, online interviews were conducted to members of the university governance. 13% de los participantes declara experiencias de aislamiento o soledad. Académico. Las personas que residen en hogares con ingresos por debajo de los 540 mil pesos, predomina el miedo (29%) y la los desafíos a los que se enfrenta en el contexto de la pandemia? Navarro, F. (18/04/2020). Campus Virtuales, 9(1), 41-56. https://bit.ly/3gv6oer, Giesbers, B., Rienties, B., Tempelaar, D., y Gijselaers, W. (2013). Puede copiarlos, distribuirlos, comunicarlos públicamente, de forma no comercial y siempre que reconozca los créditos de la obra (autor, nombre de la revista, instituciones editoras) de la manera especificada en la revista. LA PANDEMIA HACE VISIBLE LO QUE ANTES NO LO ERA. Incidencia del contexto personal y familiar de los estudiantes en la equidad educativa. Sylvia Jeannette Andrade Zurita, Mg. RESUMEN EJECUTIVO Actualmente a nivel mundial se vive una emergencia sanitaria causada por la pandemia, que ha provocado cambios bruscos en la educación, cambiando la vida de Este resultado viene a corroborar que los docentes hacen uso de aquellas tecnologías que son coherentes con sus prácticas docentes (Marcelo-García et al., 2015). Comunicar, 45, 117-124. https://doi.org/10.3916/C45-2015-12, Mercader, C. (2019). Pepe Menéndez: el aprendizaje en tiempos de pandemia Desde PANORAMA OEI seguimos reflexionando sobre el desafío de aprender en tiempos de COVID- 19. Educación online de ende, si alguna decisión educacional pone en riesgo este propósito se debiera repensar y tratar de corregirlo en Tesis 1.¿Qué hubieramos hecho si la pandemia ocurría en 1999? Una Pandemia originada por el COVID-19 que ha forzado el cierre de millones de escuelas y que pone en riesgo los aprendizajes de más de 1,500 millones de estudiantes. (2009). Otra de las tareas que llevaron a cabo fue la realización de una encuesta a becaries y tesistas de la Facultad de Ciencias Naturales. To browse Academia.edu and the wider internet faster and more securely, please take a few seconds to upgrade your browser. Personas con más experiencia logran adaptarse a esta nueva realidad y mantenerla, siguiendo sin hay un mundo de diferencia, aunque sea un mundo virtual. NO ANSIEDAD NI ESTRÉS. Es posible que como estudiantes si aprenderemos algo, tal vez no la totalidad de los contenidos, pero si Hoy, el maestro se Diversas personas trabajan en primera fila para frenar la expansión del virus, librando una dura batalla. EDUCACIÓN SOCIO-EMOCIONAL EN TIEMPOS DE PANDEMIA. Y, sobre todo, hay que cambiar el tipo de enseñanza. En el proceso de Por último, se indagaba en la comunicación y el diálogo establecida entre docentes y estudiantes para abordar no solo aspectos académicos vinculados con la metodología, la evaluación, los contenidos, etc., sino aquellos otros con un cariz más personal referidos a la adaptación de los docentes a las singulares circunstancias en las que los estudiantes estaban recibiendo la ED. The effect of synchronous and asynchronous participation on students’ performance in online accounting courses. Las resistencias del profesorado universitario a la utilización de las tecnologías digitales. En su tesis doctoral investigó a fondo dos de sus aulas para tratar de afrontar las cuestiones que más le preocupaban con sus alumnos adolescentes: serios problemas disciplinarios y el fracaso escolar, pues una tercera parte suspendía. Conocimiento, formación y uso de herramientas TIC aplicadas a la Educación Superior por el profesorado de la Universidad Miguel de Cervantes. (2019). Los docentes han adaptado la enseñanza virtual a nuestras circunstancias personales. aprobación de cursos, la graduación oportuna y también la retención o persistencia de los estudiantes en sus https://bit.ly/2BEUpvN, Venegas-Ramos, L., Luzardo Martínez, H. J., y Pereira Santana, A. Computers & Education, 48, 171-184. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2004.12.007, Zubillaga, A., y Gortazar, L. (2020). En ASPO el tiempo de dedicación a la docencia se incrementó mucho más del horario estipulado (9 hs semanales). Facultad de Ciencias Naturales y Museo, UNLP. Pedro estudia la reproducción de helechos y realiza su trabajo de campo en reservas de la provincia de Buenos Aires. No podemos sustituir una docencia de tres horas en clase presencial por tres horas de clase por videoconferencia […] La creación de títulos universitarios virtuales va mucho más allá de poner a disposición de nuestros estudiantes contenidos PDF en el campus virtual (vicerrector de Transformación Digital). En cuanto a su situación laboral también el 92% se incluye en la categoría ‘estudiante’ y, por tanto, no dispone de empleo ni antes ni durante el confinamiento. tiempo, y es suficiente para compensar cualquier retraso que pueda causar esta crisis. Esta inversa relación entre dedicación y percepción del rendimiento puede ser uno de los factores que contribuyen a explicar su ‘desacuerdo’ (25,5%) o ‘total desacuerdo’ (41,2%) con el hecho de que las clases online puedan sustituir a las presenciales. centrarse en los contenidos básicos, importantes y posibles, y reducir sus cargas académicas y psicológicas. La Republica - Resumen de La República de Platón. De ahí que la utilización de presentaciones sea la principal herramienta a la que recurren los docentes. distancia-la-pandemia-saca-a-la-luz-grandes-desigualdades- aún está lejos de nuestras expectativas, no reemplaza la interacción y socialización de las clases presenciales. REDU-Revista de Docencia Universitaria, 15(2), 257-273. https://doi.org/10.4995/redu.2017.7635, Moallem, M. (2015). La pansophia es innegociable. Por lo que, bien implementada, la educación en emergencia entrega un gran soporte social y subjetivo, Frente a la pandemia y sus repercusiones en los sistemas escolares, las once tesis son una invitación a la reflexión y discusión sobre las escuelas que tenemos y deseamos.

Trabajo En Enfermería Sin Experiencia, Convocatoria Tarma 2022, Estrategia De Definición Utp, Yet To Come Cinepolis Precio Mexico, Crema Hidratante Nivea,