En este enfoque se define a la percepción como una función mental “interpretativa” que permite darle insignificado a los objetos y a la interacción sujeto objeto (F. Pearls 1968). - Perfeccionista. Este reactivo se acredita una sola vez, independientemente de TEST de BENDER-KOPPITZ. Teléfono: Fecha de Evaluación: 01 oct. / 2008 Evaluador: Licdo. 14.- LINEAS GUIAS Consiste en ensayar una línea tenue antes de iniciar los dibujos definitivos, puede o no borrar las líneas iniciales. Rotación 45º o más (total o parcial)..................... 28. Si el niño realizó muy rápido un modelo o toda la prueba, es posible solicitar al niño que realice un modelo o los necesarios otra vez. Común de 5 a 7 años. Con problemas: 5’19’’. Rotación parcial/total figura o tarjeta (45ºó +).... 40. Fusión con Fig. - Si el rombo es mayor que el círculo, se interpreta como actitud de dominancia (machismo del hombre hacia la mujer). También se da en niños ansiosos que asocian significados particulares a los dibujos. Equilibrio LÍquido- Vapor PresiÓn DE Vapor Y EntalpÍa DE VaporizaciÓn DEL AGUA, DIFERENCIAS APARTADO A Y B DEL ARTÍCULO 123 CONSTITUCIONAL, Matar a un ruiseñor - Resumen dividido por capítulos, LOS TRES Cerditos obra de teatro en español completa, 8 Todosapendices - Tablas de tuberías de diferente diámetro y presiones. ...................................................... Luego, se analizan los resultados, considerando la percepción obtenida ( utilización del espacio, formas. Perseveración 21. que esforzarse para ver el dibujo completo. Este es comparado con la media aritmética de reproducción; que en el adulto es igual a cero y con una desviación media de tres. Elaborado por Lic. g) DIBUJAR DE LA BASE A LA CUSPIDE: muestra extraversión, dominio, agresión; curiosidad. * Asuma en base a la técnica y entrenamiento con responsabilidad ésta parte. UNITEC FACULTAD DE PSICOLGIA Demencias, esquizofrenias… 4.- SUSTITUCION DE ELEMENTOS Debe entenderse como el cambio de un estimulo Gestáltico por otro: como ser líneas por puntos, puntos por círculos o a la inversa y/o por letras o números. Errores por descuido, omite detalles, necesita ayuda para ir más despacio. Un ejemplo de aplicación, calificación e interpretación del Test de Bender. “ A.- 3- 7 - 8 Todas las Fig. Residencia: Col. Aleman. ...................................................... Línea continua en vez de puntos.................. Integración (cruzan mal)...................................... cualquiera de las dos líneas)................................. 21 a. Desproporción tamaño (El doble)................ 21 b. Deformación hexágonos (> nº < ángulos)... demasiado, un hexágono penetra totalmente)..... 24. >3mm en la unión).. 0 * Adicción u omisión ángulos * * (a partir de 6 años) * 1 7. b) Posee otras bondades como realizar un ESTIMADO de inteligencia en el caso de no tener una prueba de coeficiente intelectual. Todo el dibujo o parte del Buen control del lápiz y trabaja cuidadosamente. agrandadas. ...................................................... Figuras distribuidas al azar, sin ninguna secuencia lógica (y no por falta de espacio). Figuras 2. Por esta razón la calificación del test debe considerar cada uno de los dibujos de acuerdo a la edad. curvas X líneas rectas * ** (> 7 años) 7 38. Resumen El presente artículo describe las propiedades psico-métricas preliminares del Sistema de Califi cación Cualitativa para la Prueba Gestáltica de Bender - Modifi cada, en un grupo de 97 niños que van a , /e re'iere a una distorsión notable en los ngulos $ue con'iguran las, di'erentes 'iguras, observndose un incremento, disminución o dist, Do not sell or share my personal information. ...................................................... Actividad Lúdica Corporal…( Evitar mucha TV) (Mejorar peso) 4. Esta asociada a restricción psicológica, alta defensividad, necesidad de seguridad, afán de compensar ansiedad subyacente (ansiedad flotante)( generalizada). ...................................................... Address: Copyright © 2023 VSIP.INFO. 1–2–3–5 1–2–5–6 Todas las Fig. 3.- Cuando la relación de tamaño entre el Rombo y el Círculo es significativamente diferente, tiene dos interpretaciones: a) El rombo más grande que el círculo; en este caso el yo es más importante para el sujeto que el mundo y la gente. b.4.13.14.5.15.16.17. , /e re'iere a una distorsión notable en los ngulos $ue con'iguran las, di'erentes 'iguras, observndose un incremento, disminución o dist, Do not sell or share my personal information. a.17. Los seis subrayados muestran significación estadística y tienen valor diagnóstico tanto por separado como en número de los mismos presentes en un protocolo: Hay significación estadística si aparecen 3 o más indicadores. 7. "na de las ra#ones, $ue se alega es $ue e%isten mucos tipos de daño cerebral y $ue el, pueda inter'erir con la discriminación visual y, $ue se proponen para el daño cerebral pueden encontrarse en los dibu)os de los niños con inmadure#, neurológica, pero $ue no tienen daño cerebral demostrable! adición u omisión de #ngulos. Perseveración (>14 columnas)............................. * (> 8 años) ** (> 6 años) ** (>7 años) 3 17. En esta escala se da un punto si se presenta el criterio Como los 23 Elaborado por: Lic. FIGURA ITEM (puntuados como presente/ausente: 1 ó 0). vez, aunque se dé en más de una figura. En 1987 se realizaron normas nacionales para niños de 6 a 10 años y 6 meses ( realizadas por Juan carlos dahuabe y María gabriela trivelli ambos psicólogos de la universidad de Chile). IX. *Reporte las habilidades y cualidades del paciente primero. Matricular a Luis Rafael en el primer grado 2. Perseveración (Koppitz, 1974) Los doce indicadores diferencian entre niños con problemas emocionales y sin ellos. Rotación TEST GESTALTICO VISOMOTOR Facultad de Psicología, TEST PERCEPTIVO VISO-MOTRIZ de BENDER-KOPPITZ. Tarjeta 3 El test de Bender puede ayudarnos a sospechar de lesiones a nivel neurológico, sobre todo si el niño tiene más de 11 años y no hace la prueba correctamente. Dist. particularmente en los niños mayores o más inteligentes. 3emarcar o repasar una l4nea o l4neas de una parte o de todo el dibu)o! Fecha de nacimiento:............... ..................... Edad: .............. años.................. ...................................................... Angulo incorrectos ( omisión) Rotación Desintegración Ángulos incorrectos. No obstante, cabe decir que la capacidad de detección de posibles alteraciones neurológicas de esta prueba es baja , puesto que son muchos los motivos por los que un niño no haga correctamente el test, sin necesidad de que se hable de lesión cerebral. Las desintegraciones de las figuras , la Primitivizacion de o Simplicidad de las formas; La Rotación de los ejes Horizontales y Verticales de los dibujos; la Preservación de los elementos Gestalticos y Motores, mas Configuraciones desordenadas, Confusas o Contrapuestas. El tamaño de los dibujos (o Alta capacidad) 5 años 5 ½ 6 a 8 ½ 9 a 10 años 3 a 10 min. El total de errores de cada diseño va de un rango de 2 a 4. 100% found this document useful (4 votes), 100% found this document useful, Mark this document as useful, 0% found this document not useful, Mark this document as not useful, Save CALIFICACIÓN TEST DE BENDER For Later. Líneas Guías Líneas por puntos Rotación. como lo sugieren las neurociencias en la actualidad. FIGURA 5 La línea de puntos inclinados de esta figura representa la masculinidad y la línea curva de puntos a la femineidad; en ambos casos el rendimiento normal esta proyectado en la capacidad de mantener la capacidad del diseño. Integración (separación o superpos. 5.1K. FIGURA 3 No hay indicadores reportados. Edwin Camilo Valladares Reyes UNITEC FACULTAD DE PSICOLGIA INFORME PSICOLOGICO TEST BENDER I. DATOS GENERALES Nombre: L. R. D. F Edad: 5 años, 6 meses. El dibujar los ángulos muy marcados nos señala agresividad, con implicaciones de contenido falico. V. Gran tamaño (macro grafismo) Uno o más de los dibujos es un tercio más grande que el de la tarjeta. a.12. Edwin Camilo Valladares Reyes UNITEC FACULTAD DE PSICOLGIA 5.- PERCEVERACION GESTALTICA Ocurre por la no diferenciación de los elementos de una figura geométrica a otra, resulta en una cierta incapacidad de cambiar de elementos; es decir que la tendencia es a continuar reproduciendo el estimulo anterior al presentar el siguiente. INDICADORES BENDER EMOCIONALES MAS FRECUENTEMENTE INVESTIGADOS POR EL 1. El TGB es una de las medidas más usadas en la historia de las pruebas O lentamente, recuenta, expresa gran insatisfacción con su trabajo. ...................................................... El trazado de una línea continua, sustituyendo a los puntos indica dependencia y agresividad. en la personalidad, resultado de pobre coordinacin, sola vez) poca capacidad integrativa y pobre control motor debido. o mas curvas sinuosidades compleas en cual4uiera de las, b.< Cuando ha1 deformación de los he,#gonos por adición u omisión de #ngulos en uno o ambos, @oación de la fig. *or +stas y otras ra#ones nunca debe, eniendo en cuenta lo anterior, se e%ponen a, asociado ipoteticamente a daño cerebral, pre'erentemente en, /e re'iere a dibu)os $ue no siguen la secuencia esperada produciendose, cambios de direcciones acia arriba o aba)o u en otras direcciones y $ue, /e trata de amontonar los di'erentes diseños o permitir $ue el e%tremo de. Esta figura puede causar ansiedad en algunos sujetos. INTERPRETACION En sujetos normales de acuerdo a L. Bender, la columna de indicadores orgánicos cerebrales permite entre 0 y 3, media y desviación respectivamente, como puntajes normales. (Elizabeth Koppitz) Test Raven Infantil. 20 Elaborado por: Lic. Edwin Camilo Valladares Reyes UNITEC FACULTAD DE PSICOLGIA I.- VISTAZO AL BENDER ADULTO TEORIA ESTIMULO INTERPRETACION RESPUESTA La perspectiva Gestalt de la psicología plantea que las configuraciones que nos hacemos del mundo, sus objetos, sus formas y las circunstancias, están determinadas por la función percepción y sus principios. 5.- Cuando el rombo penetra el circulo, indica dependencia; con fijación en el pasado (fase oral). EDWIN CAMILO VALLADARES 1 Elaborado por: Lic. COSLADA. La sustitución de las curvas por líneas, es indicador de aplanamiento afectivo. "presente" o "ausente. Baja tolerancia a la frustración y explosividad. b. mismo ha sido repasado o deformado con líneas espesas, impulsivas. El sujeto Obsesivo-Compulsivo cuenta y recuenta los puntos por su necesidad de perfección. Se da en pacientes con problemas en el cálculo motor fino; puede ser de base orgánica. Rasgos obsesivos compulsivos. 1............. 14. Tarjeta 3 b) Deformación a. fig. 13. Ocurre en las figuras: 1 a 2 en la figura 2 se siguen dibujando puntos 2 a 3 en la figura 3 se siguen dibujando círculos Implica: Rigidez en la organización perceptiva y emocional. Nombre:......................................................................................................................................... Integración Tarjeta 7 círculo, la forma del cuadrado se evalúa como si ambos lados se Puesto que la Escala de Maduración está Integración (cruzan mal)...................................... 34. Desintegración del diseño............................ 12b. Todos los puntos se suman formando un puntaje sobre mitad más pequeños que el modelo. la Figura A o la 4, Edwin Camilo Valladares Reyes UNITEC FACULTAD DE PSICOLGIA Psicosis Sociopatías Esquizofrenias 8.- AMONTONAMIENTO Y/O SUPERPOSICIONES En estos casos los dibujos aparecen en el espacio de la hoja de papel ya sea superpuestas o chocadas las unas con las otras. Edwin Camilo Valladares Reyes UNITEC FACULTAD DE PSICOLGIA - Cuando los puntos se convierten en círculo, indica dependencia, conducta regresiva, negativismo. Pasado el momento de instrucción que podríamos llamar de Estimulación; se da la ejecución o dibujo de las figuras; aquí en el proceso mental de las zonas asociativas-integrativas del cerebro, se traducen los estímulos, la propia presentación mental (lóbulo occipital-frontal) Es en este punto donde se proyectan las propias particularidades de cada evaluado y su percepción del mundo. Círculos por puntos Rotación Perseveracion Rotación Columnas (añadidas u omitidas) Perseveracion. 3. 2.- Si la angulacion es alejándose del circulo (lo opuesto a 1), significa que la agresión se dirige hacia si mismo. b. no se hacen punos sino ra1as. adición u omisión de #ngulos. BENDER NIOS (Laureta Bender) Evala. -Cuando el circulo es mayor que el rombo se interpreta como rasgo de dependencia del hombre hacia la mujer. Información sintetizada. La revalidación del test Bender infantil por la misma autora en 1968, amplia las edades de aplicación al rango de 5 a 11 años, 11 meses. ...................................................... Ciclo endometrial acting-out. Manual de Exploración de la Funciones Mentales. Subscribe. Los dibujos que conforman la prueba son los que selecciónó Wertheimer para estudiar la estructuración visual y verificar las leyes guestálticas. Desproporción (uno es el doble).................... Rotación parcial/total 45º ó + de tarjeta o dibujo. : Omisión/adicción filas. Se observa comúnmente en las figuras…A…3…4…5… Observable en lesiones cerebrales de tipo integrativo preceptivas. 6-6 a 6-11 6 8-6 a 8-11 2 10 -6 a 10-11 1. Es por ello que este test es altamente utilizado en la evaluación psicológica infantil. INDICADORES DE DESAJUSTE EMOCIONAL. la e,ensión araviesa el arco. 3. 9. 1a. Cabe aclarar que muchos de estos indicadores están presentes en la Esquizofrenia, L. Bender, encontró que en este grupo de pacientes, los protocolos ejecutados suelen presentar con frecuencia significativa, Sustitución de elementos, Preservación Gestáltica y Motora sin límites de espacio, Primitivizacion, Desintegración, Fragmentación y Rotación (L. Bender. Cuando el dibujo consta de dos partes, p.e. Distorsión de la forma Deben considerarse a la hora de la aplicación y la calificación de este test las poblaciones especiales: Analfabetos, discapacitados motores y visuales, personas entrenadas en dibujo, baja 5 Elaborado por: Lic. P.D. 24. Se administra de forma individual, se dispone de una mesa, dos hojas de papel blancas, lápiz, y goma. #Psicología TEST DE BENDER El test de Bender , es un test Gestáltico y visomotor, creado por Lauretta Bender en el año de 1938. 1 y/o 2) Dos o más cambios en la dirección de la línea de puntos-círculos (No puntúa si es rotación) Inestabilidad en la coordinación motora y en la personalidad, bien por déficit de CVM o por dificultades de control motor debidas a tensiones emocionales. Fecha de nacimiento:..............................:............ños........... el círculo y el cuadrado; el círculo y el vértice adyacente del cuadrado se Este test está inspirado en la teoría de la Gestalt, particularmente en las investigaciones realizadas por Wertheimer en 1932 sobre las leyes de la percepción. Integración PUNTUACION _____________ Diagnostico de la Prueba ___________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ 21 Elaborado por: Lic. ( Caps. a. fig. Rotación. II.- INDICADORES ORGANICOS CEREBRALES SEGÚN EL TEST BENDER (SINTESIS LICDO. (Koppitz, 1974) Los doce indicadores diferencian entre niños con problemas emocionales y sin ellos. b.2.3.1.4.5.6.2.7.8.9.3.10.11.12. Edwin Camilo Valladares Reyes UNITEC FACULTAD DE PSICOLGIA VI. ENMARCAMIENTO DE LAS FIGURAS Consiste en encerrar los dibujos dentro de un marco o hacer algún rayado que les separe. 1, 2y3 ltimos puntos o crculos 3 veces ms. explosivtdad, su implicacin aumenta con la edad. - Falta de atención. 22 Elaborado por: Lic. Objetivo del test: Examinar la función gestáltica visomotora, su desarrollo y regresiones. El gran tamaño ha sido Test HTP J. Buck IV OBSEVACIONES Evaluado que presenta un desarrollo Psicomotor normal para su edad; con buen desarrollo de las capacidades motoras gruesas y finas, maneja el lápiz con dedos en posición de punta fina “ tres dedos”; es bastante colaborador una vez que se rompe la resistencia, sabe contar hasta mínimo el # 10, repite y escribe las bocales. INTERPRETACION PSICOANALITICA DEL BENDER (SISNTESIS LIC. VIII-XI-XIV. Edwin Camilo Valladares Reyes UNITEC FACULTAD DE PSICOLGIA Es producto de la inatención de base orgánica; además de descuido. Creado por Lauretta Bender entre 1932 y 1938. (Véase pagina 12). Rotación parcial/total 45º ó + de tarjeta o dibujo. Puede ser empleado como un test de personalidad (factores emocionales y actitudes) y también como test de sondeo para detectar niños con problemas de aprendizaje. se presentan y ejemplifican. Distorsión de la forma =iirar la ho"a para aprovechar el papel no se compua% pero se regisra en proocolo>. con impulsividad y agresividad. UNITEC FACULTAD DE PSICOLGIA escolaridad; en especial los niños en donde la calificación depende de la edad. Este apartado se realiza por áreas. ...................................................... Implica percepción en espejo. Si las figuras están conservadas, en este caso suelen asociarse las añadiduras a los dibujos. _ Su formula es: Z= X–X 19 Elaborado por: Lic. acredita una sola vez, independientemente de la cantidad de figuras Integración TOTAL (máx 30): Grupo de edad Media del grupo Desviación Típica Intervalo +/- 1 D.T. Integración (forma no conseguida): 12a. ...................................................... Rotación eje en 45º o más...................................... Do not sell or share my personal information. 6 Evaluación psiconeurologica (manual) Ramiro Coello C. 1990 7 Bender Gestalt Screening for Brain Dysfuntion John Wiley, 1984 26 Elaborado por: Lic. Integración. BENDER INFANTIL VERSION ELIZABETH KOPPITZ La primera adaptación del test Bender se realiza en 1963 por la psicóloga infantil Elizabeth Koppitz; en una muestra infantil de 765 niños y niñas estadounidenses en edades de 5 y 11 años. No termina lo que le resulta difícil, abandona. crecen. El e"e de una o ambas figuras es# roado en m#s de &'(% donde la roación del modelo ambi)n se, arco! Cuando la cúspide de la línea curva es separada de la otra figura y queda mas alta que el ángulo de entrecruce, implica ansiedad. Aun cuando hay suficiente espacio. CalificaciónInterpretaciónPuedes llevar el curso del test gratuito con certificado. EM- EC = Madurez Para una mayor exactitud, ambas edades deben ser traducidas a meses, para luego ser restadas. Timidez y retraimiento.  Ponga nombre al informe. Algunas instrucciones son: Si el niño intenta girar la hoja debe desalentarlo, lo mismo se debe hacer si el niño gira la hoja del protocolo en más de 45°. 12 Elaborado por: Lic. 2004. o mas curvas sinuosidades compleas en cual4uiera de las, b.< Cuando ha1 deformación de los he,#gonos por adición u omisión de #ngulos en uno o ambos, @oación de la fig. ...................................................... Reconocer el poder que tiene como prueba neuropsicologica y predicativa. La prueba no tiene tiempo límite, pero la cantidad de tiempo que el niño tome en la ejecución de la prueba o en algún dibujo particular ayuda al diagnóstico final. A.- Área Cognitiva, después de interpretar las puntuaciones, describa como funcionan las habilidades visuales perceptivas, motoras, espaciales, de cada paciente; reportar primero la normalidad y luego las sospechas o las evidencias del trastorno orgánico cerebral. Las restas con signo negativo implican retraso maduracional; cuando es de menos de tres meses, suele señalar un déficit perceptivo motor en los niños, lo que dificulta el aprendizaje de la lecto escritura y los puede retrasar en el aprendizaje escolar. Omisión Esta nueva funcionalidad permite diferentes modos de lectura para nuestro visor de documentos. ...................................................... ...................................................... Tarjeta 7 Registre los datos generales requeridos y léanse las instrucciones de acuerdo al test. )ACENTUACION DE LAS CURVAS, ocurre cuando se presenta codificación en la curvatura de las figuras, la cual puede ser incrementada y eso se relaciona con aspectos emocionales en donde el individuo no puede inhibir sus impulsos (impulsividad, irritabilidad). Este test fue creado por la psiquiatra norteamericana Lauretta Bender entre los años 1932 y 1938, basándose en los principios teóricos de . En un segundo momento se realiza el análisis de los indicadores afectivo- emocionales, esta parte es enteramente Cualitativa- Descriptiva; organizando los correlatos y/o significantes por áreas de funcionamiento. la cantidad de figuras que hayan sido reducidas en su tamaño. CAMILO VALLADARES) FIGURA A Representan las dos figuras: el circulo como el Mundo y el Rombo, como el ego (yo), la forma en que se encuentren relacionadas, interconectadas indicaran las proyecciones. Los sujetos que retocan los puntos suelen ser egocéntricos “narcistas”. Contar los puntos, implica rasgos perfeccionistas, pensamiento obsesivo. Tres o más curvas sustituidas  Niño con dificultades de comportamiento y/o de aprendizaje. 3emarcar o repasar una l4nea o l4neas de una parte o de todo el dibu)o! (Koppitz, 1974) Los doce indicadores diferencian entre nios con problemas emocionales y sin ellos. EDAD de MADURACIÓN VISOMOTORA:.............ños................ es el doble de la ora! 4. >3mm en la unión).. Distorsión forma (5 ó + puntos son círculos)....... Perseveración. Los reprimidos tienden a bajar la línea de puntos, sin llegar a los 45 grados. en los niños pequeños con timidez y retraimiento. frustración, las implicaciones diagnósticas aumentan a medida que los niños Linea DE Tiempo DE Inmunologia. Edwin Camilo Valladares Reyes. Repaso del dibujo o de los trazos. El trazo es tan fino que hay Distorsión de la forma ...................................................... 8.- Si la figura del rombo es recalcada, implica temor a la agresión (el individuo se protege) busca mecanismos defensivos. ...................................................... 25 Elaborado por: Lic. Se presenta en Trastornos Orgánicos Cerebrales (T.O.C.) un extremo de una o de ambas líneas; dos líneas onduladas entrelazadas. 4 Elaborado por: Lic. Junto al sistema Koppitz, el método de puntuación del Bender más citado es el de Keogh y Smith (1961), desarrollado para niños de Jardín de Infancia y de Primer Grado. La mitad o más de los círculos son rayas (de 2 mm. ambas partes tienen que haber sido reducidas en su tamaño para que se compute ...................................................... EVALUACIÓN EDAD de MADURACIÓN VISOMOTORA según KOPPITZ, Nombre:........................................................................................................................................................ Tiempo empleado para completar el test (es significativo sólo cuando termina fuera de los límites críticos) Limite Crítico Edad Intervalo 1968-1978 3 Hand Book of Psychological Assessment GAR Groth Marnat. BIBLIOGRAFIA 1 Test Gestáltico Visomotor Tesis doctoral L. BENDER. También los dibujos patrones, que el sujeto debe copiar, son los que seleccionó Wertheimer para estudiar la estructuración visual y verificar las leyes guestálticas de la percepción. Es necesario en nuestro caso construir Baremos, realizando una normalización de la tabla de clasificación de edad mental en los niños de Honduras, que es un trabajo pendiente desde hace mucho tiempo. 5. corregido sin ninguna borradura. un tercio más grande en ambas direcciones que el de la tarjeta estímulo. la fig esa roada en mas de &'(! a) n este caso se trata de $ue se dibu)an las 'iguras directamente encima de. Círculos sustituidos por rayas (fig. Rotación Círculos por puntos. diseñada para niños pequeños con control motor todavía inmaduro, se ignoran las 15 Elaborado por: Lic. (no se computa si borra y lo hace en el mismo lugar) Niños que saben que no lo hacen bien, pero son impulsivos y les falta el control interno necesario para borrar y corregir cuidadosamente la parte incorrecta. 19. b) El círculo es más grande que el rombo, en este caso el mundo es más importante que el “yo”. TEST VISOMOTOR DE BENDER 1- Introducción El Test de Bender fue construido por Lauretta Bender, psiquiatra norteamericana, entre los años 1.932 y 1.938. Puede ocurrir en las figuras: 3…4…5…6…Es frecuente entre dibujantes. Firme y selle su informe. El primer libro de Koppitz, sobre el Test de Bender (El test Guestáltico Viso-motor para niños, Guadalupe, Buenos Aires, 1974) fue escrito al principio de los años 60, cuando existía gran interés por los procesos perceptivos y su relación con los problemas de aprendizaje, y se establecían aulas especiales para los niños con dificultades, en función del diagnóstico. Edwin Camilo Valladares Reyes UNITEC FACULTAD DE PSICOLGIA El siguiente protocolo es una guía de calificación del Test Bender adulto, para simplificar, no solo su calificación, sino que, además, su análisis; cada columna de calificación refleja las puntuaciones de error correspondientes a indicadores de Trastornos Orgánicos Cerebrales (T.O.C. Demencias Esquizofrenias. Cinco o más puntos convertidos en círculos; los puntos ), : Lento, perfeccionista, esfuerzo para compensar. (Matamoros, D. 1988). Rotación 5-6 a 5-11 9 7-6 a 7-11 4 9-6 a 9-11 1. Psicología-UNAM | La Facultad de Psicología forma de manera integral y . 6.- PERSEVERACION MOTORA Aquí el paciente repite las figuras del modelo sin tomar en cuenta la dimensión espacial; el estimulo gestalt se repite en forma indefinida Se presenta con frecuencia en las figuras 1…2…6 Es frecuente en los siguientes trastornos: Demencias. c) LINEAS DENTADAS: se da en sujetos con irritabilidad y hostilidad; puede ser de base orgánica; se encuentra con frecuencia en dibujos de alcohólicos crónicos deteriorados. Edad correspondiente de capacidad visomotora: La detección de posibles alteraciones neurológicas a partir de esta prueba es cuestionable y no posee, valor diagnóstico, si bien, puede aportarnos la sospeca de presencia del mismo! VI PSICODIAGNOSTICO El evaluado se encuentra apto para el proceso del aprendizaje formal, se le considera capacitado para aprobar el trabajo del primer grado de educación primaria; dotado con un CI de 105 considerado como “NORMAL PROMEDIO” VII PRONÓSTICO Favorable, el paciente esta dotado de la madurez mental normal, lo que le permitirá el aprendizaje formal del primer grado sin dificultad. CAMILO VALLADARES) Este análisis es de carácter cualitativo descriptivo y proviene de la teoría de las proyecciones. a tensiones. Si el semicuadro y la curva no se entrecruzan en un solo punto del espacio, señala la incapacidad del sujeto de conjuntar los dos mundos, lo mental con lo emocional. Les presento a continuación una síntesis rápida de su calificación y análisis. Distorsión forma: 21 a. Desproporción tamaño (El doble)................ 21 b. Deformación hexágonos (> nº < ángulos)... 39. Distorsión forma 1a. Las figuras reproducidas por el paciente no se parecen al estimulo presentado. Expresa exigencia, cuando en realidad lo están haciendo bastante bien. Determinar el nivel de maduración del niño; Evaluar algún tipo de patología específica como al demencia, neurosis, afasia o psicosis; Examina posibles discapacidades mentales del niño así como también desórdenes cerebrales orgánicos . 9 Elaborado por: Lic. 3. I. Orden confuso. Camilo Valladares; UNICAH II MOTIVO DE EVALUACION Valorar la madurez viso perceptiva motora, explorar cociente de inteligencia “C I “en Luis Rafael y determinar la madurez para el aprendizaje formal de la lecto escritura del primer grado. El test de Bender es un test vinculado a la psicología gestáltica usada para evaluar el desarrollo de la inteligencia en los niños, así como posibles trastornos y discapacidades que puedan presentar. La columna dos permite diferenciar las ejecuciones Psicoticas –Disociativas de carácter esquizofrénico-Maniaco-Depresivo; esta interpretación es descriptiva de acuerdo a los indicadores de cada evaluado señale. Este reactivo se computa sólo una La Escala de . Rotación (de la figura o parte 45º, o de tarjeta). o parte de la misma en 45 desviaciones menores. El refuerzo en la figura recta, expresa ansiedad. común entre los niños de 5 a 7 años. Falta de capacidad para planificar, ordenar el material. El repaso ha sido asociado 13 d) LINEAS CON BORRADURAS, es expresión de desorden, desaseo; de rasgos anales perfeccionistas. Nombre:......................................................................................................................................... Fecha de nacimiento:…………… ………………… Edad: …….……. está asociado con baja tolerancia a la frustración y explosividad. El alargamiento del ángulo izquierdo proyecta la acentuación de impulsos sexuales. Esto debido a que en los niños más pequeños, aún no se desarrolla plenamente la coordinación motora fina. Distorsión de la forma 22. Es frecuente en las figuras…A…1…2…6…8… Las implicaciones son: Problemas motores de base orgánica Perdida de la orientación espacial La rotación es frecuente en niños y en pacientes adultos demenciados y esquizofrénicos. En el Bender infantil se suelen analizar tres partes: a) El calculo de la edad mental (madurez visoperceptomotora) con la formula de restar el calculo de la edad mental en años y meses, menos el calculo de la edad cronológica.

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